Perfil
CóRDOBA
Mundo editorial

Publicaciones 2022: ¿Qué editan los que editan?

Entre poesía, ensayo, novela histórica, romántica y textos académicos, las editoriales locales ponen el acento en contenidos que entretengan y que enseñen. Nuevas colecciones y co-ediciones, lo que viene este año.

Editoriales cordobesas
Feria del Libro. La última edición tuvo una destacada presencia de editoriales y autores cordobeses. | CEDOC PERFIL

Desde diálogos entre colecciones (y editoriales), variedad de lecturas y profundización en la obra de autores ya publicados, los editores cordobeses transitan este 2022 buscando sistematizar sus publicaciones luego de dos años complicados por la pandemia. En este marco, PERFIL CÓRDOBA realizó un repaso por cinco sellos locales y sus novedades.

Un libro por mes

Desde la editorial Caballo Negro, que dirige Alejo Carbonell, se han propuesto publicar al menos un libro por mes hasta fin de año. “Comenzamos con la novela breve Cuesta Colorada, de Marcelo Casarín, Una luz muy lejana, de Daniel Moyano y El compañero, de Cesare Pavese que tradujo especialmente para nosotros Silvio Mattoni”, detalla Carbonell.

Desde la editorial continuarán con la poesía reunida de Edith Vera (en coedición con Eduvim), una traducción de Micaela van Muylem de la última novela de la holandesa Esther Gerritsen, una traducción de Alberto Rodríguez Maiztegui de una novela de Jonathan Lethem; además de El ahijado, de Oscar Hermes Villordo, y con mucha literatura de Córdoba: libros de poesía de Elena Anníbali y Cuqui, y una novela de Martín Cristal, que completa su tetralogía.

“Tenemos varias líneas editoriales a la hora de decidir qué libros editar: para los casos de Moyano y Villordo hemos tomado la decisión de publicar un libro por año. Luego, hay que ver el recorrido de cada colección en particular; por ejemplo, en la colección de poesía Elena Anníbali ya tiene dos libros con nosotros y el de Cuqui irá en la misma colección, junto con Tere Andruetto, Flor López, Luciana Holograma, Mauro Cesari, Lucas Tejerina y Vicente Luy”, señala Carbonell.

La GrasitaLA GRASITA. La novela para público adolescente de Comunicarte se quedó con el premio Alija.

Clásicos y traducciones

La línea editorial de Alción es clásica y conocida, con un vasto catálogo de traducción de poesía y ensayos. “Este año, hasta el momento hemos editado alrededor de 40 títulos y quedan por salir más de 20. Nuestro catálogo crece, sobre todo en el campo de las traducciones”, dice Juan Maldonado, al frente de la editorial.

Para lo que queda del año, Alción editará el libro Heliogábalo, de Stefan George (versión de 1892) con traducción y notas de Guillermo Romero von Zeschau (colaborador de la editorial que reside en Alemania). Además, tienen previsto publicar en la Colección Archivos la poesía completa del poeta peruano José María Eguren.

Con nueva colección

La editorial Comunicarte decidió lanzar la colección ATR para adolescentes, que incluye tres títulos. “Son muy diferentes entre sí porque abarcan tres géneros distintos.

Querida mía es un libro escrito en pandemia, del género epistolar, un diario íntimo. Es la continuación de La casa perfecta, que cuenta la historia de Mía Ríos, una nena de 10 años que vive en un orfanato desde los cuatro años, excepto que ahora ella ha crecido. Luego, La bruja de los cangrejos es del género fantástico y Con ojos de fantasma es una novela de aventura, amor y ternura”, explica Karina Fraccarolli.

Desde la editorial continúan con la colección Veinte Escalones, donde han publicado más de 40 títulos y este año habrá novedades. “Estamos haciendo nuevas ediciones con tapas más coloridas, con la idea de llegar a una adolescencia que está en permanente cambio”, agrega Fraccaroli.

Además, la editorial lanzó la novela La grasita, que se quedó con el premio Alija. “Es una novela que ha venido a sentarse al lado de chicos y grandes. La protagonista se llama Clara, vive en un pueblito de la provincia de Buenos Aires y es la hija del dueño del almacén de ramos generales. El libro tiene unas descripciones de la vida de pueblo que son superlativas y muy amorosas”, detalla Fraccarolli.

EduvimINFANTIL. El misterio de la casa grande, uno de los títulos de Eduvim.

Acento en la variedad

“La línea editorial de El Emporio es siempre la misma: buscamos contenido de calidad, que entretenga al público, que le enseñe algo sobre una temática específica, que se encuentre con algo positivo y su lectura sea provechosa”, empieza contando Tamara Sternberg, cuyo sello editorial está cumpliendo 20 años en el mercado.

Con novedades en el género de novela contemporánea -El cuarto de los santos, Más allá del mar Caribe o El deseo es una razón-, acaban de sacar al mercado los ensayos Mandarinas al sol, El hombre que llegó al centro de la Tierra y ¿Y por qué yo no?

“Además, contamos con ensayos de temáticas históricas, como por ejemplo José de San Martín. El hombre más allá del mito, Historias ocultas del mundo o el nuevo volumen de Leyendas urbanas de Córdoba”, añade.

Bibliodiversidad

Entre los ya publicados y los que están próximos a salir, Eduvim cuenta con 42 títulos. “Esto no contempla lo que se publicará solo en Acceso Abierto y Digital (sin papel), los títulos en pre Prints (6 títulos ya publicados) ni la reimpresión y algunas re-ediciones, sobre todo de la colección Ilustrados que estamos por lanzar en julio con la Municipalidad de Villa María”, aclara Carlos Gazzera, de la Editorial Universitaria de Villa María.

En cuanto a la línea editorial, señala que la mayoría de estas publicaciones -las que salieron y están en imprenta- vienen retrasadas de los años 2020 y 2021, cuando publicaron un número más reducido. “Luego, hemos pensado varias colecciones de libros que saldrán en la segunda parte del año. La colección Calimaco (sobre bibliotecología, lectura y problemas de archivística que dirige Alejandro Parada), otras sobre poesía africana que se titula Marula (que dirige Leandro Calle), otra sobre narrativa de Córdoba que se llama Caterva (y que dirige Antonio Oviedo) y una más, llamada Estudios sociales de la música (que dirige Pablo Seman). Todas estas colecciones tienen apariciones previstas durante el segundo semestre”, detalla Gazzera.

Eduvim tiene además una política de coediciones con editoriales argentinas, privadas y universitarias (locales y del extranjero).