Perfil
CóRDOBA
Interna caliente

Mestre sugiere fórmula radical pura para elecciones provinciales

El precandidato de Cambiemos propuso que en caso de ir a una interna, el perdedor ocupe el segundo lugar de la lista. Las declaraciones generaron malestar en el resto de la alianza.

Mestre 2019 Dec
MENSAJE. Mestre dijo que aceptaría ser vicegobernador si pierde las internas. Por su parte, Negri también sigue en campaña por el interior. | Cedoc Perfil

En momentos en que predominan los interrogantes en Cambiemos y las divisiones internas de la alianza parecen ser cada vez más profundas, el precandidato a gobernador Ramón Mestre sugirió una fórmula radical pura para las elecciones provinciales del próximo 12 de mayo. El intendente cordobés recorrió el interior provincial el pasado viernes y en su paso por San Francisco dejó una frase que no pasó desapercibida puertas adentro de Cambiemos. “Estoy absolutamente convencido de que voy a ser el gobernador de la Provincia. Pero también creo que, con 46 años, tengo que acompañar desde nuestro lugar, con nuestro granito de arena, en lo que hace a poder lograr el objetivo de que haya un cambio a estos 20 años del mismo sector político en Córdoba”, sostuvo. Y añadió la frase que despertó polémica: “Propongo que si hay intransigencia y no logramos ponernos de acuerdo, porque nadie se quiere bajar y todos quieren ser candidatos, que vayamos a una interna. Si me toca ganar, conduzco la fórmula y si me toca perder seré vicegobernador, no se me va a caer nada”, aseguró Mestre en el programa Aquí y Ahora que se emite en canal 4 de dicha ciudad. Tras las declaraciones, todo parece indicar que el intendente imagina una boleta que podría estar compuesta solo por radicales: Negri-Mestre o Mestre-Negri. Ahora bien, la postura de Mestre no cayó bien en los diferentes sectores que componen a la alianza.

Desde el entorno de Héctor Baldassi, otro de los anotados en la fórmula provincial, aseguraron que la postura responde a la misma intransigencia mostrada por algunos sectores de Cambiemos con los que no han podido lograr siquiera tomar un café. “Habrá que ver si desde el Gobierno nacional aceptan que no haya ningún representante del PRO en la fórmula”, expresaron allegados al diputado nacional, quienes se encuentran expectantes de que el propio presidente Mauricio Macri intervenga y sea quien finalmente acerque posiciones en la interna del partido. Sin embargo, quienes siguen de cerca la interna en Cambiemos aseguran que en realidad el mensaje de Mestre está destinado a Baldassi: “Lo que dijo Ramón, sin decirlo, es que Héctor (Baldassi) tiene que tener un mayor protagonismo en la interna, hacerse más fuerte”, dicen allegados a Mestre, acotando que el objetivo es romper el “tridente” que se formó dentro de la coalición y que tiene como protagonistas a Negri, el propio Baldassi y a Luis Juez.

En ese sentido, aunque nada está definido, no son pocos los que especulan que en Casa Rosada (el ala que responde que Marcos Peña, específicamente) ve con buenos ojos una fórmula integrada por los diputados nacionales, con Negri a la cabeza, y a Juez compitiendo en una interna para ser candidato a intendente de la capital. La frase del intendente cordobés en San Francisco llega en la semana en la que Cambiemos a nivel nacional decidió que los postulantes que se presenten como candidatos a gobernador en cada una de las provincias, en elecciones desdobladas, luego no podrán presentarse como candidatos a diputado nacional.

Negri, también en el interior. En los últimos días Mario Negri también eligió recorrer el interior provincial. El precandidato radical estuvo el jueves en Villa del Totoral, en compañía de Gregorio Hernández Maqueda, referente de la Coalición Cívica en Córdoba. Junto al representante local de Carrió se reunieron con productores locales. El viernes fue el turno de la visita a localidades ubicadas sobre las rutas provinciales 10 y 17. Allí, Negri comenzó su raid en Río Primero, luego visitó Santa Rosa, La Para y finalmente culminó su día en Miramar, ciudad en la que recorrió la costanera de la laguna Mar Chiquita y prometió a los vecinos una mejor política ambiental en caso de llegar a ser gobernador. En la jornada de ayer sábado, en tanto, visitó localidades del departamento San Justo, entre ellas Brinkmann, Las Varillas y Sacanta.

 

Baldassi, a Chile

En los días que marcan la recta final para elegir los candidatos, Héctor Baldassi, otro de los precandidatos provinciales anotados para las elecciones de mayo, no estará en Córdoba. Baldassi es integrante de la Comisión de Árbitros de la Conmebol y tiene compromisos asumidos en el marco del Campeonato Sudamericano Sub 20 de Fútbol que se disputa en Chile y gran parte de la semana lo encontrará en el país trasandino. Desde el entorno del ex referí especulan que la primera semana de febrero sería clave a la hora de las definiciones en la alianza.