Perfil
CóRDOBA
SUCESOS

Muerte por tortura en Bouwer: César Moreno habría ingresado con lesiones previas al servicio penitenciario

El interventor del Servicio Penitenciario de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, se refirió a la muerte del detenido César Moreno, quien presuntamente fue torturado en Bouwer. “Hemos advertido que cuando Moreno ingresa a Bouwer ya tenía un certificado médico de numerosos golpes”, indicó.

César Moreno - Córdoba
. | A quien corresponda

El interventor del Servicio Penitenciario de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, se refirió a la muerte del detenido César Moreno (50). Hombre que habría sido torturado en las instalaciones de Bouwer, seguido de muerte, que generó gran consternación en la institución.

Córdoba: detenciones en Bouwer por presunto delito de tortura seguido de muerte de un preso

Según Lascano, el detenido, habría ingresado al sistema penitenciario con evidentes signos de golpes, los cuales fueron detectados en los protocolos de admisión de Bouwer. "Lo cierto es que este hombre ingresa con lesiones al servicio penitenciario. Luego cumpliendo el protocolo, la psiquiatra considera necesaria la internación en el CPA (Centro de Atención Psiquiátrica)", indicó el interventor en diálogo con Cadena 3

BOUWER

Recordando, Moreno habría estado involucrado en una pelea con empleados de una reconocida panadería en Nueva Córdoba, lo que condujo a su posterior detención. Durante ese supuesto intervalo de tiempo, entre su arresto y su ingreso a Bouwer, se está tratando de determinar qué sucedió exactamente. "Luego (del hecho) es detenido por la policía, qué paso en ese momento, nosotros desconocemos y esto es materia de investigación del fiscal", indicó Vidal Lascano. 

Y explicó que Moreno, quedó inmovilizado luego de su ingreso a Bouwer a modo de "medida protectiva contra sí o contra terceros, porque manifestaba ideas suicidas".

Y continuó: "a raíz de esto, este hombre es sujetado, y cuando disponen llevarlo al CPA (Centro de Atención Psiquiátrica), según consta en los informes médicos del servicio penitenciario, ahí se descompensa y muere".

Asimismo, señaló que la investigación está en manos de la fiscalía, quien determinará las circunstancias exactas del deceso y las responsabilidades correspondientes. "Estamos todos muy consternados, preocupados y muy ocupados". 

Muerte por tortura en Bouwer: sucesivos informes advirtieron estas prácticas en Córdoba

En relación a las denuncias sobre presuntos maltratos en el centro penitenciario, Vidal Lascano indicó que están evaluando los protocolos de seguridad para prevenir incidentes en el futuro. "Desde hace unos días estamos trabajando sobre algunos protocolos de seguridad respecto a los aislamientos y mala conducta, para cambiarlos", concluyó.