Perfil
CóRDOBA
Estrategias rumbo a octubre

Los votos de Encuentro Vecinal, en la mira de La Libertad Avanza

En febrero hubo contactos de referentes cercanos a Javier Milei para generar una alianza con el espacio liderado por Aurelio García Elorrio, los cuales podrían repetirse en las próximas semanas. Las posturas provida de ambas fuerzas, expresadas por la candidata a vice de LLA, Victoria Villarruel, la línea principal de acercamiento.

Villaruel EV
LEY IVE. Posiciones en contra, claves para un acercamiento entre La Libertad Avanza y Encuentro Vecinal. | Cedoc Perfil

Los resultados de las PASO el domingo 13 generaron un verdadero tembladeral en el país. El triunfo de Javier Milei sorprendió a muchos por los números obtenidos en todo el país y aceleró los tiempos de las distintas fuerzas políticas, que ya diagraman acciones en la búsqueda de nuevos votantes de cara a octubre.

En Córdoba, La Libertad Avanza (LLA), el partido del ‘León’ a nivel nacional, busca un acercamiento con Encuentro Vecinal, el frente que tiene como referente a Aurelio García Elorrio y que tuvo en la elección del pasado 25 de junio una buena performance, ocasión en la que obtuvo casi 70.000 votos. Si bien ese caudal puede parecer escaso, lo cierto es que desde la agrupación creen que el número de votantes es mucho mayor pero se vio reducido en el marco de una elección de fuerte polarización, como la que se vivió en la provincia entre Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio.

El otro punto para tener en cuenta, y que va más allá de los números, es que desde LLA pretenden avanzar en algunos acuerdos para mostrar capacidad de diálogo y de armar estructuras que les permita gobernar el país. En las PASO, Encuentro Vecinal mostró una postura cla ra y dio “libertad de acción” a sus seguidores, decisión que podría modificarse de cara a octubre. Para contextualizar, hay que tener en cuenta que algunos meses atrás se produjeron movimientos que podrían repetirse en las próximas semanas.

PERFIL CÓRDOBA pudo averiguar que a comienzos de febrero hubo un llamado de operadores mileistas a dirigentes de Encuentro Vecinal con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo macro, pero el mismo no prosperó. En ese momento los esfuerzos estaban puestos en la campaña provincial y no hubo lugar para sellar alianzas nacionales, admiten desde el entorno de Encuentro Vecinal. Con el resultado puesto en las elecciones provinciales y municipales, ahora la situación podría modificarse. Simpatías políticas. La posición provida de Milei, expresada a viva voz por el economista, cayó bien en las huestes de Encuentro Vecinal.

El libertario aseguró que está en contra de la ley de aborto y eventualmente llamaría a un plebiscito para definir si continúa en pie, lo que generó fuertes repercusiones en los últimos días. “Estoy en contra del aborto, abiertamente, porque va en contra del derecho a la vida”, sostuvo. “Haría un plebiscito y en caso de que los ciudadanos estuvieran en contra de la interrupción del embarazo, eliminaría la ley. No es un derecho ganado”, añadió. “Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá. ¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano? Soy militante del pañuelo celeste y a mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática”, aseguró el ganador de las últimas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Si bien la postura de Milei es clara, desde Encuentro Vecinal reconocen que los puntos en común de sus votantes sobre este tema se ven más reflejados en las posiciones que emite la candidata a vicepresidente, Victoria Villarruel. Villarruel, de 48 años, es diputada y tiene posiciones muy definidas en materia de derechos humanos. Es la fundadora de la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se mostró enfática.

“Javier Milei y yo somos provida. La ley fue aprobada muy de espaldas a la sociedad. La validó el Congreso, es cierto, pero en una paridad muy importante de fuerzas. Soy una profunda defensora de la vida, creo que es una ley que ha sido nefasta para la República Argentina. Si estuviera en mis posibilidades creo que debe ser derogada”, aseguró. La candidata a vicepresidente de LLA aclaró sobre este punto que “es una decisión que se va a acordar con Javier y con todo el espacio. Aquí hubo un lobby impulsado también desde el exterior. El aborto es un gran negocio y hay un lobby que impulsó esta cuestión”, afirmó en entrevistas con medios porteños.

Bullrich también. La Libertad Avanza no es el único partido que podría propiciar un acercamiento con Encuentro Vecinal. Antes de cada elección siempre toman fuerza los rumores de posibles acercamientos entre Juntos por el Cambio con la agrupación liderada por García Elorrio. Este año, la alianza pudo concretarse en La Calera, con muy buenos resultados. En la localidad del Gran Córdoba, Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal firmaron una alianza que tuvo como candidato a Fernando Rambaldi, quien logró destronar al peronismo, cuyo intendente es Facundo Rufeil y vio truncada su posibilidad de ser reelecto. En ese momento, hubo festejos compartidos pero mesurados, sin definiciones vinculadas a una posible extrapolación de la fórmula electoral.

Por el momento la posición de Encuentro Vecinal a nivel nacional es una incógnita. “Nosotros no somos un partido nacional, no tenemos líderes nacionales”, suele expresar García Elorrio cuando se lo consulta sobre posibles acuerdos con partidos cuyas sedes están en Buenos Aires.

Ya sin su nombre en la futura Legislatura y con un piso de 80.000 votos que suelen acompañarlo, las miradas estarán puestas en los próximos pasos del experimentado dirigente.