Perfil
CóRDOBA
RUMBO A OCTUBRE

Migración del voto: Milei crece, Bullrich suma votantes de Larreta y Massa le "raspa" a Schiaretti

Según un estudio de la UBA, el libertario encabeza las preferencias y se impondría en octubre, aunque no lograría consagrarse en primera vuelta. Quiénes se benefician más con los que no fueron a votar y con los que votaron en blanco en las PASO.

12-9-2023-Candidatos
. | CEDOC PERFIL

Un estudio de la UBA sobre los escenarios electorales de cara al 22 de octubre analizó diversas variables, entre las que se destaca “el mapa de la migración del voto”, es decir cómo podrían trasladarse los votos que recibieron los candidatos en las PASO teniendo como referencia un nuevo escenario, después de ese proceso electoral.

En ese sentido, Javier Milei es quien mayor porcentaje de los votos retiene respecto a agosto: el 95% asegura que volverá a votarlo. En el caso de Patricia Bullrich, retiene un 82% de sus votantes y un 14% se trasladaría a Milei. El dato positivo para la candidata de Juntos por el Cambio es que el 63% de quienes votaron a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, ahora elegiría a Bullrich. Se trata del primer objetivo que se había propuesta la candidata: mantener los votos de Juntos por el Cambio.

En la pulseada con Milei, Bullrich ahora va por el voto joven

El número es significativo, porque en la medición anterior de la UBA, el porcentaje de votantes que optaría por Bullrich era menor. Sergio Massa se llevaría el 10%  de los votos de Rodríguez Larreta y Milei el 9%.

Respecto a Massa, la tasa de retención es del 92%, mientras que el 83% de quienes optaron por Juan Grabois ahora se inclinaría por el ministro de Economía.

¿Qué pasa con el voto de Schiaretti? El caudal de sufragios del cordobés es codiciado por los tres candidatos principales. En el escenario que plantea la UBA, el gobernador mantendría el 31% de los votos que recibió en agosto. El que se lleva el porcentaje de votos más alto del mandatario es Sergio Massa (21%), mientras que Bullrich captaría el 15%. El dato para tener en cuenta es que el 32% de quienes votaron a Schiaretti ahora aseguran “no tener decidido a quién votar”.

Nueva encuesta | Milei, Bullrich y Massa medido en cada una de las provincias del país: dónde gana cada uno

Por su parte, Miriam Bregman retendría el 46% de los votos de las PASO y un alto porcentaje de quienes la votaron ahora elegirían a Massa (31%). Un 14% afirmó que “no lo tiene decidido”.

12-9-2023-Migración voto UBA
Encuesta UBA

En cuanto a quienes votaron a candidatos que no superaron el corte de las PASO, y quienes votaron en blanco, el máximo beneficiario es el candidato de Unión por la Patria: en el primer caso se quedaría con 23% de ese total, seguido por Bergamn, con el 13%. En el segundo caso (votos en blanco), Massa recibiría el 20% contra el 7% que elegiría a Bullrich y a Milei, con un 5%.

En cambio, entre los que no fueron a votar en las PASO, el comportamiento en octubre muestra que un 28% nuevamente no concurrirá, un 25% lo hará por Milei, un 24% por Massa y un 9% por Patricia Bullrich.

En cuanto a la intención de voto a presidente, teniendo en cuenta los votos válidos, el estudio de la UBA muestra los siguientes resultados:

-Javier Milei: 37,3%
-Sergio Massa: 32,4%
-Patricia Bullrich: 26,3%
-Myriam Bergman: 2,1%
-Juan Schiaretti: 1,9%

12-9-2023-Edad voto UBA
Encuesta UBA

Escenarios de balotaje: 

12-9-2023-Balotaje UBA
Encuesta UBA

El trabajo fue realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA, en base a 5.533 casos en todo el país (error muestral de +-1,3, nivel de confianza 95%).