Perfil
CóRDOBA
INFLACION

Los precios de las manufacturas PyME ajustaron entre el oficial y el paralelo

El dato se desprende del informe coyuntural de la Fundación Observatorio PyME (FOP). Además, de acuerdo a los datos del III trimestre, se ralentiza la producción mientras sigue creciendo el empleo.

13-11-22INDUS2
PRECIOS PYMES. La producción industrial pyme aún no trasladó el total de costos a los precios de sus manufacturas. | Cedoc

Los precios de las manufacturas producidas por las PyME se ajustaron en el tercer trimestre del año más en línea con la tasa de devaluación oficial (18% y 15%, respectivamente) y bastante menos que la suba del tipo de cambio paralelo medido por la evolución del “Dólar Bolsa” (+38%). De este modo, el indicador de precios PyME quedó ubicado nuevamente en un punto intermedio entre tipo de cambio oficial y paralelo.

Asimismo, dichos precios avanzaron a una tasa menor que el grupo de bienes de la canasta que compone el IPC (los precios de estos bienes de consumo crecieron un 21% en el tercer trimestre con respecto al segundo) y también que el conjunto de precios de manufacturas nacional (21%).

Como conclusión del informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), nuevamente los precios de las manufacturas PyME no incorporan plenamente la evolución del tipo de cambio paralelo, así como el tipo de cambio oficial mantiene su atraso con relación al conjunto de precios internos de bienes, tanto mayoristas como minoristas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A este punto, si tuviera lugar una devaluación del tipo de cambio oficial, es posible que esta se traslade a los precios mayoristas PyME, ya sea en forma directa o indirecta (por los componentes importados que integran la producción de las manufacturas PyME), aunque en forma parcial.