Perfil
CóRDOBA
‘LA BANDA DE LOS CHETOS’

Los cheques y computadoras revelarán más involucrados

La investigación de las financieras ilegales puede derivar en más detenidos e imputados. Preocupación por los alcances de la causa.

16_02_2020_Cedoc_Perfil_Financiera
Parte del dinero secuestrado en la financiera | CEDOC PERFIL

“Cuando abramos, no sabemos con qué nos podemos encontrar”, aseguran los investigadores que están abocados a desentrañar la ruta de la financiera ilegal que funcionaba en barrio Villa Belgrano.
En los próximos días se comenzará con la apertura y análisis de las pruebas y de los elementos secuestrados.
En este punto afirman que será clave la información que se puedan obtener de los soportes informáticos, celulares, computadoras, y de un sobre con alrededor de 500 cheques.
La expectativa está centrada en hallar más nombres conectados a las maniobras ilegales de la ‘cueva’ y descubrir a los verdaderos dueños del dinero que circulaba en esas oficinas. También la justicia federal pedirá exhortos diplomáticos para poder abrir secretos bancarios de cuentas en el exterior.
Hasta el momento se hizo efectiva la detención de cuatro personas: Guillermo Rueda, exgerente del Citibank. Diego Sánchez extesorero del banco Supervielle. Martín Azar asesor financiero e hijo del excamarista laboral Miguel Ángel Azar y una empleada administrativa que recibió la prisión domiciliaria. 
Además, hay una quinta orden de detención para Melina Marisa Manelli, quien para la Justicia federal está en carácter de prófuga.
El viernes se ordenó un nuevo a llanamiento a la casa de Manelli y el fiscal Gustavo Vidal Lascano le pidió al juez Sánchez Freytes que solicite una nueva orden de detención. De todos modos, se espera que mañana Manelli se presente en los tribunales federales y quede detenida.

Un año y medio. La investigación sobre las operaciones de esta financiera se remonta a septiembre del 2018 cuando ingresó a la fiscalía de Vidal Lazcano una denuncia de un presunto inversor a quien le llamó la atención ciertos movimientos principalmente de cheques y manejo de dinero que había en esas oficinas de la calle Laplace 5442.
Desde entonces comenzó la investigación que culminó con los allanamientos del jueves pasado.
Cuando llegaron al lugar se encontraron con más de 100 millones de pesos en efectivo (entre dólares, pesos, reales y hasta libras).
Uno de los investigadores aseguró: “Si ese dinero encontramos en un solo día a mediados de febrero, imagínate el volumen de plata que manejaban el resto del año”.
Además del dinero, secuestraron autos y motos de alta gama, varias camionetas BMW patentadas en el 2020, lingotes de Oro, celulares, computadoras y armas de fuego.
“Era muy obscena la exhibición de bienes materiales. Uno de los detenidos hasta tiene fotos cazando osos en Alaska”, dicen aún sorprendidos quienes investigan la causa.
En ese sentido, en los pasillos de tribunales se escuchó decir que había caído “la banda de los chetos”.
Hasta el momento el fiscal Vidal Lascano pudo establecer que tanto Diego Sánchez cómo Martín Azar son los principales responsables de las maniobras ilegales de la financiera. Por su parte el otro detenido Guillermo Rueda, tenía su financiera al frente de la cueva principal que fue allanada.
Para Rueda no había orden de detención, aunque quedó detenido en el momento de los allanamientos por resistencia a la autoridad. Ahora será investigado junto a los demás acusados para establecer si tenían algún tipo de conexión, si compartían clientes y sobre todo si ejecutaban los mismos manejos ilegales.

Gente preocupada. El colapso de esta financiera ilegal recuerda los episodios de CBI y del trágico tiroteo por la mesa de dinero clandestina en Nueva Córdoba.
Aunque quienes llevan adelante esta investigación marcan una diferencia sustancial entre los casos: “Esta es una financiera del círculo rojo, es para los círculos de confianza del sistema”.
De allí una frase que se escuchó en los tribunales: “Hay mucho ruido por la caída de esta financiera, existe demasiado temor en algunos círculos sociales, con gente que está muy preocupada”. 

Mariano Nievas