En el frente kirchnerista cordobés Creo trabajaban en el armado de una lista de candidatos para diputados nacionales consensuada entre todos los sectores internos, pensando que ‘Wado’ de Pedro sería el candidato presidencial. Estaban en plenas deliberaciones cuando se oficializó la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.
Altos dirigentes k de esta provincia reconocieron que la noticia fue ‘como un balde de agua helada’ ya que nadie lo esperaba. Y remarcaron que tampoco contaban con el silencio de Cristina Fernández de Kirchner.
La candidatura puso un freno a las discusiones y obligó a los dirigentes a recalcular las listas en Córdoba. Por esa razón, recién ayer se retomó el análisis y el debate tuvo momentos te tensión que se incrementaron con el correr de las horas, ya que no se llegaba a una definición.
Algunos recordaron lo que pasó hace cuatro años, cuando sobre el filo del plazo para presentar listas legislativas nacionales, algunos sectores enfrentados se fueron a las manos, ante la falta de una solución consensuada.
Milei no quiere que la elección en Córdoba sea una mochila
Desde hace tiempo, el candidato presidencial Javier Milei tomó distancia de algunas elecciones provinciales, entre ellas Córdoba, para evitar sufrir desgastes porque, al decir de sus operadores, el objetivo central del sector es crecer en las PASO y obtener al menos dos diputados nacionales.
Las encuestas para dicha elección muestran a la Libertad Avanza en segundo lugar detrás del frente que lleva como candidato presidencial a Juan Schiaretti y muy alejado del tercer puesto que ocupa Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.
“No queremos que la elección de gobernador sea una mochila para Milei y así lo ha dicho una y otra vez el propio candidato. Insistimos: no tenemos candidatos propios en Córdoba”, aclaró una fuente del economista, al borde de la exaltación.
La campaña de Schiaretti y el “efecto Milei” en baja
En el comando del gobernador esperan los resultados de los comicios de hoy para luego dar comienzo formal a su campaña presidencial rumbo a las PASO de agosto. Luego de definir que Florencio Randazzo acompañe a Schiaretti en la fórmula, en el Centro Cívico señalan que “este lunes el Gringo larga la campaña, está entusiasmado”.
Desde el entorno del mandatario aseveran que de las múltiples encuestas que maneja a diario el mandatario hay dos datos que lo entusiasman: por un lado, la baja que había experimentado en su imagen por los hechos de inseguridad se estabilizó. Por el otro, un número al que siempre le presta atención Schiaretti es al porcentaje de votos que lograría Javier Milei en esta provincia. Sin embargo, según esas encuestas la diferencia hoy es de 10 puntos a favor del gobernador y son muchos los que aseguran que en las próximas semanas la brecha podría aumentar.
“Milei llegó a su techo hace un par de semanas. Las pésimas elecciones que cosechó en las provincias y el dificultoso armado que muestra a nivel nacional parecen estar erosionando su imagen”, destacó un dirigente que suele tener acceso a esos datos. Según esos datos, el líder de La Libertad Avanza perdió un poco de fuerza en el interior y se estancó en ciudad de Córdoba.
Llaryora ya pautó entrevistas en medios de Buenos Aires
Para muchos medios porteños, el candidato a gobernador Martín Llaryora es una voz importante para tener en sus espacios multiplataforma, por eso llaman a Córdoba para pedir entrevistas con el actual intendente, más allá del resultado electoral o tal vez pensando que será el triunfador.
“Miran la elección cordobesa pero con un ojo puesto en las PASO porque saben que Llaryora es Juan Schiaretti y quieren ver los puntos que calza el gobernador de cara a la elección del 13 de agosto”, razonan en el peronismo de Córdoba
Lo cierto es que en el entorno del intendente de la ciudad de Córdoba se sorprendieron por el interés marcado de algunos medios y especialmente porque hicieron el pedido de entrevista antes de la elección que se realizará hoy. “Son muy previsores”, bromeaban los justicialistas de mayor recorrido en la organización de campañas electorales.