Perfil
CóRDOBA
CRISIS HÍDRICA

No llueve y hay alerta roja por falta de agua en barrios de Carlos Paz

Vecinos de distintos sectores de la villa serrana no tuvieron agua durante el fin de semana. La Municipalidad emitió una alerta roja y empezó a restringir el servicio. Preocupa la bajante del Lago San Roque y de sus afluentes.

crisis hidrica carlos paz alerta roja
Preocupa la bajante del lago San Roque y el río San Antonio. | Carlos Paz Vivo.

La falta de agua en la cuenca del lago San Roque era evidente desde hace varias semanas debido a la sequía, pero ahora el problema se trasladó a los habitantes de Carlos Paz: el municipio decretó la alerta roja para el consumo de agua potable y comenzó con las restricciones en algunos barrios.

Un grupo de vecinos del barrio Costa Azul Norte reclamaron una solución por el faltante de agua que evidenciaron durante el fin de semana. “Sin agua hace días. Abren el chorro un par de horas pero a muchos sectores del barrio con la baja presión que mandan, no les llega ni a llenar el tanque”, manifestaron en un comunicado.

El último sábado, la Municipalidad de Villa Carlos Paz decretó una alerta roja y restringió todas las actividades que no fueran exclusivas para consumo humano. La medida se tomó en función de la “escasez de precipitaciones y los altos niveles de consumo registrados”.

.

En comunicado advirtieron a la ciudadanía que los sectores más alejados de la montaña tendrían en los días posteriores “disminución de presión y restricciones en el servicio, tal como lo prevé la Ordenanza que establece el Alerta Roja”.

Ante la problemática, durante el fin de semana comenzaron las restricciones de agua en algunos sectores y uno de los barrios afectados fue, justamente, Costa Azul Norte.

“La Municipalidad arbitrariamente decide a qué barrios se les corta el suministro y hay pruebas de que en algunos barrios no se cortó ni una hora. Claro que sabemos de la crisis hídrica, la falta de lluvias y que se tomaron un mes para declarar la alerta roja. Pero la arbitrariedad de manejar la escasez del fluido es responsabilidad de los que tienen la gestión del servicio”, reprocharon los vecinos de esa zona de la villa turística.

Preocupación en el corto plazo

Según registros de la red oficial de mediciones de la subgerencia de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA), “existe un déficit marcado en los caudales aportados por los principales tributarios al lago san Roque”, señala un comunicado del domingo 12 de noviembre firmado por los ingenieros Marcelo García y Nicolás Guillén, especialistas en Estudios Hidrológicos e Hidráulicos.

“El déficit se debe a que llevamos ya más de 180 días con precipitaciones diarias menores a 15mm en la cuenca de aporte (la última lluvia significativa que generó crecidas fue el 5 de mayo de 2023)”, según los registros oficiales y los observados por la comunidad en el marco del proyecto de ciencia ciudadana MATTEO.

.

Los especialistas señalaron que el “prolongado déficit de precipitación ha generado un impacto marcado en la disponibilidad de agua en las fuentes que abastecen a nuestras vertientes, arroyos y ríos” y confirmaron el “retraso en el inicio del período húmedo en la cuenca”.

A la fecha se estima que ingresan, en total, al lago San Roque alrededor de 200 litros por segundo sumado el aporte de todos sus tributarios. Esta situación “es muy preocupante ya que aun con este caudal, muchas de las plantas de tratamiento de agua potable estarían trabajando por debajo de su capacidad”, indicaron García y Guillén.

“Los análisis de tendencia climática muestran que es probable que el mes de noviembre presente valores por debajo de la media histórica de lluvias, mientras que esta situación se iría revirtiendo durante la temporada de verano”, consideraron los ingenieros.