Perfil
CóRDOBA
AMBIENTE

Llega la tercera edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular a Córdoba

El evento será el jueves 23 y viernes 24 de noviembre en el Complejo Ferial Córdoba. Este año el enfoque de la Economía Circular sumará las ideas de la bioeconomía.

Cumbre Mundial de Economía Circular
. | Prensa Municipalidad de Córdoba

El jueves 24 y el viernes 25 de noviembres tendrá lugar en el Complejo Ferial Córdoba la tercera edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular

El evento impulsado desde el Ente BioCórdoba, busca visibilizar y abrir el debate conceptual, además de mostrar nuevos modelos de negocios, productos y servicio basados en la sostenibilidad. También apunta a compartir experiencias en políticas públicas circulares exitosas en las ciudades.

Córdoba: el santo Cura Brochero será el patrono de la provincia

Temario

Este año el enfoque de la Economía Circular sumará las ideas de la Bioeconomía, basada en la producción de bienes y servicios mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos.

  • Casos efectivos de transformación de insumos naturales en biocombustibles

  • Uso de insumos de naturales para la generación de energía eléctrica.

  • Cambio Climático. 

  • Las ciudades actuales y su transición hacia urbes sostenibles

  • Diseño circular y la utilización de los desechos, entre otros. 

El evento contará con entrada gratuita y permitirá la participación tanto en modalidades virtuales como presenciales. La transmisión en vivo estará disponible a través de la web, con interpretación simultánea al inglés y la opción de contenido en lengua de señas.

SOSTENIBILIDAD

Diagramación del espacio

El evento se expandirá en seis espacios:

  • Cumbre (conferencias principales).
  • Experiencias Circulares (casos de éxito).
  • Feria (productos y servicios).
  • Espacio Educativo (juegos y actividades).
  • Movilidad Sustentable (disertaciones, exposición de vehículos eléctricos y pista de pruebas).
  • Incubadora Circular (selección de proyectos).

Como repaso, la segunda cumbre, realizada en 2022, tuvo 35 disertantes internacionales y 21 nacionales, más de 100 mil participantes entre presenciales y virtuales, 40 emprendedores, 120 entidades circulares, 130 intendentes y alrededor de 800 estudiantes de todos los niveles educativos visitaron el predio.

¿Qué ofrecerá la Cumbre?

El escenario principal de la Cumbre estará destinado a una serie de clases magistrales a cargo de expertos de renombre mundial en la materia.

En el espacio de “Experiencias Circulares” empresas, ONGs y cooperativas sostenibles expondrán casos de éxito. Compartirán sus experiencias y modelos de negocios exitosos. 

También facilitará la reflexión sobre nuevas tendencias de consumo y formas de transición hacia la circularidad.

En paralelo se desarrollará la Segunda Feria de Economía Circular, que pondrá en contacto consumidores y emprendedores a través de puestos de comercialización de producciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Al aire libre se montará una exposición de autos eléctricos y un área para la prueba de esos vehículos. Será parte del espacio “Movilidad Sustentable”, que incluirá disertaciones sobre electromovilidad y biocombustibles, explicando la realidad del sector en Argentina, América Latina y Europa.

Con enfoque en el aprendizaje y la sensibilización sobre la Economía Circular, se ofrecerá un 'Espacio Educativo' que contará con juegos interactivos y actividades destinadas a difundir los conceptos clave, centrándose especialmente en la importancia de las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reciclar, reparar, recuperar y renovar.