Los equipos de campaña suelen tener tres componentes claramente definidos. Uno es la estructura territorial del partido, el ‘aparato’, conformado sobre todo por dirigentes y militantes, cuyo trabajo va más allá de los tiempos electorales.
La segunda pata es el grupo de comunicación, de creciente protagonismo en las últimas décadas (generalmente en detrimento de los anteriores), que gestiona medios y mensajes de manera intensiva durante la campaña.
Y finalmente el equipo de profesionales y especialistas encargado de diseñar y articular políticas que le brinden contenido a la propuesta del candidato. Estos son los equipos técnicos, donde se gesta la Plataforma o Plan de Gobierno.
El frenesí de la campaña, agravado por los plazos comprimidos de este proceso electoral en particular, deja poco espacio a la discusión y la contrastación de programas integrales. Absorbido por la inmediatez, el debate público se degrada en un intercambio de consignas o ideas simplificadas, a veces al extremo.
PERFIL CORDOBA decidió analizar en detalle estas propuestas, su contenido y el proceso de elaboración para acercar a sus lectores una perspectiva más amplia de los planes de los candidatos a gobernador, con especial énfasis en la propuesta económica.
Esta primera entrega está dedicada a la plataforma de Córdoba Cambia, encabezada por Mario Negri. La coalición integrada por sectores del radicalismo y el PRO inició el proceso de conformación de sus equipos técnicos a partir de un grupo de 15 profesionales, convocados inicialmente por el propio Negri.
Integrado por exfuncionarios nacionales y provinciales, en ese primer conjunto predominaban dos decanos en actividad y tres exdecanos. En palabras de su coordinador, Marcelo Vicente, el objetivo inicial fue darle al equipo “musculatura intelectual”.
“Esta premisa nos permitió conformar un núcleo que actualmente aglutina a 40 profesionales de primer nivel. Sus competencias y calificaciones son superiores al gabinete provincial que hoy gobierna”, añade.
Hace 20 días se sumó el equipo técnico de Baldassi y actualmente opera con alrededor de 130 personas, divididos en 16 comisiones de trabajo, cada una enfocada en un tema particular.
El equipo trabajó en la elaboración de diagnósticos y propuestas provinciales para cada área temática, que a través de un sistema matricial, replica esas áreas en cada departamento de la provincia.
El resultado es una agenda de desarrollo con un horizonte temporal a 2030. A partir de una técnica de prospectivas se trabajó en un enfoque integral con cinco vectores: desarrollo humano, institucional, económico, infraestructural y sustentable.
El enfoque es novedoso en su metodología y se destaca por su meticulosidad. Sin embargo, llama la atención la reticencia a hacer públicos los nombres de los protagonistas del proceso.
La propuesta económica fue diseñada por un equipo en las sombras de 14 profesionales, cuatro de ellos radicados en Buenos Aires, pero no se brindan mayores precisiones al respecto. “Algunos profesionales nos pidieron reserva de su identidad. Agradecen la oportunidad de participar, pero no quieren tener visibilidad”, afirma Vicente, quien proviene del ámbito de las ciencias económicas y tiene una Maestría en formulación de estrategias público privadas del Centro de Estudios Avanzados de la UNC.
Otra gran falencia, común al resto de los candidatos hasta el momento, es que no se ha publicado un documento que refleje estas propuestas.
Los ejes del plan
Desarrollo social. “Estamos alineados con el pensamiento del Gobierno nacional en materia de desarrollo social”. Se promueve un enfoque integral que apunta a detección de vulnerabilidades, asistencia transitoria y cambio estructural de condiciones de vida. Priorizarán programas específicos de acuerdo al tipo de vulnerabilidad.
Paicor. “La AUH funciona, pero nosotros no queremos programas universales”. El Paicor será apenas un componente de un plan de acción de cinco fases contra el hambre y los problemas de nutrición y crecimiento.
Deuda. “Antes de asumir habrá que hacer un tour internacional para negociar cambios en el perfil de la deuda”. Preocupan los vencimientos a partir de 2021, por lo que se diseñó una arquitectura financiera que sostenga los cuatro años de gestión. En su diagnóstico, las cuentas provinciales muestran déficit operativo y financiero en el esquema consolidado. Proponen un esquema de responsabilidad fiscal, financiera y administrativa.
Impuestos. “La reducción de impuestos debe ser progresiva”. Para generar ahorro en el gasto público, apuntan a revisar subsidios, en particular el gasto operativo de cada programa de transferencia. La baja en la presión impositiva busca mejorar la competitividad.
Empresas. “No vamos a subsidiar empresas, porque no lo necesitan. Las compañías quieren que le dinamicemos la demanda”. El Plan Primer Paso, un subsidio a los costos laborales de las empresas, dejaría de ser universal para pasar a ser particular de rubros o sectores económicos puntuales.
Epec. “Es una bomba atómica. La costos de generación de la Central Pilar son excesivos”. Se eliminará el sobrecosto de transporte que actualmente la empresa le cobra a las cooperativas. Harán mayor inversión en la distribución para revertir las ineficiencias. Apoyarán el modelo de generación distribuida vigente en mediano plazo. Estos elementos se combinan para originar el ahorro que permitiría reducir la tarifa.
Funcionarios. “Hay duplicación de actividades en el Estado. Reduciremos en un 35% la planta política”. Con la reducción del número de funcionarios planean bajar el gasto, mejorar el control y la transparencia. Utilizarán un tablero de control de la gestión para medir avances en el logro de metas.
Salud. “La articulación público-privada será un enfoque transversal a todos los temas de la gestión”. En materia de salud, el sistema articulará la oferta pública y privada, para complementarse y además organizar los mecanismos de derivación por complejidad. El actual sistema de Agencias cambiará sus esquemas de control para prevenir la corrupción.
Regionalización. “Los cordobeses deben ser igual de cordobeses en toda la provincia. La regionalización permitirá igualar calidad de servicios”. Las actuales comunidades regionales serán reconfiguradas para dar lugar a seis regiones que consoliden las ciudades medianas como Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Río Tercero o Carlos Paz.
Coparticipación. “Hay demasiadas arbitrariedades en el reparto de la coparticipación. Se incorporará un criterio de distribución de acuerdo al desempeño fiscal de los municipios y comunas”. Para inducir responsabilidad y sustentabilidad en el manejo de las finanzas, se someterá a debate legislativo un nuevo régimen de reparto de recursos que premie a los que mejor administran.
Kolektor. “Se respetará el contrato vigente de Kolektor [hoy Servicios y Consultoría SA] pero la empresa desempeña potestades públicas, por eso vamos a conversar y repensar su rol”. Se propone la creación de una Administración Provincial de Ingresos (que concentre las funciones de Rentas, Policía Fiscal y Catastro) y la reimplantación del Tribunal Fiscal de Apelación para recurrir decisiones tributarias.
Caja de Jubilaciones. “Estamos estudiando aún la propuesta, pero a priori vamos a tratar de mantener la Caja de Jubilaciones, no transferirla. Pero tiene problemas de sustentabilidad históricos”.
César Murúa