Perfil
CóRDOBA
NUEVO LIBRO

Presentación de 'Ambidiestra: Córdoba del derecho y del revés'

El periodista y escritor Juan Cruz Taborda Varela presentó el viernes un nuevo libro en el que aborda personajes y hechos históricos locales.

Juan Cruz Taborda Varela
AUTOR. Juan Cruz Taborda Varela presentó el viernes pasado en Córdoba su tercer libro. | Cedoc Perfil

“El libro es una especie de spin off de mis dos anteriores”, dice Taborda Varela, en referencia a sus obras ‘La ley de la revolución: biografía política de Gustavo Roca’ (2016) y ‘El corazón sobre sus ruinas: crónica de una reforma que fue revolución’ (2018).

En efecto, ‘Ambidiestra, historias de Córdoba por derecha y por izquierda’, va tras los pasos de algunos personajes que se desprenden de esos libros. “Son 17 historias que tuvieron una presencia mínima y me quedó el deseo de desarrollarlas un poco más, a partir de la idea de plantear historias atravesadas por lo ideológico y lo político con Córdoba como escenario común”, cuenta.

En torno al hilo conductor que rige el libro, el autor señala que lo que le despierta interés es esa sensación de una Córdoba adormecida, sin oposición ni grandes confrontaciones, donde el consenso es un hecho positivo.

“Me interesaba poder identificar los ’nódulos malignos’ de la historia de Córdoba, donde la idea de grieta estuvo presente siempre, incluso antes de 2003, y donde las confrontaciones políticas fueron fuertes y evidentes. Por eso, una de las historias tiene que ver con la familia Elorrio: del tío fundador de la guerrilla de izquierda al sobrino líder del conservadurismo. O la historia de Ofelia, la cordobesa que se anticipó 100 años a las luchas feministas, entre otros”, detalla.

Editado por Recovecos, el libro se encuentra en todas las librerías del país.