sábado 17 de abril del 2021
CóRDOBA PRO
04-04-2021 00:58

Macri baja este mes a Córdoba ‘sí o sí’ para lanzar la campaña de Santos 2021

El expresidente habló en los últimos días con el exministro de Turismo y le dijo que vendrá a la provincia “las veces que sea necesario”. La reacción del resto de los socios locales.

04-04-2021 00:58

La semana del arco opositor en Juntos por el Cambio estuvo atravesada por lo que puede llegar a ocurrir con las Paso y la reunión programada para los próximos días, tras la polémica de los últimos días con la versión del oficialismo y un acuerdo para la postergación de las fechas electorales del 2021. La chance de pasar las Primarias de agosto a setiembre y la General de octubre a noviembre. Esa posibilidad, que tiene conformes a algunos y críticos a los halcones en la coalición opositora, pasó a ser una de las discusiones centrales en la previa a Semana Santa. 

Sin embargo, la llegada de abril le da un condimento particular a Córdoba tras la promesa del expresidente Mauricio Macri de hacer una escala en esta provincia con la excusa de presentar su libro Primer Tiempo. Compromiso que, sobre el final de la semana, confirmó a PERFIL CORDOBA una fuente del PRO local: “viene sí o sí”, sentenciaron en el espacio amarillo y agregaron: “esa bajada va a ser fundamental para Gustavo (Santos). En estos días hablaron un par de veces y Mauricio le dijo si tiene que venir ‘más de una vez’ lo va a hacer”. 

Esto confirma varias cuestiones en el seno de JxC. La primera, que Santos no solo que está en carrera para la elección legislativa de este año, con recorridas por la provincia que se acentuaron por estos días; sino que no se baja de la lista al Senado. Si bien, en las últimas semanas había trascendido la intención del extitular de la cartera de Turismo de ceder su espacio en la boleta a la Cámara alta para que ese casillero lo ocuparan otros, ahora el panorama cambió. 

Sobre todo, después de la interna radical del mes pasado que tuvo a Mario Negri, Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo en plena disputa. 

“No gustó el internismo y tanto Mario como Ramón, quedaron mal parados en Buenos Aires. Lo de Rodrigo a lo mejor también, pero la relación de él con el PRO es distinta. Siempre lo fue”, señaló un macrista paladar negro. 

No obstante, ahora nadie descarta que ese acuerdo no escrito entre Negri y Santos para que el diputado sea candidato a senador y el hoy macrista vaya a la boleta de la Cámara baja, se haya caído. El exfuncionario schiarettista y delasotista subió su cotización en las últimas semanas y es impulsado por el eje que integran los líderes nacionales del PRO: Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El tridente respalda a Santos más que a ningún otro; mientras que Patricia Bullrich, la presidenta del partido a nivel nacional, mima y no corta lazos con el resto de los socios. 

“La tarea de Patricia es contener, que no se vaya nadie. Por eso tiene otro rol. Mientras que los otros tres tienen margen para decir quién es su preferido y nadie se debería enojar”, sintetizó un conocedor del minuto a minuto de la coalición en Córdoba. 

_04042021_SOHER

Caos y Paso. La última dirigente nacional que hizo escala en Córdoba antes de lo que será la llegada de Macri en las próximas semanas fue Vidal. Y el panorama que se llevó la exgobernadora bonaerense de lo que sucede en Córdoba no fue bueno en términos políticos. 

En primer lugar, porque observó que la grieta entre los socios locales continúa, pero mucho más intensa de lo que era entre 2015 y 2019. “Siempre hubo grieta en Córdoba, pero ahora está en su momento más álgido. Fue complicado hasta coordinar la agenda porque demostraron siempre un caos”, coincidieron dos fuentes que siguieron los pasos de Vidal por Córdoba. 

En tanto, acerca de las Primarias, en Córdoba ya empezaron a puntear nombres hace rato con la idea de que no habrá acuerdo y que al Congreso llegarán los que pasen la zaranda interna de las Paso. Y ahí, ven convencidos a dos dirigentes con intenciones de Senado: Santos y Luis Juez. Ambos con intenciones de llegar a la gobernación en 2023 y los dos con un diálogo fluido entre ambos, como el de hace un par de semanas café de por medio.  

En Buenos Aires creen que, si no hay acuerdo, Negri dará un paso al costado para no someterse a las Paso, mientras que ponen de relieve otra situación: “si Santos es el candidato de Macri, ¿quién se animaría a desafiar a Mauricio en una Primaria?” y agregan “de todos, el que menos tiene para perder en una Paso es Santos. Para el resto puede ser complicado”. 

La interna amarilla. El macrismo apunta constantemente al internismo radical pero en sus filas también siguen las diferencias que el acuerdo de unidad no zanjó. Sobre todo, en la cúpula del partido a nivel local, donde las asperezas entre los orgánicos y la diputada Soher El Sukaría persisten. 

La macrista con banca en Diputados se sumó a las recorridas provinciales de Santos en las últimas semanas y desafía desde ahí, con la chance de ir a una Paso acompañando al bendecido por Macri, a la actual senadora que tiene el espacio: Laura Rodríguez Machado. Que es la apuesta de los orgánicos para que no llegue Sukaría. 

En tanto, otro de los que no quiere quedar afuera y ya activó el GPS es Héctor Baldassi, cuyo mandato también vence este año y quiere continuar un período más. Cerca del exárbitro sostienen que hay llamados y mensajes con la cúpula del PRO, también con el empresariado local -algunos que estuvieron en la gestión nacional de Cambiemos- y que hay gestos. Aunque otros lo vean difícil. 

Y, por último, abril también es un mes clave para saber qué ocurrirá con Javier Pretto en la presidencia del partido. Esta semana una afiliada al partido en el departamento Colón, María Emilia Abdelnabe hizo una nueva presentación en la Justicia federal para impugnar a Pretto, quien también activó las recorridas. 
 

_04042021_PRETTO_SANTOS

 

En esta Nota