Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Pretenden quitar la pauta del Gobierno de Córdoba a Rial por sus dichos

La posibilidad se habría comentado en uno de los pasillos de la Casa de Gobierno provincial. Además, el encuentro de De la Sota con Julio Chávez y el premio que iguala a dos intendentes radicales con Rodríguez Larreta.

_20180603_rial_cordoba
¿SIN PAUTA? Rial se quedaría sin la pauta del Gobierno de Córdoba tras sus dichos. | Cedoc Perfil

El audio que se conoció hace algunas semanas en el que el propio Jorge Rial se dirigía de manera despectiva a los cordobeses en una discusión con su hija Morena, habría repercutido entre los que toman decisiones acerca de la pauta del Estado provincial en Córdoba. Es más, en la semana, algunos que caminan los pasillos de El Panal se animaron a decir que se habrían “cortado” por el momento los anuncios en el programa del “Showman de América” y parece que se podría extender la decisión por unos meses más. A pesar de que el propio Rial intentó aclarar después que no se refería “a todos los cordobeses”, sino al grupo que está cerca de su hija. El interrogante ahora es qué hará el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, otro de los que aportó y mucho tanto en las tandas, como en los PNT y los móviles durante la temporada de verano del chimentero. 


“EL PUNTERO”
De la misma manera que hace un par de semanas, José Manuel de la Sota volvió a hacer de las suyas en las redes. Esta vez, el exgobernador difundió en su Twitter una visita que hizo junto al legislador provincial Daniel Passerini y su hija, la concejala Natalia De la Sota, al Museo Caraffa. Lo curioso fue que en el lugar se encontraba el actor Julio Chávez, conocido por distintos unitarios, entre ellos, El Puntero, basado en la dirigencia política del territorio bonaerense. El cual caminó precisamente hace un par de semanas el propio De la Sota. Los que estuvieron en el lugar se acordaron de eso; pero, además, aprovecharon para meter un bocado acerca del buen humor del exgobernador y destacar la presencia en territorio capitalino junto a Passerini, quien contaría con la venia del veterano caudillo para recorrer las calles de la capital cordobesa con miras a la intendencia 2019.


“YA LO TIENE EL PRESIDENTE”
La semana pasada PERFIL CÓRDOBA publicó un informe acerca del “costo Córdoba” que había sido elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes). En el mismo, se detallaba la evolución de la presión fiscal y cómo había crecido un 125% desde 2005 a la fecha. El informe tuvo alta repercusión en algunos ámbitos provinciales de Cambiemos. A tal punto que un activo operador de la coalición se encargó de confirmar sobre el final de la semana, y café de por medio, que la nota llegó hasta el despacho del presidente Mauricio Macri. “La nota está desde el principio de esta semana en el escritorio del presidente”, lanzó el dirigente de aceitados contactos en el último tiempo con Casa Rosada. 

 

SUENA FRESNEDA COMO CANDIDATO
De a poco, el río empieza a hacer ruido. Y dicen que, cuando el río suena, agua trae. En la política es exactamente lo mismo. Esta semana las huestes del kirchnerismo en Córdoba tuvieron una agenda cargada que incluyó desde la presencia de exfuncionarios con motivo del aniversario del Cordobazo hasta reuniones en las que se empezaron a tomar decisiones. Desde una de las tantas vertientes que en su momento abreviaron en el Frente para la Victoria, y hoy lo hacen en Unidad Ciudadana, comenzó a circular un rumor que podría llegar a transformarse en certeza: Martín Fresneda sería el apuntado por el kirchnerismo para ser el candidato a gobernador el año que viene. Según parece, por el momento no hay signos de unidad en el PJ provincial, y el ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación contaría ya con el respaldo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para impulsar su candidatura. 

 

MESTRE, MONTE Y RODRÍGUEZ LARRETA
Los que recorren a diario los principales despachos del Palacio 6 de Julio cuentan que el viernes por la tarde el ánimo de algunos funcionarios era de exaltación. El motivo radica en que se reconoció al Municipio con el primer lugar en el ranking de Gobierno Abierto, posición que alcanza por segundo año consecutivo y a la que llegó en esta ocasión compartiendo el lugar con la Municipalidad de Río Segundo y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El dueño de uno de los principales despachos de la Municipalidad reconoció por lo bajo: “¿Qué tal? Dos de tres en el primer lugar. Dos radicales de tres gobiernos”. El festejo se debió además porque esos dos “correligionarios” son el intendente capitalino Ramón Mestre y uno de sus alfiles en el interior, el jefe comunal de Río Segundo, Javier Monte. “¡Monte, con Mestre y (Horacio) Rodríguez Larreta!” exclamó el dirigente “boina blanca”.