Perfil
CóRDOBA
POR PRIMERA VEZ EN LATINOAMERICA

ONG y partidos políticos realizarán un escrutinio paralelo al oficial

Open Data Córdoba y Desarrollo Digital junto a candidatos, apoderados y técnicos de 14 partidos políticos se aprestan a una jornada inédita.

12_05_2019_telegrama_Cordoba_Perfil
RESULTADOS. Se publicarán los primeros resultados a las 21 y, estiman, tendrán el conteo final antes de la medianoche. | Cedoc Perfil

En paralelo y con independencia del conteo oficial de votos, este domingo en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba un grupo de referentes de organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, voluntarios y periodistas, realizarán un conteo paralelo de votos de la elección que renueva la mayoría de los cargos políticos de la provincia de Córdoba.

Conformados en la llamada Mesa Interpartidaria Provincial por la Transparencia Electoral, tras un mes y me io de reuniones, llegaron al acuerdo que permitirá hoy un número de control respecto a las cifras oficiales del sufragio.

El periodista Cristian Pérez es integrante de Open Data Córdoba, una de las dos asociaciones involucradas en el escrutinio junto a Desarrollo Digital.

Open Data está integrado por programadores y comunicadores que trabajan con datos “a favor del conocimiento abierto”, al relevar precios cuidados, cambios en la conformación en la planta de funcionarios públicos, entre otros trabajos con datos públicos.

En este caso, Pérez señala que la tarea será “contar los votos entre todos”.

En las primeras reuniones detectaron algunos puntos de conflicto, que también formaron parte de la discusión pública, como la desactualización de los padrones y el arrastre que implica la columna de voto lista completa.

“Decidimos convocar a todos los partidos, apoderados y referentes –explica Pérez–. Intentamos conversar con el gobierno provincial, pero no se dio, dilataron una posible colaboración. Así que estarán todos los partidos menos Hacemos por Córdoba, sí participa una de sus facciones, el GEN de Margarita Stolbizer. De Cambiemos está el Frente Cívico, pero no Mario Negri”, remarca el periodista.

Modalidad. A través de una plataforma que utiliza software libre, abierto y auditable, extraerán los datos de la misma fuente que Andreani, la empresa encargada del escrutinio oficial. Los fiscales les enviarán una foto del telegrama de cada mesa, que “levantará” el software creado para el escrutinio.

Los datos ingresados, y los resultados provisorios, se podrán visualizar en el momento por parte de quienes estén en la UNC.

Al respecto, Pérez aclara que respetarán la veda impuesta hasta las 21, momento en el cual a través de sus redes sociales y web (en Twitter @opendatacba ‏y en la web opendatacordoba.org), mostrarán sus números de la elección que, estiman, llegarán al 100% del conteo con cierta celeridad.

Proyecciones. “Vamos a armar un documento con sugerencias para discutir la boleta de papel en la nueva legislatura”, adelanta Pérez, atendiendo a las dudas que generan ciertos aspectos del sistema de votación que consideran superador al sistema anterior y preferible al voto de papel.

Además, el periodista proyecta un escenario alentador: “El lunes, organizaciones sociales y partidos políticos demostraremos que se puede hacer un escrutinio sin gastar mucho dinero. Para sacar del mapa el voto electrónico, al demostrar que este sistema es más barato, rápido y transparente. Si estos son los efectos, no lo van a poder obviar.”

Partidos involucrados

◆ Partido Libertario. ◆ FIT. ◆ UCeDe. ◆ Partido Humanista. ◆ Encuentro Vecinal. ◆ Vecinalismo Independiente. ◆ Fuerza de la Gente. ◆ Partido País. ◆ MST. ◆ MAS. ◆ Unión Cívica Radical. ◆ Frente Cívico (integrante de Córdoba Cambia). ◆ GEN (integrante de Hacemos por Córdoba). ◆ Movimiento de Acción Vecinal.

Convocatoria a voluntarios

Los voluntarios tendrán que presentarse en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba –Aula 17 (Av. Medina Allende n°2144– Ciudad Universitaria). A las 17. Previamente, deben completar un formulario disponible en la cuenta de Twitter @opendatacba