Perfil
CóRDOBA
Lucha contra el Covid

Preocupa el aumento de casos en la Provincia

En el último reporte se registraron 760 casos. Durante la próxima semana comienzan los test a turistas que regresen de las sierras dispuestos en diferentes puestos de ingreso.

Coronavirus. Argentina, en alerta por la segunda ola
Coronavirus. Argentina, en alerta por la segunda ola. | NA (archivo)

El pasado jueves la Provincia de Córdoba registró 760 casos, un número elevado que preocupa a las autoridades sanitarias locales que ya diagraman acciones de cara a la segunda ola de Covid-19, que descuentan que llegará a la provincia. Con una vacunación masiva distante por el momento, la intención de los sanitaristas es dilatar la llegada de esta nueva ola tanto como se pueda y tratar de aplanar la curva para mitigar el impacto en el ámbito hospitalario.

Actualmente, la ocupación de camas críticas es superior al 20%, número que se mantiene constante y no registra subas importantes, lo cual deja una primera conclusión: la población que en este momento se está infectando pertenece mayoritariamente a grupos que no son de riesgo.

Pero este motivo no es tranquilizador ni mucho menos, ya que se sabe que el aumento de los contagios, indefectiblemente, llega a personas de riesgo y esto trae una mayor ocupación de camas críticas. La estrategia en la que coinciden en el Ministerio de Salud de la Provincia es la de duplicar los testeos que se llevaron a cabo durante la primera ola. Esto permitirá identificar rápidamente a los contagiados y aislarlos. Con ese objetivo se sumaron los nuevos métodos de testeos llamados Neokit Plus (creado por científicos del Conicet) que se realizan a través de la saliva.

Además, en los próximos días y tal como adelantó PERFIL CÓRDOBA en su edición del pasado 20 de diciembre, comenzarán los testeos a los cordobeses que regresen de las sierras. La organización del esquema de vacunación de la Sputnik V demoró la implementación de esta última medida, la cual comenzará a aplicarse antes de que finalice la primera quincena de enero, en los distintos puestos de peaje cercanos a la ciudad de Córdoba.

La Provincia ultima detalles y la medida se anunciará en los próximos días. Por el momento la intención no es volver atrás con las actuales actividades permitidas. La idea es mantener el escenario económico veraniego en pleno funcionamiento, pero en el marco de un contexto mundial cambiante, con nuevas cepas apareciendo, las certezas definitivas son una quimera.