Perfil
CóRDOBA
CÁMARA DE DIPUTADOS

Natalia De la Sota: “Si ya tienen la Ley Bases, entonces hay que derogar el DNU”

La diputada cordobesa, quien votó en contra de la Ley Bases, dijo que la Cámara Baja tiene que derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente, el cual ya fue rechazado por el Senado.

natalia-de-la-sota-ley-bases
Natalia De la Sota, diputada nacional. | CEDOC

Con la Ley Bases y el paquete fiscal sancionados este viernes en el Congreso de la Nación, el gobierno de Javier Milei ya cuenta con las “herramientas” que pedía para encarar la gestión, que hasta el momento se fundamentaba en el marco del DNU 70/2023 emitido en diciembre. Ese es el megadecreto que la diputada Natalia De la Sota procura que sea derogado.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, De la Sota fue categórica: “Ya que el Gobierno tiene su ley, por la que tanto insistió y que festejan con esta sanción, ahora hay que derogar el DNU que está vigente”.

Gabriela Estévez luego de la aprobación de la Ley Bases: “Votaron el saqueo obsceno”

Y agregó: “Habría que rechazar el DNU en Diputados. Eso sería importante porque sigue corriendo y le hace daño a la mayoría de los argentinos”.

El DNU fue emitido el 20 de diciembre por el presidente Javier Milei y fue rechazado en el Senado el 14 de marzo pasado. No obstante, aún sigue en vigencia debido que es necesario que se rechace también en Diputados.

Luis Picat sobre la Ley Bases: “Es una ley muy buena, de hecho la más grande de la historia de la democracia”

A fines de abril, Unión por la Patria solicitó una sesión especial en la Cámara Baja para tratar el DNU, pero la presidencia de la Cámara pidió prorrogarlo a una nueva fecha debido al tratamiento de la Ley Bases, que tuvo media sanción en Diputados el 2 de mayo.

Pese a la vigencia del decreto, esta semana volvió a tener un revés judicial ya que el Juzgado Federal número 2 de Mendoza resolvió suspender la venta de medicamentos fuera de farmacias.

Su postura

Con 147 votos afirmativos, 107 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó la Ley Bases y el paquete fiscal. De los cordobeses que integran Hacemos Coalición Federal, De la Sota fue la única que rechazó el proyecto del oficialismo.

En los últimos meses, la diputada siempre mantuvo una postura contra el proyecto de ley ómnibus que el gobierno de Milei envió al Congreso a comienzos de año. Tras la sanción de la norma, De la Sota puntualizó en los cambios incluidos en el paquete fiscal, principalmente en Bienes Personales y la restitución de Ganancias.

“La Oficina del Presupuesto del Congreso mostró un análisis donde claramente el saldo entre subir el piso de Bienes Personales y reincorporar Ganancias es cero. O sea, implementar otra vez Ganancias significa 0,3 puntos del PBI y la baja de impuestos de Bienes Personales es el mismo monto. Es decir que no significa una recaudación para el Gobierno”, explicó la cordobesa.

.

En tal sentido, la legisladora nacional indicó: “Claramente esto se trata de una transferencia concreta de recursos a los sectores más poderosos, dejando a la deriva a los sectores trabajadores, a la clase media, a los sectores más vulnerables”.

La nueva normativa del impuesto a Bienes Personales implica una rebaja de las alícuotas progresivas que van del 0,5% al 1,5% (más bajas que el régimen anterior), que favorecería a sectores de altísimos recursos porque la reforma eleva el mínimo no imponible a 100 millones de pesos.

La lista completa: uno por uno, cómo votó cada diputado la Ley Bases y el paquete fiscal

En tanto, Ganancias el mínimo no imponible -los ingresos a partir de los cuales se cobra el impuesto- será a partir de $ 1,8 millones brutos para solteros y $ 2.340.000 para casados con 2 hijos.

Dicho de otra forma, aquella persona que cobra un salario bruto de $ 1,8 millones deberá pagar Ganancias, mientras que el que tenga un patrimonio de 99 millones no pagará Bienes Personales.