Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Política y Justicia con control de daños

El 'día negro' en el Panal cayó viernes, el mejor freezer para las malas noticias que pasan más desapercibidas. Mientras tanto, Llaryora piensa en Horacio Ademar Ferreyra como su posible ministro de Educación, ante una eventual victoria en las urnas. Por último, De La Sota sigue sumando rodaje con sus visitas al interior provincial y prepara difusión por redes sociales sobre su forma de concebir la política.

off-26-02-23
EN CAMPAÑA. De La Sota sigue sumando rodaje con sus visitas al interior provincial. | CEDOC PERFIL

Política y Justicia con control de daños

El viernes podría haber sido catalogado como un “día negro” para El Panal. Casi a la misma hora en que el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, anunciaba que remitía antecedentes para que se investigue al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; a su segundo, Lucas Mezzano; y al exjefe policial, Gonzalo Cumplido, por el crimen de Blas Correas; en Villa Cabrera se concretaba la detención de la exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, por las muertes y ataques sospechosos a recién nacidos.

Todo ocurrió un viernes, en vísperas del fin de semana que es el mejor freezer para las malas noticias. Todos son “ex”, pero algunos no tanto. Mosquera renunció y regresó de inmediato a la Unicameral, al cargo de legislador, y Mezzano es funcionario del nuevo tribunal de conducta policial.

En el caso del Neonatal, hay un condimento extra. La continuidad de todo el expediente en una fiscalía común –la de Raúl Garzón- evitó que cada vez que se hable de los funcionarios investigados se mencione la palabra “corrupción”. Si las conductas del exministro Diego Cardozo y del resto de sus funcionarios hubieran sido derivadas al fuero especial, ante cada novedad resonaría el vocablo “Anticorrupción”. En las dos causas judiciales de más impacto político, las esquirlas dañan al oficialismo; pero con una política de control de daños muy aceitada, las heridas se aminoran.

 

El posible ministro de Educación  debutaría en un ‘año complicado’
Si las elecciones provinciales finalmente consagraran a Martín Llaryora como gobernador de Córdoba, se cree firmemente que su ministro de Educación sería el actual secretario educativo de la Municipalidad capitalina, Horacio Ademar Ferreyra. De reconocida trayectoria académica, Ferreyra es doctor en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación, especializado en planeamiento, supervisión y administración educativa. Como docente, es el director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, cargo al que estaría por renunciar para encarar la tarea de prepararse para ocupar la cartera educativa provincial.

Ferreyra hace tiempo que mantiene reuniones con los distintos estamentos, direcciones y reparticiones del Ministerio de Educación para irse interiorizando de los mecanismos y herramientas con los que contaría en su potencial futura gestión. Pero, mientras se prepara para ello, hay quienes ya comienzan a ‘orejear’ las cartas de la relación con el gremio docente. Justamente, en vista del paro dispuesto por la Uepc para mañana –día del inicio del ciclo lectivo 2023– hubo un comentario que salió de los pasillos ministeriales: “Parece que no se le presentará fácil a Ferreyra si llega a ser el ministro de Educación; le tocará debutar en un año complicado y con un gremio jaqueado por las bases, que exigen más presión por parte de sus dirigentes”.

 

El Congreso sigue sin cumplir una sentencia de la Justicia
Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) denunció “un claro y evidente supuesto de inconstitucionalidad por omisión legislativa” del Congreso de la Nación ante el incumplimiento, no de una, sino de dos sentencias de la Cámara Nacional Electoral, con fechas 5/7/2018 y 8/9/2020, acerca de la conformación de Diputados que perjudica a Córdoba en su representación parlamentaria.

En sus fallos a favor del planteo iniciado en 2016 por Aurelio García Elorrio patrocinado por el abogado y actual legislador Álvaro Zamora Consigli, la Justicia le ordenó a Diputados adecuar su integración conforme lo establece el artículo 45 de la Constitución Nacional. Ante el incumplimiento, el vecinalista afirmó –en un escrito presentado recientemente- que “hoy los cordobeses estamos peor que cuando inicié el amparo en el 2016”.

Ante esta situación (dos sentencias sin ser cumplidas), los vecinalistas le solicitaron al juez federal con competencia electoral de Córdoba que fije una audiencia con la mismísima presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y la titular de Diputados, Cecilia Moreau.

Con esta audiencia establecida por la Justicia, la fuerza vecinalista busca conciliar entre las partes “el modo de cumplimiento” de la sentencia. Es decir, cómo y cuándo van a poner en marcha el mecanismo de readecuación de la conformación de la Cámara Baja conforme a los resultados del Censo 2022, ya que hubo tres censos anteriores y nada pasó.

Córdoba debería engrosar la representación en Diputados (actualmente, son 18) ya que el último Censo arrojó una población de casi 4 millones de personas, siendo el segundo distrito más poblado del país y sin embargo tienen menos diputados que la Ciudad de Buenos Aires (25) y Santa Fe (19).

Desde EVC se aclaró que no se busca ampliar la Cámara (257 miembros) - incluso podría bajar- sino una redistribución a través de una nueva ley que fije la base de representación, ya que la norma vigente data del gobierno militar.

 

Natalia DLS levanta perfil por la vice

De cara a la elección provincial, mientras el gobernador Juan Schiaretti sigue sin dar a conocer la fecha, en el peronismo la rosca política se enfoca en la candidatura a vice de Martín Llaryora para la Provincia.

En medio de la puja interna en el PJ, uno de los nombres en danza es el de la diputada nacional Natalia de la Sota, aunque también se escucha con fuerza los de Juan Manuel LLamosas y Alejandra Vigo, entre otros.

En este contexto, De La Sota sigue sumando rodaje con sus visitas al interior provincial. A su vez, prepara una movida de difusión por las redes sociales, cuyos mensajes apuntan a su forma de concebir la política.

Una foto de Natalia se filtró en donde se la ve en plena grabación de la serie de spots que realizó en el norte cordobés. Los mensajes audiovisuales empezarán a difundirse a partir de la semana que viene en sus redes. Asimismo, siguen apareciendo carteles en distintas seccionales –por caso 6ta y 8va- de la Capital con los nombres de Llaryora y De La Sota para la gobernación.

 

Boina blanca le apuntó a “LLaryora K”
El exlegislador y secretario del Comité Provincia de la UCR, Miguel Nicolás, apuntó los cañones contra el candidato a gobernador del PJ, Martín Llaryora, a quien le recordó su alineamiento -del pasado y del presente- con el Gobierno K.

El histórico dirigente radical trajo a la memoria una foto de Néstor Kirchner y Llaryora del 2007 (por ese entonces futuro intendente de San Francisco), a quien se lo ve sentado en el sillón de Rivadavia en Casa Rosada. Y acompañó la imagen con un ácido comentario que difundió en sus redes.

“Llaryora hizo alianza con Martin Gill, ala de los K en Cba. Al acto de Daniel Passerini, aspirante oficialista a intendente, asistió Franco Saillen, otra pata K; después niegan que no tienen nada que ver con CFK y con el gobierno nacional. Basta de mentir.... reconozcan que son la misma cosa”, afirmó el radical al apuntar duro contra el PJ cordobés.