Perfil
CóRDOBA
COLECCIONISMO EN CÓRDOBA

Nace el Círculo de Coleccionistas de Antigüedades y Objetos Vintage

Se trata de una agrupación que busca nuclear colecciones locales. Con nueve socios fundadores, el grupo define un lugar físico para funcionar y sumará a más de 45 coleccionistas cordobeses.

Circulo Coleccionistas Radios
RADIOS ANTIGUAS. Radio Zenith Trans Oceanic Royal 1000-D (año 1959), uno de los objetos de colección de Germán Morelli. | Cedoc Perfil

Después de la muestra ‘La escala cuenta’ realizada en octubre del año pasado en el Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra, que expuso objetos de publicidad corpórea (ver más abajo ‘Córdoba también tendrá un Museo de publicidad corpórea’) el paso siguiente era llevar la muestra al Museo de Arte Moderno en San Telmo (Buenos Aires). Y aunque la pandemia lo frenó todo, lejos de paralizarse Claudia González y algunos amigos coleccionistas empezaron a pensar en una agrupación que los nucleara.

Así, nueve coleccionistas cordobeses empezaron a reunirse con el objetivo de conformar el Círculo de Coleccionistas de Antigüedades y Objetos Vintage. “Hay muchísimos coleccionistas en Córdoba que no tienen la llegada para mostrar sus colecciones, entonces empezamos a cranear cómo armar este círculo y buscar un lugar físico para funcionar y hacer muestras. Obviamente, también hay coleccionistas de Rosario y Buenos Aires pero por ahora hemos decidido afianzarnos localmente”, detalla González, al frente de San Leonardo (Agua de Oro).

Desde el círculo señalan que el objetivo es agrupar colecciones que contemplen ciertas características: que los objetos tengan una secuencia en el tiempo, que estén datados y que tengan cierto estudio (quiénes fueron los fabricantes, a qué público iban dirigidos, de qué materiales están hechos esos objetos). 

“Queremos estudiosos, no acumuladores. Y aquí en Córdoba hay colecciones inmensas, con piezas únicas y que son muy estudiadas. Estamos buscando calidad de colección. Pensá que el coleccionista tiene sus objetos en forma privada y no los exhibe, por lo que buscamos es que se puedan hacer esas exhibiciones en un lugar con seguridad, como un museo”, dice González.

El grupo fue convocado a participar de la Feria de Arte Córdoba 2020, que se realizará este mes y donde expondrán algunos de los objetos de sus colecciones: “Ahora que las líneas del arte no están tan delimitadas, objetos como los de nuestras colecciones tienen cabida en este tipo de ferias”, reseña González.

De colección. En cuanto a los objetos, hay de todo: desde botellas de gaseosas y Hesperidina fabricadas en Córdoba, hasta perinolas y autos de colección. “Hay objetos que datan de finales de 1700. Una de las colecciones es de perinolas y tiene una historia magnífica: cuando Napoleón tomaba prisioneros en batalla y ya no tenía lugar donde poner a los ingleses, los mandaban en barcos; ellos pescaban y con los huesos o las vértebras de los peces de gran porte tallaban perinolas. Ese coleccionista tiene una colección fabulosa de todo el mundo, en tamaños y materiales. También hay una colección de radios antiguas que es espectacular y otra de botellas de gaseosas y de Hesperidina, fabricadas en Córdoba a finales de 1800. Este coleccionista es el que más sabe en Argentina de Hesperidina. Hay coleccionistas que se llaman completistas porque tienen colecciones completas, por ejemplo de autos como los Ford A, Ford T o Porsche. Si la fábrica sacó 10 modelos, los tiene todos”, cuenta González.

Actualmente, el círculo se encuentra definiendo los marcos legales de funcionamiento y estima que en principio sumarán a unos 45 coleccionistas: “La idea es que se sumen todos, no solo los que tengan mayor poder adquisitivo”.

Circulo de coleccionistas Córdoba

JUGUETES ANTIGUOS DE LATA. Un camión de bomberos de Japón, un colectivo de Argentina y un camión volcador de la década de 1960 forman parte de la colección de Gabriel Peralta.


Socios fundadores

- Alejandro Luis Lamberti.
- Germán Morelli.
- Pablo Alberto Metrebián.
- Enrique Orchanski.
- Emilio Barrera.
- Gabriel Peralta.
- Eduardo Argüello.
- Claudia González.
- Alejandro Russo.


Córdoba también tendrá un Museo de Publicidad Corpórea

Museo Publicidad Corporea

Si bien la pandemia frenó todos los proyectos, en San Leonardo siguen trabajando para la apertura del Museo de Publicidad Corpórea. “Eso aún está en cartera, hemos seguido adquiriendo piezas y ya tenemos el lugar dispuesto para su puesta en marcha”, explica Claudia González.

La colección de objetos de publicidad corpórea contempla más de 200 piezas que durante 30 años Eduardo Arguello fue coleccionando por el mundo.

Entre los objetos de publicidad corpórea -que traslada la imagen gráfica a objetos tridimensionales para atraer la atención del público consumidor- se cuentan a Fido Dido, el personaje de 7Up; la cabeza de Geniol, y el perro Nipper, de la RCA.