Perfil
CóRDOBA
MIGAS DE VIAJES

New Orleans después de Katrina

De las comidas quedan migas. De los viajes también y decidí no tirarlas.

New Orleans
Frente al centro de convenciones una escultura recuerda la tragedia de 2005. | CEDOC PERFIL

En agosto de 2005 el huracán Katrina azotó las costas del Golfo de México y particularmente la zona de Luisiana. En New Orleans, las aguas invadieron el 80% de la ciudad y dejaron más de 200 muertos, además de la destrucción de las zonas más cercanas a la costa. Un verdadero desastre.

En junio de 2016, 11 años después, tuve la oportunidad de conocer New Orleans, en el marco del International Pow Wow (IPW), la feria de turismo más importante de Norteamérica.

Encontré la ciudad prácticamente reconstruida, con sus sitios icónicos recuperados y nuevamente puestos en valor, pero en algunas zonas donde vive la población de menores recursos (dato recurrente en todo el mundo), aún persistían ruinas y restos del huracán.

Lo que me lleva a estas líneas es recordar un monumento en particular, situado en una plazoleta frente al New Orleans Ernest N. Morial Convention Center, el centro de convenciones donde se desarrollaron las actividades del IPW.

Se trata de una escultura que representa un árbol, de tronco rugoso y desprovisto de hojas que en su copa sostiene una típica casita de madera, muy comunes por allí, semidestruida y que parece haber sido depositada en ese lugar por la furia de las aguas en las inundaciones. Una imagen sobrecogedora.

Pero, al momento de hacer la toma fotográfica, aparecieron dos personajes con ganas de ser protagonistas. Apreté el disparador y quedó plasmada la imagen que acompaña estas líneas. Son periodistas, uno de Rosario y el otro de Buenos Aires, son buenos profesionales y serios, pero a veces dejan salir al niño que llevan adentro, lo cual habla bien de ellos.

#vascoandariego