Perfil
CóRDOBA
EL PRÓXIMO JUEVES

Milei llega a Córdoba para darle forma al armado local de su frente nacional

El diputado libertario también buscará un acercamiento con el círculo rojo, a partir de su disertación en la Bolsa de Comercio. “Son muchos los que apoyan, pero aún no lo hacen público”, dicen en su entorno.

13-2-2022-Milei
MILEI. Ya vino siete veces a Córdoba. En esta oportunidad lo hace como diputado y con el objetivo de armar un frente nacional, con fuerte presencia de Córdoba. | CEDOC PERFIL

Será la octava visita de Javier Milei a Córdoba. Sin embargo, esta vez el contexto es absolutamente diferente a las anteriores, que comenzaron en 2018. De hecho, desde su entorno recuerdan que en una oportunidad reunió a 750 personas en Studio Theater, quienes pagaron su entrada para escuchar al actual diputado nacional por CABA.

“Hoy la situación es otra”, dice Agustín Spacessi, el líder del Partido Libertario Córdoba que organiza la visita de Milei a esta provincia, añadiendo que el nivel de conocimiento que está experimentando “sorprende”: “En Caba, cuando comenzó, lo conocía el 20% de la gente y hoy llega al 97%. En el resto del país sucede algo similar, aunque sabemos que todavía falta mucho camino por recorrer”.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Spacessi confirmó que el diputado libertario llegará a Córdoba el jueves 17. Un día después se presentará en la Bolsa de Comercio, en el tradicional ciclo de almuerzos que organiza la entidad y el sábado 19 dictará una clase en las Escalinatas del Coniferal (Poeta Lugones esquina Amado Roldán).
“La expectativa es muy grande porque la gente quiere conocer a Javier, lo quieren escuchar”, dice Spacessi. 

Según una encuesta a nivel nacional de CB Consultora Opinión Pública, en esta provincia logra el segundo mejor registro, después de CABA, en cuanto a imagen, por lo que desde su entorno consideran que es el momento ideal para darle forma a lo que es el armado de un frente nacional pensando en el 2023. 

En ese sentido, Spacessi señala que el viernes por la tarde, dirigentes del espacio de buena parte del país aterrizarán en Córdoba para “bajar lineamientos con el objetivo de consolidar la pata cordobesa de ese espacio nacional”.

El dirigente libertario cordobés asegura que en los últimos dos meses armaron “30 juntas promotoras en el interior y seguimos creciendo, ya que hay dirigentes de fuerzas políticas como el PRO o Encuentro Vecinal que nos llaman para integrarse al espacio. No tengo dudas de que esto se va a profundizar en los próximos meses”.

Con el círculo rojo. En cuanto a su participación en la Bolsa, donde Milei se verá cara a cara con un público que no le resulta ajeno, Spacessi confirmó que los empresarios se contactaron con el entorno del diputado para invitarle al ciclo de almuerzos que organiza la entidad.  

Uno de los empresarios consultados por este medio sostuvo: “Ya lo escuchamos muchas veces y lo conocemos. Pero una cosa es que te dé una charla como economista y otra como diputado. Y ni hablar si tiene aspiraciones mayores. Si tengo que ser sincero, me sorprendió que venga a disertar en la Bolsa, pero va a ser interesante escucharlo en esta nueva etapa de su vida política”. 

Desde el círculo del diputado sostienen una idea similar, aunque agregan un dato: los empresarios que apoyan a Milei son muchos más de los que aparecen públicamente.
“Los empresarios siempre lo recibieron bien, se dan cuenta de que es una persona preparada. Guste o no, es alguien que habla de frente y dice las cosas como son. Cuando hicimos un Zoom con la Fundación Mediterránea, el año pasado, participaron más de 500 personas y la recepción fue excelente”, señalan. 

A cazar votantes. Más allá del armado político y de la cercanía que pueda lograr con el círculo rojo, buena parte de las expectativas de Milei pasan por tener un “mano a mano con la gente”. “Tuvimos que cambiar el lugar del evento: lo vamos a hacer en la escalinata de Coniferal, que tiene capacidad para 5.000 personas, pero habrá más público, ya que a eso hay que sumarle los espacios verdes alrededor, que van a ser ocupados”, sostuvo Spacessi.

¿A quién apunta Milei? “Es muy variado porque lo siguen mayoritariamente los jóvenes sub-30, pero está creciendo mucho en el segmento sub-50, que somos aquellos que no le vemos salida al país de continuar con estas políticas”. 
Para consolidar el vínculo, Milei apelará a Agustín Laje, el politólogo y autor de ‘El libro negro de la nueva izquierda: ideología de género o subversión cultural’.  La influencia de Laje se refleja en la potencia que exhibe en sus redes sociales con un mensaje basado en la “batalla cultural” contra la izquierda: su canal de YouTube tiene más de 1,2 millones de suscriptores, 530.000 seguidores en Twitter, más de 650.000 en Instagram y más de 220.000 en TikTok.