miércoles 10 de agosto de 2022
CóRDOBA LUCAS TOSOLINO

“No tiene sentido tener conocimiento guardado”

Lucas Tosolino es un destacado estudiante de Ciencias Biológicas de la UNC y un apasionado por la divulgación científica.

20-02-2022 00:34

“La ciencia puede ser un lenguaje”, dice Lucas Tosolino y sus ojos brillan de alegría. Ama hablar de ciencia. Tiene 20 años, cursa el cuarto año de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba y muestra unas ganas de aprender que llaman la atención. Aprender, divulgar. Una ida y vuelta. La búsqueda del conocimiento. El oriundo de Río Ceballos vive esa manera la carrera por ser alguien útil a la sociedad. Porque no solo se queda en sus estudios, sino que participa de la ONG Agenda Ambiental Córdoba, como miembro involucrado en despertar el amor por la naturaleza. “Invierto mi tiempo ahí y aprendo mucho”, le confiesa a PERFIL CÓRDOBA, mientras mueve sus manos en una clara señal de que no se puede quedar quieto.

En ese afán de estar en constante movimiento lleva adelante un proyecto, junto a Lihue Ferro, Martín Soria y Joaquín Ferreyra, denominado ‘Hablemos de ciencia’.

“Durante la secundaria me gustaba participar de las Olimpiadas de Biología. Lo hacía con Lihue, un amigo y compañero. En el último año se nos dio ir a las Olimpiadas Iberoamericanas en Ecuador (NdR: obtuvo medalla de plata). Viajamos

juntos y conocimos estudiantes de todos lados. Al otro año sentíamos que teníamos ese conocimiento pero no lo podíamos transmitir. Lo empezamos a subir a nuestras redes: bombardeábamos las redes con información súper ñoña. Saturábamos a la gente, por lo que decidimos crear ‘Hablemos de ciencia’ como un proyecto de comunicación científica con el que pudiéramos responder preguntas cotidianas, como por ejemplo, por qué los perros orinan en las ruedas de los autos. Y se empezó a sumar mucha gente, se armó una red muy linda, con estudiantes, profesores, investigadores y hasta personas con mucha trayectoria”.

Tosolino, que dice entre risas que anda “ñoñeando” y que es un “biólogo en germinación”, cuenta que cuando era chico descubrió en la biblioteca de su papá Luis el libro Cosmos, de Carl Sagan, y eso fue un factor motivante en su niñez.

Admirador de Jane Goodall, explica que las publicaciones se hacen en Youtube, Instagram y Facebook, con gran repercusión. Ante esto empezaron a trabajar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y se sumaron a la iniciativa ‘Kermes de ciencia’, que está destinado a niños.

“Nos sumamos como estudiantes a este proyecto, al que van chicos de 8 a 12 años. Hacemos experimentos interactivos. Muy lindo. La idea es que este evento se haga en diferentes puntos de la provincia. La última vez estuvimos en barrio Poeta Lugones, y antes en Libertador, en un centro de vacunación: hacíamos experimentos mientras los chicos esperaban para ser vacunados. Una buena experiencia para acercar la ciencia”, explica Tosolino, quien recientemente dio una charla TEDx organizada por la UNC, a la que llamó ‘Ciencia en tiempos de millennials’.

Hijo de Luis y Verónica y hermano mayor de Ulises y Donato, reflexiona: “Yo puedo saber de Biología porque estudio esto y me gusta, pero si no lo transmito, sino lo hablo con la gente, no sirve. No tiene sentido tener conocimiento guardado, hay que divulgarlo”.

Lucas Tosolino

INTEGRANTES DE HDC:

* Lucas Tosolino

* Lihue Ferro

* Martín Soria

* Joaquín Ferreyra.

  • CURIOSO POR NATURALEZA
  • Tosolino se confiesa: “Siempre me consideré una persona muy curiosa y las ciencias naturales me apasionan". Esa inquietud por el conocimiento llevó a que su inquietud y el apoyo de sus padres modificaran un reglamento para hacer un curso. “Como siempre fui curioso, me encantaba estar en el patio descubriendo cosas. Cuando tenía 5 años me enteré que había un curso de Paleontología y yo lo quería hacer. Insistí tanto que mis padres terminaron yendo a hablar con la profe. Pero yo no sabía leer ni escribir. Pero tanto jodí que me aceptaron. Decía que quería ser paleontólogo, pero después me fui a las plantas”.
  • Agenda Ambiental
  • AGRADECIDO. En Río Ceballos estudió en el Instituto de Espíritu Santo y destaca la motivación que le dieron en su formación.

En esta Nota