Perfil
CóRDOBA
PROMOTORES DE LA MUSICA CLASICA

ProArte cumple cuatro décadas y vuelve al Teatro del Libertador

Fundada en 1979, ProArte Córdoba reanuda sus conciertos en el coliseo mayor de la ciudad, busca ampliar el promedio de edad de los abonados y se aboca la captación de sponsors.

Concierto Pro Arte Córdoba
EN CONCIERTO. El maestro Guillermo Becerra, invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en el concierto de Martha Argerich (2018). | Cedoc Perfil

Sostenida con el aporte de empresas y la venta de los abonos para sus ciclos de conciertos, la Fundación ProArte, con objetivos culturales y sin fines de lucro, es la más longeva del interior del país.

Sorteó un 2018 en el que tuvo que gestionar la merma en la venta de sus abonos (en parte por la crisis, en parte afectados por la mudanza al Teatro Real) y de cara al 2019 se enfoca en la búsqueda de aportes empresarios y en hacer crecer su base de abonados.

En tal sentido, Marina Stivel, presidente de la Fundación, señala: “El año pasado fue muy irregular en el sentido de que tuvimos que cambiar la sede de los conciertos por el Teatro Real, por la restauración del Libertador.

Entonces hubo una deserción en los abonados, hicimos un abono más acotado y hubo gente que no renovó. Este año, a partir de la renovación del Libertador, esperamos recuperarlos e incentivarlos”.

En efecto, al cierre de 2018 la Fundación contabilizó 286 abonados contra los 381 del año anterior; este año espera fidelizar y captar nuevos abonados ya que con ellos financia el 60% de la temporada.

Sucede que las orquestas internacionales tienen unos cachets muy altos, por lo que incrementar la masa crítica de abonados es crucial: “Las grandes orquestas dan brillo al abono pero ahí vamos a pérdida, aunque siempre se compensa. Por eso estamos estudiando estrategias para entusiasmar a nuevos abonados con promociones (ver recuadro); también queremos ampliar el promedio de edad, que hoy está en una media de 60 años”.

En materia de espónsores. El año pasado el ciclo contempló la visita de Martha Argerich, que les trajo aparejado un gran ingreso por entradas y también por patrocinadores: tuvieron que agregar una función e hicieron una alianza estratégica valiosa con la Agencia Córdoba Cultura y, a través de ellos, con Bancor. “Este año nos abocamos a una campaña para la captación de espónsores porque la cultura merece difundirse y ennoblece la trayectoria de una empresa que preste apoyo. En ese sentido, sería ideal que desde el gobierno se promueva la ley de mecenazgo para incentivar a los donantes con la desgravación impositiva, como en tantas otras plazas”, precisa Stivel. 

Talleres, becas, escuela. Además de los Ciclos de Abonos, la Fundación sostiene desde hace cuatro años la Orquesta Escuela Mediterránea, con unos 200 niños de escuelas provinciales de barrios carenciados y de Unquillo. “Llevamos cuatro años con laEscuela y es hermoso ver cómo los chicos han mejorado su autoestima y el rendimiento escolar. Casi todos tienen sus propios instrumentos”, señala Stivel.

En materia de becas, la Fundación lanza dos o tres veces al año convocatorias en distintas disciplinas con premios incentivo para desarrollar proyectos artísticos dentro de la música, la plástica, la literatura y hasta el cine.

También tiene talleres y ciclos como el Ciclo de Cámara en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, el Ciclo Sábados Culturales en el colegio Monserrat (el primer sábado de cada mes) y el Ciclo Córdoba Provincia de Artistas (entrada libre y gratuita en diversas localidades del interior de Córdoba y en la capilla del Buen Pastor).

Objetivos 2019. De bajo perfil y amante de la cultura desde siempre, Stivel señala que uno de los objetivos de la Fundación es salir de la idea de lo elitista. “Creo que con las becas para artistas y a partir del trabajo que venimos haciendo con la Orquesta Escuela Mediterránea, un poco lo hemos conseguido; creo que el arte tiene que ser accesible y asequible, transformador”.

La arquitecta terminará su mandato a fines de 2019 y asegura que volverá a trabajar como siempre ya que el cargo es para ella algo circunstancial: “Estoy en la Fundación desde hace 20 años, fui una de las primeras abonadas a los ciclos de conciertos porque amo la música y fui vicepresidenta cuatro años. Ahora volveré al llano a seguir trabajando porque he trabajado toda mi vida en el ámbito cultural.

ProArte Escuela

ORQUESTA DE NIÑOS. Desde hace cuatro años, la Orquesta Escuela Mediterránea reúne a 200 niños de barrios carenciados y de Unquillo.

 

Ciclo de Conciertos 2019
Con promociones que contemplan 2X1 para jóvenes en Paraíso, para jubilados en Tertulia, dos por uno para empresas y en plateas: 100% la primera, 50% la segunda, las entradas se pondrán a la venta el segundo lunes de marzo en las boleterías del Teatro San Martín.

La financiación puede hacerse con cheques o tarjeta hasta en tres pagos y los abonos arrancan en $ 2.450 (Paraíso) y van hasta los $ 8.000 (platea).


Cronograma
- 25 de abril - Alexandra Sostmann, piano (Alemania).

- 30 de mayo - Ensamble Notturna (Francia –
Holanda – Inglaterra).

- 8 de junio - Kiev Virtuosi (Ucrania) - Kiev Virtuosi / Director y solista: Dmitry Yablonsky (cello).

- 2 de julio - Alessio Bax, piano (Italia).

- 14 de agosto - Cuarteto Gianneo (Argentina).

- 19 de septiembre - Orchestre De Auvergne (Francia) - Director: Roberto Forés Veses.

- 11 de octubre - Kremerata Báltica (Estonia, Letonia y Lituania) - Solistas: Mario runello (cello) y Gidon Kremer (violín).

- Noviembre (fecha a definir)- Irina Dichovskaya, piano (Rusia) - Orquesta sinfónica de Córdoba.