Perfil
CóRDOBA
FUTBOL FEMENINO

Pioneras: dos cordobesas son las DT de River y Boca

Córdoba se sigue consolidando como una referencia nacional ineludible en el fútbol femenino. Las dos instituciones más convocantes del país tienen, por primera vez, a entrenadoras al frente del equipo y ambas son cordobesas: Florencia Quiñones en Boca y Daniela Díaz en River. Ambas técnicas son admiradas por ser ejemplo de lucha en favor de la disciplina. Se celebra como un campeonato.

Daniela Diaz y Florencia Quiñones
DEBUT. Florencia firmó contrato por un año. Será su primera experiencia, luego de una carrera exitosa como futbolista. ADMIRADA. Daniela Díaz conquistó triunfos, vueltas olímpicas, récords y abrió puertas tanto en Belgrano como en River. | CEDOC Perfil.

Por primera vez en la historia, los dos clubes más grandes del país –River Plate y Boca Juniors- tienen técnicas mujeres en sus planteles principales de fútbol femenino. ¿La particularidad? Ambas son nacidas en la provincia de Córdoba. Nada es casualidad. Daniela Díaz en las ‘Millonarias’ y Florencia Quiñones en las ‘Gladiadoras’, son el fiel reflejo de una región que, a pesar de las dificultades, fue pionera en la disciplina.

En las últimas horas, Quiñones, nacida en la localidad de Oncativo hace 36 años, asumió en Boca en medio de una conmoción, ya que su llegada se dio luego de que se conociera la denuncia contra Jorge Martínez, anterior DT, por presunto abuso sexual.

La DT había anunciado su retiro como futbolista en 2021, luego de una carrera exitosa, con tres títulos en Boca, y tras haber conquistado dos campeonatos con San Lorenzo, tres con Barcelona de España y ser una histórica jugadora de la Selección nacional. Previo al llamado del Consejo de Fútbol de Boca estaba trabajando en las juveniles de la Selección argentina con los equipos Sub-15 y Sub-17. Será su primera experiencia al frente de un equipo semiprofesional y debutará hoy ante El Porvenir.

Por su parte, Daniela Díaz ya lleva más de un año en River e incluso ya obtuvo un título: la Copa Federal 2022. Es la DT mujer más representativa de Argentina. La jugadora surgida en Racing de Nueva Italia, hizo historia en las ‘Millonarias’ y, en su momento, también en Belgrano ya que alcanzó dos ascensos y logró varios récords.

Celebración y motivación. La situación de Quiñones y Díaz en el fútbol nacional genera en el ámbito cordobés una confirmación del trabajo realizado durante muchos años por las pioneras futbolistas y también por las muchas técnicas que hay en la provincia trabajando con el objetivo de abrir las puertas a las nuevas generaciones.

“Córdoba es pionera en el fútbol femenino desde siempre. Tener referentes como Flor y Dani en la dirección técnica de dos grandes equipos, hace que nosotras veamos nuestros sueños cada vez más cerquita y que entendamos que trabajando y estudiando se puede llegar lejos. Que sean cordobesas es un privilegio y un orgullo para nosotras que seguimos el mismo camino. Además, son un ejemplo de lucha ocupando espacios que debieran ser siempre ocupados por mujeres”, consideró Antonella Internicola, entrenadora de las  Sub-16 y Sub-19 de Belgrano femenino.

En la misma línea, Delfina Leal, DT de Estudiantes de Río Cuarto y referente a nivel provincial de la disciplina, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, expresó: “Se celebra que dos clubes tan importantes como Boca y River apuesten a directoras técnicas del interior. Esto abre puertas para nuestra Córdoba, que es cantera inagotable de talento”.

‘Delfi’, además, agregó: “El fútbol del interior tiene en su esencia algo especial. Tal vez la lucha ‘por ser visto’ o ‘por llegar a’, hace que en el ADN de las jugadoras se note esa particularidad. En la historia hay grandes referentes que se animaron y trabajaron para que hoy Córdoba sea un trampolín a los sueños de tantas chicas que quieren convertirse en jugadoras profesionales. No es coincidencia lo que sucede con Belgrano, que vino acompañado de la mano de Dani Díaz. Esto marcó un antes y un después. Talleres también quiere ser protagonista. Por esta razón, todos aquellos que vivimos el fútbol femenino a diario nos animamos al menos a plantearnos la posibilidad”.

diaz quiñones

El torneo es liderado por UAI Urquiza, que mañana visita a Belgrano en el Gigante de Alberdi.

  • Córdoba está lleno de apasionadas 
  • Por: Ayelén Bruno (*)
  • De la misma forma que hay grandes referentas como jugadoras, las hay como directoras técnicas. Su núcleo es el mismo: en Córdoba se juega al fútbol de manera más o menos organizada desde la década de 1970, según mi registro. Por ese entonces, estaban las Estrellas de Pueyrredón, Cosquín, General Paz Juniors y San Lorenzo. Esos equipos competían entre sí, pero no en la Liga Cordobesa, ya que recién en 2012 aparece el fútbol femenino. Como cualquier futbolista apasionado, buscamos mantenernos vivas, necesitamos el fútbol, no importa el club ni la categoría. Y la dirección técnica nos permite pisar la cancha, tener vestuario, etc. Córdoba está llena de apasionadas, es cuna de jugadoras y de directoras técnicas. Entiendo a Córdoba como una provincia históricamente revolucionaria. Por ejemplo, con la Reforma Universitaria, en todas esas conquistas de derechos las mujeres también fueron grandes protagonistas. Por eso no me sorprende que el fútbol femenino vaya también por ese camino y las entrenadoras cordobesas ya seamos parte de ello. Ocupar ese rol es fundamental para poder deconstruir miradas, generar cambios y construir el fútbol que queremos. La dirección técnica exige romper paradigmas mentales. El fútbol es dinámico, evoluciona, y las cordobesas ya tenemos un poco de ello en nuestra historia.
  • ayelen bruno
  • (*) Entrenadora y referente del fútbol femenino de Córdoba. Actualmente en Barrio Parque.