Perfil
CóRDOBA
Con mayor conectividad

Montevideo estrecha vínculos con Córdoba y apunta al millón de visitantes en 2023

La capital de Uruguay es un destino codiciado por los argentinos y ofrece atractivos para todos los gustos. “Es un lugar para visitar todo el año”, sostiene Fernando Amado, el director de Turismo del municipio montevideano. “Siempre es muy lindo escuchar la tonada cordobesa en nuestra tierra”, señala el funcionario. Dos frecuencias semanales de colectivos le suma más conectividad a la relación entre ambas ciudades.

Montevideo
LA PUNTA DEL CERRO. El punto más alto de Montevideo. Está ubicado a 132 metros de altura y ofrece una vista privilegiada. | CEDOC PERFIL

Como si se tratara de un partido de Copa Libertadores de América, hubo ida y vuelta entre la Provincia de Córdoba y el municipio de Montevideo. El primer encuentro fue hace 15 días en La Docta y el segundo se produjo días atrás en la capital uruguaya, con PERFIL CÓRDOBA como testigo.

La “llave” sirvió para estrechar vínculos y acordar acciones conjuntas, como las que desarrollarán las comunas de Córdoba y Montevideo luego de haber sido seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre las 10 ciudades que formarán parte de ‘Turismo Futuro’, un programa que procura alentar el uso de tecnologías entre los servicios turísticos.

Montevideo 360MIRADOR 360. Vista desde la terraza del municipio.

Fernando Amado, director de Turismo de Montevideo, participó de las actividades que tuvieron como anfitriona a la Agencia Córdoba Turismo y también acompañó a la delegación periodística argentina en Uruguay. “Los cordobeses y los montevideanos somos muy parecidos, por la hospitalidad y la buena onda”, destaca. “También nos parecemos en que nuestros lugares son destinos para todo el año”, enfatiza.

Al respecto, el funcionario destaca que la capital del país oriental es “una ciudad preparada para recibir visitas en forma permanente, con actividades, movimiento, atracciones y servicios que van mucho más allá del atractivo que puede representar una temporada turística estival”. “Es apta para todos los planes, de amigos, de familia y de pareja”, subraya.

Fernando AmadoENCUENTRO CERCANO. Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y Fernando Amado, director de Turismo de Montevideo.

“Siempre es muy lindo escuchar la tonada cordobesa en nuestra tierra”, señala Amado. Y apunta como clave “la buena conectividad terrestre, aérea y marítima” que hay entre ambos destinos. “Históricamente, los argentinos han sido principales visitantes de nuestro país”, puntualiza. Cuenta que Uruguay reabrió sus fronteras al turismo el 1 de noviembre pasado, en coincidencia con la disputa de las finales de los dos torneos de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol: Palmeiras-Flamengo por la Copa Libertadores y Atlético Paranaense-Bragantino por la Copa Sudamericana.

El director de Turismo de Montevideo afirma que el objetivo a mediano plazo de su ciudad es igualar el millón de visitantes que se registró en 2019, antes del inicio de la pandemia. Y aclara que en esa cifra no están incluidos casi 140 mil pasajeros del turismo de cruceros, que para el año próximo contará con 170 servicios. “El turismo es una experiencia vivencial y nuestra idea es equiparar los números de la prepandemia en 2023”, destaca. 

Tango UruguayBAILARLE A GARDEL. Homenaje al “Zorzal Criollo”.

       MONTEVIDEO

  • -Actualmente tiene alrededor de 80 hoteles en funcionamiento. A modo de referencia, la cadena Holiday Inn ofrece alojamientos cuyos costos diarios oscilan entre US$ 75 y US$ 130 dólares.
  • -Para el transporte terrestre, la empresa EGA dispone de dos frecuencias semanales: domingo y miércoles desde Córdoba y martes y viernes desde Montevideo. El costo por tramo es de aproximadamente $10.000.
  • -Para más información: www.destinomontevideo.com.uy.

 

Bodega MontevideoENOTURISMO. Otro gran atractivo de la capital uruguaya. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

Castillo PittamiglioPITTAMIGLIO. El misterioso castillo de un alquimista. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

Plaza IndependenciaPLAZA INDEPENDENCIA. El punto más céntrico de la ciudad. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

Teatro SolísSOLÍS. El teatro más antiguo de Uruguay y de Sudamérica. /// FOTO: CEDOC PERFIL