Perfil
CóRDOBA
MAS ALLA DE LA DOMA Y EL FOLKLORE

Piden que se acelere la causa contra presidente del Festival Jesús María por abuso sexual

Una organización que acompaña a la denunciante demanda, además, que Nicolás Tottis se aparte de su cargo. El presidente de la Comisión que organiza el Festival cordobés solicitó licencia durante el encuentro.

12_01_2020_puntomujer_Perfil_Cordoba
Fue notable la presencia de la ministra de la mujer, Claudia Martínez, durante la apertura del Festival para presentar un espacio de asistencia a víctimas de violencia de género, con el aval de otras dependencias del ejecutivo y del poder judicial. | Cedoc Perfil

Una denuncia por abuso fechada a principios de diciembre le dio un marco inédito a uno de los festivales más importantes del país. Nicolás Tottis, presidente de la comisión organizadora del Festival de Doma y Folklore de Jesús María fue acusado por una joven por un hecho de abuso sexual con acceso carnal que habría ocurrido en el marco de los festejos posteriores a la realización del Festival.

La joven hoy tiene 20 años, pero en el momento del presunto abuso tenía 17.

Un trimestre

La denuncia se radicó el 3 de octubre de 2019 y, más de tres meses después la fiscalía de Jesús María a cargo de Guillermo Monti aún sigue investigando los hechos.

Mientras tanto, el juez que entiende en la causa, José Sartori ordenó una capacitación en perspectiva de género y violencia contra la mujer, bajo el amparo de la Ley Micaela, a los involucrados en la organización, a riesgo de quedar excluidos del encuentro de no participar. Tottis asistió.

El fiscal, que está de vacaciones, indicó a PERFIL CORDOBA en una escueta comunicación que se realizaron algunas pericias y que retomará la instrucción en febrero, ya finalizado el encuentro.

Fuera del primer plano

Esta semana, fue sorpresiva una comunicación enviada a los medios de comunicación por parte de la prensa del festival donde se indicaba que, a dos días de que iniciara el encuentro, Tottis pidió una licencia por 20 días, los que dura el festival, a raíz de la denuncia en su contra.

“Después de más de 20 años de haber trabajado y transitado por distintas secretarías, desde colaborador hasta el cargo de presidente que hoy llevo con enorme responsabilidad y compromiso, siguiendo mi profunda vocación de servicio, decido con enorme pesar realizar un impasse en la posición que ocupo”, dice la carta que Tottis le envió a la Comisión organizadora y que la misma hizo pública.

En otro tramo, el presidente se refiere de manera directa al hecho que la joven denunció de la siguiente manera: “En el día de la fecha, y teniendo en cuenta el clima social que provoca la injusta y difamatoria denuncia que pesa sobre mi persona, habiéndolo meditado y priorizando esta institución y a cada escuela beneficiaria, así como también mi hijo y mi familia es que solicito licencia a mi cargo de presidente por 20 días. Esta licencia no afecta de ninguna manera mi disposición y colaboración en la edición 55, estaré acompañando en un rol de voluntario como siempre lo hice, para el éxito del evento”, completa.

Lo anterior no deja lugar a dudas de que Tottis se aleja de los flashes que año a año lo colocan en el centro de la escena como comunicador de las diversas instancias del encuentro folklórico, aunque no del todo.

Cuestionamientos

Esto despertó una serie de especulaciones por parte de algunos colectivos feministas que se preguntaron por qué ahora y no apenas se conoció la denuncia, cuando incluso recibió el aval total de la comisión organizadora para seguir en su cargo en tanto no hubiera avances en el proceso judicial.

El temor al escrache y una posible imputación aparecen como hipótesis entre las fuentes consultadas, aunque el fiscal dejó en claro que retomará en febrero la instrucción.

Mientras tanto, pesa sobre denunciante y denunciado una orden de restricción de acercamiento mutuo. Según pudo conocer este diario, la joven fue sometida a una serie de pericias, pero no se pudo avanzar sobre el acusado por la relación de cercanía que tendría con uno de los peritos.

En ese sentido, La Colectiva Córdoba –organización política y social que tiene como referente a Cecilia Checha Merchán que está acompañando a la denunciante– emitió un comunicado donde reclama por celeridad en el proceso y que Tottis se aparte de su cargo en la comisión organizadora hasta que concluya el proceso. Indican que al viernes 10 aún n o citaron a Tottis y las pericias psicológicas que le corresponden están fechadas para mayo de este año, cinco meses después de las que ya le realizaron a la denunciante.

Además, agregan que Tottis presentó un escrito en la oficina de violencia familiar y género de Jesús María acusando a la joven de “vulnerar la orden de restricción de acercamiento y comunicación”, por una publicación que hizo la denunciante en su cuenta personal de Facebook solicitando trabajo durante las noches del Festival de Doma y Folklore.

El escrito está fechado el lunes 6 de enero. El martes 7 Tottis pidió la licencia.

Señales políticas

El jueves 9 la foto que suele acompañar el inicio del Festival tuvo una ausencia notable, la del presidente, y una presencia que podría leerse como una señal, la de Claudia Martínez, flamante ministra de la mujer que acompañó al resto de los funcionarios provinciales involucrados en diferentes aspectos del encuentro.

Martínez lanzó en el marco de Jesús María el programa Punto Mujer, un espacio de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencias hacia las mujeres.

Así, se instaló una carpa en el ingreso del Festival para atender posibles situaciones de violencias. El programa se implementa en colaboración con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y, en este caso, con la municipalidad de Jesús María. Tendrá presencia en el resto de los encuentros del intenso verano cordobés.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144. También podés comunicarte al organismo provincial, el Polo Integral de atención de la Mujer en situación de violencia, llamando al 0800 888 9898.