domingo 16 de mayo de 2021
CóRDOBA REACCIONES EN TRIBUNALES
07-03-2021 00:56

Postulación del fiscal general: enojo, desconfianza y con la guardia alta

La decisión de postular a Juan Manuel Delgado a la Fiscalía General generó un tembladeral en Tribunales. Los efectos de su posible llegada.

07-03-2021 00:56

“El Ministerio Público Fiscal es un órgano estatal independiente. Tiene la función de preparar, promover y ejercitar la acción judicial en defensa del interés público y los derechos de las personas, con arreglo a las leyes. El Fiscal General dura cinco (5) años en sus funciones y puede ser designado nuevamente”.
Con estos principios de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal se puede analizar y entender de dónde vienen las principales críticas a la designación de Juan Manuel Delgado para ocupar ese puesto, luego de la propuesta que diera a conocer en la semana el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Justicia, Julián López, a pocos días de cumplirse dos años sin fiscal general, tras la salida de Alejandro Moyano.
Desde que se conoció el nombre propuesto por el gobernador, los pasillos de los Tribunales cordobeses fueron un hervidero. Sorpresa, indignación, bronca, desaliento y desánimo fueron las repercusiones inmediatas entre la mayoría de los fiscales: “Quedamos todos en offside”, se sinceró un fiscal que tenía la ilusión de ocupar el cargo.
Aunque todos coinciden que institucionalmente era urgente la designación, muchos plantean dudas respecto a las experiencias previas del candidato y su dependencia del gobierno.
Delgado actualmente se desempeña como Procurador General del Tesoro, es decir que es un funcionario de gobierno y en ese punto radica uno de los reproches a su designación. Abogado y hombre cercano al ‘círculo rojo’ del gobierno, la inquietud es saber si Delgado tendrá la necesaria independencia del Poder Ejecutivo. “Eligieron a uno de ellos, es coherencia ideológica”, se escuchó por lo bajo en despachos judiciales.
El enojo de muchos en el ámbito judicial proviene de no haber elegido un hombre del ‘palo’, alguien que conozca los pasillos de Tribunales. Los fiscales tanto de instrucción como los de cámara tuvieron la sensación de un desplante por parte del gobierno. Desde la salida de Moyano había varios nombres en carrera, algunos por condiciones, por capacidad de trabajo, otros que se auto inscribieron en la lista y los que hicieron lobby para estar en el sillón. Hoy, todos fuera de carrera por los próximos cinco años, empiezan a delinear su futuro dentro del Poder Judicial.

Críticas. La falta de experiencia de Delgado en el ámbito penal es sin dudas el punto más controvertido y el que genera mayores críticas. El Fiscal General tiene como tarea principal delinear la política criminal y de persecución del delito.
Delgado no llega con experiencia en funciones de investigación de causas o la instrucción de expedientes y denuncias y es poco conocedor del ‘paño’ tribunalicio. Es un abogado ligado al ámbito financiero y empresarial, por lo que los interrogantes respecto al perfil de experiencia, mérito e idoneidad para el cargo es lo que disparó la mayor irritación entre los pares de la justicia.
Aunque algunos relativizan este punto, un fiscal con varios años en su función aseguró que “lo mejor hubiese sido alguien de carrera en el Poder Judicial, de todos modos no va a cambiar nada, los fiscales van a seguir investigando como les parezca”.
Aunque descartan una rebelión entre los fiscales, algunos sí advierten que en caso de ser elegido, Delgado tendrá como uno de sus principales desafíos el de lograr autoridad frente a los subordinados.

¿Retiros? La designación de Delgado podría apresurar algunos retiros de la función judicial. Raúl Garzón, Betina Croppi, Diego Albornoz, Guillermo González y Marcelo Hidalgo son algunos de los nombres que sonaron para ocupar el sillón de la fiscalía desde que quedó vacante. Albornoz y Garzón eran los nombres que surgían con más chances en los últimos meses e inclusive ambos recibieron llamados y algunos guiños desde el poder.
El fiscal de cámara Albornoz podría acelerar sus trámites de jubilación, mientras que Garzón tendría previsto especializarse en delitos de violencia familiar y seguir en funciones. Diferentes son los casos de Croppi, Hidalgo y González, con un amplio y reconocido recorrido en la justicia, que ya tienen la convicción de seguir con su actividad como hasta el momento.
Otras de las incógnitas detrás del fiscal general es el futuro de los fiscales adjuntos y el funcionamiento de las fiscalías anticorrupción.
José Gómez Demmel y Héctor David se repartieron las funciones de la Fiscalía General desde la salida de Moyano A diferencia del fiscal general, el cargo del adjunto es permanente y se presume que ambos seguirán prácticamente sin cambios, aunque seguramente con un poder de fuego más acotado.
Sobre las fiscalías Anticorrupción recaen los principales cuestionamientos y por lo tanto los interrogantes sobre su futuro y si eventualmente está previsto algún cambio trascendental a la hora de investigar hechos de corrupción.
En la audiencia pública prevista de manera virtual para el jueves 11 de marzo se espera que Delgado pueda explicar y detallar los lineamientos de su gestión para los próximos cinco años. “Ojalá sea una grata sorpresa para todos”, se entusiasman aquellos integrantes del Poder Judicial que optaron por ser prudentes a la hora de opinar.
En la Unicameral, el pliego de designación será debatido el 17 de marzo. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para su aprobación. 

En esta Nota