Perfil
CóRDOBA
INSTITUTO

"Muchos de los que llegaron eran el plan A"

Federico Bessone, mánager deportivo de la ‘Gloria’, analizó la conformación del plantel para afrontar la Primera Nacional 2022.

Bessone
EN LA AGUSTINA. Federico Bessone está conforme con el plantel que se armó, asegura. | Prensa Instituto.

Instituto apostó a una renovación importante del plantel para afrontar la temporada 2022 de la Primera Nacional. La dirigencia, comandada por Juan Manuel Cavagliatto junto al mánager deportivo Federico Bessone, hizo el mismo diagnóstico que el entrenado Lucas Bovaglio: darle aire al equipo; y se cambió a la mitad del plantel respecto al torneo pasado. Se fueron 16 futbolistas y se incorporaron 14.

En ese marco, PERFIL CÓRDOBA dialogó con Bessone, quien se mostró satisfecho en cómo se movió la institución de Alta Córdoba en el mercado de pases.

“Me pone contento lo que el club está viviendo. Siento que armamos un muy buen plantel. Hay que estar tranquilos y con los pies en la tierra. Los resultados después se verán en la cancha. Se hizo un buen trabajo, se trajeron buenos jugadores y ahora el desafío es armar un buen equipo. Hay que tener paciencia. Esperemos lograrlo lo antes posible, pero estoy conforme con el trabajo que hemos hecho en estos dos meses”, analizó el mánager deportivo.

—¿Fue todo un desafío cambiar la mitad del plantel?

—El tema del recambio tuvo que ver con el diagnóstico de lo realizado el campeonato anterior. Teníamos 14 jugadores a los que se les vencía el contrato, más unos cinco o seis sobre los que teníamos que tomar una decisión, como Comacchi, Vera Oviedo o Landa. Lo de Landa fue una decisión personal. Pero fueron 16 jugadores que se fueron y entonces había que traer: es matemático, más allá del lineamiento que le quería dar al plantel. Después, contando a Mazzola y Arias, hoy son 15 los refuerzos, porque yo considero que Agustín Gómez es refuerzo. Se le terminó el contrato y le renovamos por dos años más.

—¿Pudieron traer a todos los que eran ‘plan A’?

—Se trabajó con mucho compromiso y sentido de pertenencia. Muchos de los que vinieron eran el ‘plan A’, lo puedo decir gracias a Dios. Se pudo cumplir con un lineamiento que nos habíamos propuesto. Tuvimos en cuenta la edad de los jugadores, la experiencia en el ascenso, que hayan jugado finales, que hayan ascendido hace poco, que tengan ritmo de Primera división, más allá de que no hayan sido titulares indiscutidos. Lo importante era que hayan tenido participación o formado parte de un grupo relevante, porque eso da otro ritmo, una ventaja. Vimos todas estas cosas y la mayoría jugó en equipos que fueron protagonistas. Se cumplió con lo planificado. Otra cosa importante que logramos es que tuvimos el 80 por ciento del plantel en la pretemporada. Cuando lleguen Mazzola y Arias van a faltar tres semanas para el inicio del torneo y ya vamos a tener el plantel completo. Entonces, se cumplió.

—Plantel completo, entonces...

—Dentro de lo que nos habíamos trazado, está listo. Pero esto es fútbol. Quedarán tres semanas y hay que ver si aparece alguna posibilidad que nos convenga.

—¿Qué papel van a cumplir los futbolistas surgidos de La Agustina en este proceso?
—Hoy la mitad del plantel son jugadores del club. Tenemos toda la expectativa y estaremos apoyando a los chicos.

INstituto

La llegada de Mazzola

Nicolás Mazzola en el 2014 tuvo un paso corto pero exitoso en Instituto y por eso, cuando el nombre empezó a sonar en Alta Córdoba, los hinchas se ilusionaron. El atacante, de último paso por Arsenal de Sarandí, arregló de palabra con la dirigencia albirroja y es inminente el anuncio. A propósito, Bessone explicó: “Desde el primer día fuimos a buscar el famoso nueve, todos me pedían un 9. Bueno, no es fácil. Es un puesto complicado, no hay mucha variedad y el que está quiere jugar afuera o en Primera, o son de edad avanzada u otros son promesas. Nosotros queríamos traer un 9 importante, teníamos opciones y apareció Nico, que cumple los requisitos que buscamos. Tiene ritmo de Primera, pasado en el club muy bien, es un goleador, física y técnicamente es lo que necesitamos. Y Gracias a Dios llegamos a un acuerdo”.

 

  • Las incorporaciones:
  •  
  • 1 - Emanuel Bilbao, arquero
  • 2 – Matías Ferreira, defensor
  • 3 – Ezequiel Parnisari, defensor
  • 4 – Sebastian Corda, defensor
  • 5 - Fernando Alarcón, defensor
  • 6 – Giuliano Cerato, defensor
  • 7 – Roberto Bochi, mediocampista
  • 8 - Gabriel Graciani, mediocampista
  • 9 – Claudio Pombo, mediocampista
  • 10 – Diego Becker, mediocampista
  • 11 – Santiago Rodríguez, delantero
  • 12 – Patricio Cucchi, delantero
  • 13 – Ramiro Arias, defensor 
  • 14 – Nicolás Mazzola, delantero 
  • 15 – Agustín Gómez, defensor (**)
  • (**) Terminó el contrato en diciembre de 2021 y hubo renovación.