Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA SOSTENIBLE

Passerini habilitó el segundo centro de Transferencia de Residuos en Córdoba

La nueva planta de tratamientos de residuos, situada en Villa Unión, funcionará como herramienta para impulsar la recolección masiva y diferenciada de residuos secos voluminosos y disminuir el número de basurales a cielo abierto.

Passerini habilitó el segundo centro de Transferencia de Residuos en Córdoba
La nueva planta de tratamientos de residuos situada en Villa Unión, funcionará como herramienta para impulsar la recolección masiva y diferenciada de residuos secos voluminosos y disminuir el número de basurales a cielo abierto. | Prensa Municipalidad de Córdoba

El viceintendente, Daniel Passerini habilitó el segundo Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad. Fue ubicado en una parte del barrio Villa Unión donde inicialmente existía un basural.

Este proyecto se realizó en colaboración con el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), Caminos de las Sierras y las Secretarías de Gestión Ambiental y Sostenibilidad tanto del municipio como de la Provincia de Córdoba.

“Este centro de transferencia es una parte de lo mucho que estamos haciendo en la ciudad, en materia ambiental. Este centro va a funcionar de lunes a lunes, de ocho a veinte horas. Todos los días van a estar aquí, estos especialistas y estas especialistas recibiendo los residuos, clasificándolos y poniéndolos en condiciones de ser reutilizados”, comentó el mandatario. 

Passerini

Este Centro funcionará como medio para impulsar la recolección en masa y diferenciada de toneladas de desechos secos voluminosos. Para así ayudar a la eliminación de basurales a cielo abierto en el ámbito de la Red de Accesos de Córdoba. 

Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio, remarcó “la inauguración de este espacio combate la contaminación ambiental que se acopla al Instituto de Protección Ambiental y Animal, que con su fiscalización, logran la erradicación de micro y macro basurales que tiene nuestra ciudad”.

Con una capacidad operativa para procesar 1.200 toneladas mensuales de residuos, la nueva planta está ubicada en un predio de casi 5 mil metros cuadrados. Además, cuenta con rampas de ingreso y egreso de cajas para almacenamiento diferenciado; y para el sector administrativo, oficinas, depósitos, baños y comedor.  

“Córdoba, con esta gestión, con este centro de transferencia de residuos, da un enorme paso adelante en materia de cuidado ambiental, y da un enorme paso adelante en materia de futuro, porque el futuro no es mañana, el futuro lo estamos construyendo ahora”, cerró Passerini. 

Passerini

Nuevas oportunidades de trabajo

Además de todos las iniciativas que trae el Centro de Tratamiento para disminuir el impacto ambiental, también se generaron 25 puestos de trabajo nuevos para recuperadores urbanos de los barrios Villa Unión, Villa Alberto, Aeronáutico y Las Delicias.  

“Estamos felices porque estábamos sin trabajo, nos dieron la oportunidad de aprender y además es algo lindo para la zona, porque ya no va a haber basurales a cielo abierto. Esto es Economía Circular y es un bien para todos”, destacó David Ontivero, uno de los recuperados del nuevo espacio.