Perfil
CóRDOBA
CONCIERTOS POR LA PAZ

Llegan a Córdoba más de 40 músicos de toda Latinoamérica

La visita se dará en el marco del ciclo ‘Conciertos por la paz’, organizado por la coreana K-Classic, cuya dirección general artística está a cargo del maestro JongWhi Vakh, actual director de la Orquesta Sinfónica Provincial. Conformada por músicos de distintos países de América Latina, la orquesta se gestó en pandemia y esta será la primera vez que se reúna de manera presencial. Los conciertos serán gratuitos y ya hay directores interesados en replicarlos en otras provincias.

Conciertos por la paz
ORQUESTA SINFÓNICA DE LATINOAMÉRICA. El inicio de la orquesta se gestó durante la pandemia de manera virtual y ésta será la primera vez que toquen de manera presencial. | Cedoc Perfil

Así como el K-Pop ( Korean Popular Music), subgénero del pop nacido en Corea del Sur, es furor en todo el mundo, K-Classic espera convertirse en un nuevo estilo de espíritu en el mundo de la música clásica.

Fundada en octubre de 2012, K-Classic busca establecer una red entre músicos de todo el mundo para así poder intercambiar expresiones y producciones culturales de cada país, generando, promocionando y apoyando iniciativas artísticas a través de la creación de orquestas sociales juveniles, encuentros de directores orquestales y conciertos a gran escala (como lo fueron el ‘Seoul Station 284 Happy Concert’, o los conciertos en España, Canadá y Australia de la cantata 'Song of Arirang' y la 'Cantata Han River'). 

Su comité organizador está conformado por GyeSeok Tak en la presidencia y el maestro JongWhi Vakh ocupando la dirección general artística; además de los 108 directores honorarios provenientes de 35 países, encargados de articular puentes culturales entre las distintas regiones y Corea.

Desde el seno de la organización sostienen que la guerra, la violencia, la pandemia y el dolor al que se enfrenta la humanidad, requieren de una nueva forma de convivencia y que la música es el mejor camino para aliviarlos.

En este sentido, el comité organizador de K-Classic cree firmemente que son nuestros gobernantes quienes deben asegurar la creación de una nueva cultura de paz y un lugar seguro para vivir. “El mundo ya se está comunicando a través de la cultura y K-Classic está haciendo esfuerzos incesantes para potenciarlos y unir esfuerzos entre el arte, las empresas privadas y los gobiernos, asegurando el desarrollo cultural global”, dicen desde la organización.

Conciertos por la paz. En este marco, el maestro JongWhi Vakh empezó a convocar durante la pandemia a todos sus alumnos y conocidos de todas las orquestas de latinoamérica, para un proyecto común: dar inicio a una Orquesta Sinfónica de Latinoamérica, cuyo objetivo fuese inculcar en las nuevas generaciones –sin distinción de raza, credo ni clase social– el amor por las artes, principalmente por la música, como un instrumento para la educación y para la construcción de la paz. 

“Debo confesar que estoy muy sorprendido de la repercusión que tuvo la convocatoria para participar de la Orquesta Sinfónica de Latinoamérica. Tuve la difícil tarea de tener que seleccionar a los mejores postulantes y fue un trabajo increíblemente difícil. Este ciclo de conciertos será el primero que haremos de manera presencial, con músicos de todas partes. Cuando llegué a Córdoba me enamoré de esta ciudad y deseo que Córdoba sea un referente cultural en toda América Latina”, explica JongWhi Vakh –radicado en Córdoba desde 2022 y al frente de la orquesta Sinfónica Provincial– a PERFIL CÓRDOBA.

Así, a partir del miércoles 7 de febrero unos 42 músicos de distintas provincias argentinas (desde Jujuy hasta Neuquén) y de países latinoamericanos como Puerto Rico, Honduras, Paraguay, Brasil, Colombia y México comenzarán a llegar a nuestra ciudad. “Con este evento persigo varios objetivos. El más importante es el de educar para la paz. Mis herramientas son la música y el arte y estoy convencido de que a través de ellos se logran muchas cosas; y la paz es una de ellas. La realidad nos golpea fuerte con las guerras en diversas partes del mundo y América Latina, a pesar de los distintos problemas que tenemos, es un continente de paz”, reflexiona el maestro. 

Este ciclo de conciertos que tendrá lugar durante tres días consecutivos en Córdoba (ver más abajo) será el primero en formato presencial y es el puntapié inicial para próximos eventos musicales: “Estamos muy contentos porque ya hay directores interesados en replicar este ciclo el año que viene en otras provincias argentinas", dice el maestro. 

Financiación. “La conexión con las empresas privadas, ya sea en Corea como en otras partes del mundo, generalmente se logra a través de los vínculos con quienes trabajan o presiden las distintas empresas que adhieren al sentido cultural de K-Classic y saben de su compromiso y función en la sociedad”, detallan desde la organización. Puntualmente, para el ciclo de ‘Conciertos por la Paz’, han recibido colaboraciones desde distintos sectores del ámbito privado de Corea, “desde directores de orquesta, pasando por gente del ámbito cultural hasta el aporte del Wellness Hospital of Busan”. 

De todos modos advierten que en Argentina es más difícil encontrar aportes económicos de los sectores privados. “En este sentido, valoramos muchísimo el desinteresado aporte de la empresa cordobesa Pritty, que ha donado la bebida para todos los músicos. Además contamos con el apoyo de la Smile Academy, una institución egipcia que busca promover y alentar a jóvenes talentos”, finalizan.

Jongwhi Vakh

JONGWHI VAKH. Dirige la Orquesta Sinfónica de Córdoba desde 2022 y es director artístico de K-Classic.

Los conciertos
Desde la organización tienen prevista la realización de tres conciertos, todos con entrada libre y gratuita, por orden de llegada y hasta agotar la capacidad del espacio. 

El primero de ellos se realizará el jueves 8 de febrero a las 20.30 en el Teatro Real, el segundo tendrá lugar el viernes 9 a las 20 en la Iglesia Catedral de Córdoba y, por último, el sábado 10 de febrero se llevará a cabo el concierto de clausura en el Teatro del Libertador San Martín, a las 20. 

“Algo a tener en cuenta es que el segundo concierto, que se realizará en la Catedral de Córdoba gracias a la gentileza del padre Javier Soteras, tendrá como ‘valor de  ingreso’ un alimento no perecedero en beneficio de entidades caritativas”.

En cuanto al repertorio previsto, contempla música clásica universal y obras sinfónicas latinoamericanas. “Sonarán obras tales como Danzón No. 2; Libertango, de Piazzolla; Malambo Huapango, de Moncayo, y West Side Story, selección de L. Bernstein. Además tendremos el lujo de compartir estas jornadas con cuatro directores invitados: la maestra Lucía Vallesi y el maestro Marcelo Conca (de Argentina); el maestro Marcos Martins (de Brasil), y el maestro William Vergara (de Ecuador)”, detallan desde la organización.