Perfil
CóRDOBA
TIERRA DEL FUEGO

OPCIONES DE TRES Y CINCO DÍAS PARA VISITAR USHUAIA

DISTINTAS ALTERNATIVAS CONFORMAN ESTOS PROGRAMAS, COMO NAVEGAR EL CANAL DE BEAGLE, VIAJAR EN EL TREN DEL FIN DEL MUNDO O JORNADAS DE AVENTURA OFF-ROAD.

Ushuaia
USHUAIA. La ciudad más austral del mundo se recuesta sobre la bahía que bañan las aguas del icónico Canal de Beagle. | CEDOC PERFIL

En el confín del país emerge la isla de Tierra del Fuego con Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, como uno de los destinos patagónicos más importantes para el turismo nacional e internacional. Además de su rica historia y su impronta de aventureros y migrantes, argentinos y extranjeros, el imponente paisaje justifica conocerla.

La estadía puede ser de tres o cinco días; aunque la primera opción deje un sabor a poco, empezamos por esta. Para aprovechar bien el tiempo, arrancamos a las 8 con la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego en el Tren del Fin del Mundo.

El circuito permite revivir la historia de la ciudad al transitar el mismo camino que recorrían los presos para juntar la leña que alimentaba el presidio y los hogares de la Ushuaia muchos años atrás. El final de la vía está en pleno Parque Nacional Tierra del Fuego, único que contiene mar, bosques y montañas, conjunción que brinda un completo acercamiento a la fantástica naturaleza de la región.

Como el regreso de esta excursión es alrededor de las 13.30, conviene pedir al transporte que nos deje en el centro, donde podemos almorzar y estar cerca del muelle turístico desde donde partiremos para navegar por el Canal de Beagle.

La embarcación parte a las 15.30, con proa hacia las islas Lobos y Pájaros y el faro Les Éclaireurs, con opción a extender el pase a la Pingüinera de isla Martillo, navegando entre dos océanos. Si se optó por el paseo corto, el regreso es a las 18, pero si se visitó la pingüinera es a las 21.

Para el segundo día la agenda prevé la salida a las 9 para iniciar una jornada de aventura, primero en los lagos Escondido y Fagnano y luego una experiencia off-road en vehículos 4X4. Al llegar al histórico aserradero Bronsovich, se deja el tradicional camino para tomar la ruta provincial Nº 119 hacia el circuito off-road. En el corazón del bosque de Lengas se accede a los diques de los castores, para conocer el maravilloso trabajo que realizan.

El regreso de esta excursión es alrededor de las 16.30 y a las 18 está pautado el sobrevuelo por Ushuaia en helicóptero o avioneta, a cargo de Heliushuaia o el Aeroclub Ushuaia, respectivamente.

El vuelo se inicia sobre el Canal de Beagle con una perspectiva única y luego, hacia el Este, una maravillosa vista de la ciudad, enmarcada por la imponente cordillera de los Andes, el glaciar Martial, el monte Cinco Hermanos y el emblemático monte Olivia. Esas postales se complementan con vistas de la ciudad, su casco céntrico, el presidio y el puerto local. Como es una actividad que puede sufrir modificaciones por las condiciones meteorológicas, se recomienda programarla para el primer o segundo día de la estadía.

Para el último día, la propuesta es un trekking a la laguna Esmeralda, con el maravilloso color de sus aguas, enmarcado todo por el glaciar Ojo del Albino y el cordón montañoso Toribio. Este paseo incluye el almuerzo y el regreso está programado para las 16, aproximadamente.

Al retornar, a eso de las 17, se propone una visita a la galería temática Pequeña Historia Fueguina, un paseo de compras por el centro de la ciudad y un city tour en double decke. Ushuaia es un área aduanera especial, motivo por el cual es importante reservar un tiempo para hacer compras, entre las cuales no hay que olvidar probar los chocolates artesanales, los ahumados y las cervezas y gin fueguinos.

 

Opción cinco días.

El programa para esta alternativa es similar al de tres días pero con algunas propuestas más. Por ejemplo, luego de la navegación por el canal, se sugiere una visita al Museo Marítimo y al Presidio de Ushuaia, al que se permite el acceso desde las 14 hasta las 19.30 y cuyas entradas tienen validez también al día siguiente. Se ofrece un servicio de audioguía.

El día 3 de esta opción también tiene algunas variables. Tras el trekking a la laguna Esmeralda, se puede optar por la galería temática, paseo de comprar y el city tour o por una cabalgata al monte Susana, desde el Centro Hípico Fin del Mundo. Y también, como opción tres, el sunset kayak en el Canal de Beagle.

Para el cuarto día se programa una caminata con pingüinos y la visita a la estancia Harberton, de ida con navegación y a la vuelta por vía terrestre. Se parte a las 8 por el canal hasta la isla Martillo, hogar de los pingüinos Magallánicos y algunos Papúa. La segunda parte de la excursión es la visita a la estancia, fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges. El lugar propone conocer las actividades típicas y una visita guiada al Museo Acatushun de Aves y Mamíferos Marinos, una de la colecciones mas importantes del Mundo.

El regreso es alrededor de las 17 y las propuestas para terminar el día es admirar el atardecer desde la base del glaciar Martial, hacer el canopy Ushuaia y merendar en La Cabaña Casa de Te o en el Refugio de Montaña.

Para el quinto y último día también hay varias opciones. Una de ellas, full day, es la excursión al cabo San Pablo y visita por el día a la estancia Rolito o, también como opción de día completo, una excursión a Puerto Almanza con canoas, captura de centollas y disfrutar la gastronomía de mar. Se trata de navegar por los islotes como hacían los yámanas, nativos del lugar, encontrar restos arqueológicos y sumergirse en la historia de la región. Y la opción de medio día, propone un bike tour al túnel, por la ciudad de Ushuaia o al glaciar Martial, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad.