Perfil
CóRDOBA
SUCESOS

Córdoba: detenciones en Bouwer por presunto delito de tortura seguido de muerte de un preso

La Justicia de Córdoba ordenó la detención del director de un módulo, seis guardiacárceles y un médico por presunta tortura seguida de muerte. El interno habría sido atado e inmovilizado por más de 48 horas sin recibir atención médica adecuada, lo que condujo a su fallecimiento.

Bouwer - Córdoba
. | A quien corresponda

El fiscal de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, José Mana, emitió órdenes de detención para ocho personas, incluyendo un ex director del módulo MD1 de la cárcel en Bouwer, seis guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario de Córdoba.

Se les imputa por haber participado o encubierto los actos de tortura y el posterior fallecimiento del detenido César Darío Moreno (50), quien, en septiembre de 2023, fue arrestado por una infracción menor y carecía de antecedentes penales.

“De Loredo intenta congraciarse con el electorado de Milei”: reproche de un radical a la reforma laboral de la UCR

En específico, el recluso fue sometido a ser atado e inmovilizado en una camilla del servicio médico durante más de 48 horas, tras ser agredido por miembros del Servicio Penitenciario. Asimismo, no se le brindó la atención sanitaria o médica adecuada, lo que posteriormente condujo a su fallecimiento.

La orden de captura fue tomada luego de 10 allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad de Córdoba y en el establecimiento penitenciario y la contundente prueba recabada durante más de seis meses. Mana, durante ese tiempo, reunió una importante cantidad de pruebas: filmaciones, documental, prueba testimonial, técnico-científica, entre otras, que permitieron constatar el hecho. Según cómo avance la investigación puede hacer otros imputados. 

Generación Zoe: Presentan denuncia penal contra la fiscal del caso por supuestas irregularidades

Mientras tanto, los ocho detenidos actuales, todos pertenecientes al Servicio Penitenciario de Córdoba, fueron imputados como presuntos autores del delito de "tortura seguida de muerte". Este delito prevé la pena de prisión perpetua.