Perfil
CóRDOBA
TEMPORADA 2021 - 2022

PreViaje récord: $90.000 millones y Córdoba tercera en facturación

Cuatro millones de argentinos accedieron a los beneficios del programa. La provincia registra 430.000 usuarios, $6.700 millones facturados y es la segunda en cantidad de prestadores inscriptos, con 2.100.

PreViaje
PREFERENCIAS. Dentro de los destinos más elegidos de la provincia, se destaca Villa Carlos Paz (33,8%). | CEDOC PERFIL

Los planetas parecían estar alineados para que se pudiera disfrutar una muy buena temporada veraniega: pandemia en modo light; acuerdo del Gobierno nacional, la Cámara Argentina de Turismo, Fehgra y demás operadores turísticos para mantener los precios de los servicios, y un plan PreViaje cuyos resultados marcan un récord de ventas.

Pero llegó Ómicron y los contagios se desmadraron. El paisaje urbano de los últimos días, con miles de cordobeses haciendo largas filas para hisoparse, frunció el ceño de quienes proyectaban vacaciones, fuera como viajeros o como empresarios turísticos.

Con el tema sanitario al margen (nadie puede prever qué pasará en 15 días), quedan dos factores para analizar: si la extensión del plazo para registrar compras del PreViaje hasta mañana 3 de enero obedece a la gran demanda existente y si el acuerdo de precios para la temporada se cumple, se puede sostener el optimismo.

PreViaje, en el país y en Córdoba.

Los números finales del programa PreViaje, suministrados por el Ministerio de Turismo de la Nación, indican que lo utilizaron cuatro millones de argentinos que generaron una facturación superior a los $90.000 millones. Cabe aclarar que estas cifras pueden ser un poco más altas, ya que el plazo para registrar las compras, que vencía el viernes pasado, se extendió hasta mañana.

La Provincia de Córdoba, con el 9% del total del país, es la tercera que más viajes captó del programa PreViaje. Concentra el 10,4% (430 mil) de los turistas que se van a movilizar por el país gracias al plan y el 7,5% ($6.700 millones) del gasto movilizado por el PreViaje. 

También es la segunda provincia con más prestadores inscriptos (2.100), después de Buenos Aires. De los 2.100 prestadores registrados, 55% son de alojamiento, 32,7% agencias de viajes y 11,4% de tranporte.

Dentro de los destinos más elegidos de la provincia, se destacan Villa Carlos Paz (33,8%); Córdoba ciudad (12,6%); Villa General Belgrano (8,1%); Santa Rosa de Calamuchita (3,7%); Capilla del Monte (3,1%); Tanti (3%); La Falda (2,9%), y Nono (2,5%).

En cuanto a los orígenes emisivos hacia esta provincia, los 10 principales son Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.

A nivel nacional.

Del total de cuatro millones de argentinos que aprovecharon el programa PreViaje, el 60% son mujeres y 40% hombres, mientras que el 50% del gasto fue en agencias de viajes, el 33% en alojamientos y el 15% en transportes. También 330.000 afiliados de Pami accedieron al beneficio con un 70% de devolución de los gastos turísticos realizados.

En cuanto a los destinos más elegidos, estos son: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Salta, Mendoza, CABA, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba ciudad, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, El Bolsón, Esquel, Villa General Belgrano y Cafayate.

Acuerdo de precios.

El acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno nacional y la Cámara Argentina de Turismo contempla la conformación de un rango tarifario de referencia y comprende a todos los servicios turísticos: alojamiento (en todas sus tipologías); agencias de viajes; transporte (en todas sus modalidades); otros servicios (como centros de esquí, pesca deportiva, turismo de salud, termal o de aventuras, etc); gastronomía, y ventas por menor de artículos regionales.

El presidente de Fehgra, el cordobés Fernando Desbots, aclaró que “no se trata de un congelamiento de tarifas, sino de un compromiso para darle previsibilidad a la gente y que no haya aumentos desmedidos”.

Por su parte, Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), destacó que “aún queda mucho trabajo por delante, porque el sostenimiento de tarifas debe incorporar una segmentación, según los servicios que se ofrecen y los destinos. De hecho, en el acta que firmamos no había rango de precios establecidos”.

El acuerdo regirá hasta el 15 de marzo de este año, el Ministerio de Turismo será el responsable de controlar a quienes incurran en infracciones y la sanción para los transgresores será la imposibilidad de ser incluidos en la tercera edición del PreViaje.

 

MATÍAS LAMMENS

“La política más importante de la historia”

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, expresó a PERFIL CÓRDOBA que el programa PreViaje Previaje “es, definitivamente, la política más importante de la historia para el sector turístico. Lo reconocen las empresas, los gobernadores de las provincias sin distinción de color político, lo plantea la Organización Mundial del Turismo y, lo más importante, lo celebran los más de cuatro millones de turistas que se volcaron masivamente a utilizar esta herramienta maravillosa”.

Reiteró también que “el turismo en la Argentina genera más de un millón de puestos de trabajo y antes de la pandemia era el cuarto complejo generador de divisas de nuestra economía. Una industria de tal peso merecía una política como Previaje: innovadora, disruptiva, eficiente en el uso de los recursos públicos y profundamente federal”. 

–¿Cuál fue la idea y el objetivo original que motorizó este programa?

–Previaje fue una política original, que salió del esquema de subsidios y transferencias tradicionales. Gracias a los ATP y a los Repro, claves durante la peor etapa de la pandemia, se lograron preservar decenas de miles de empresas y puestos de trabajo. Sobre esa asistencia fundamental surgió Previaje, para movilizar ahorro privado (más de $90.000 millones que las familias tenían inmovilizados), inyectar liquidez, dar previsibilidad y poner a trabajar a las empresas. En plena pandemia, los hoteles tomaron reservas, las aerolíneas vendieron pasajes y las agencias ofrecieron paquetes. Previaje no sólo sostuvo a miles de pymes turísticas durante la peor crisis de la historia del turismo producto de la pandemia del Covid-19; también consiguió que el sector empezara a generar empleo de manera muy veloz en todo el país, para afrontar una temporada de verano que promete ser récord”.