Perfil
CóRDOBA

Proponen modificar el huso horario para mejorar el consumo energético en Argentina

El diputado nacional Julio Cobos de la UCR presentó, originalmente en 2022, un proyecto para modificar el huso horario en Argentina, proponiendo retrasar una hora los relojes durante otoño e invierno. La iniciativa busca alinear la hora oficial con la hora solar para mejorar el ahorro energético y el rendimiento escolar.

Husos Horarios - Argentina
. | Redes sociales

En respuesta a la creciente inquietud por el ahorro energético en el país, el diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, volvió a presentar un proyecto para alterar el huso horario. Inicialmente, el proyecto fue presentado en el 2022 y propone retrasar 60 minutos el huso horario nacional durante los meses de otoño e invierno. Ayer miércoles (03/04/2024) la iniciativa fue elevada al Congreso para su tratamiento

Transporte interurbano: Aoita lanzó un paro para el lunes próximo en Córdoba

En su momento, el legislador mendocino detalló que su propuesta tenía dos aspectos principales. Por un lado, fijar como hora oficial en todo el país la del huso horario, que se encuentra cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en línea con el Sistema Internacional de Husos Horarios. Por el otro, otorgarle al Poder Ejecutivo la facultad de ajustar la hora correspondiente al huso horario que se encuentre tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich durante el periodo estival. 

A saber, la propuesta no solo se limita a la Argentina, sino que también insta a los países miembros del Mercosur a revisar sus husos horarios con el fin de favorecer las actividades comerciales y de transporte. Chile implementará este cambio en los próximos días. 

Tarifazo de la luz: el intendente de Villa María pidió “eliminar Cammesa”

"Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad, sino también al desempeño escolar", indicó en su momento Cobos en sus redes sociales.  

A pesar de que el proyecto fue presentado hace dos años, hoy resurge en un momento en el que las políticas de ajuste energético ocupan un lugar central en la agenda del gobierno actual. Además, Argentina cuenta con un historial de ajustes en los husos horarios, habiendo realizado cambios en un total de 57 ocasiones en respuesta a diversas circunstancias.