Perfil
CóRDOBA
CIUDADES

Qué dice el ranking que ubica a Rosario mejor que a Córdoba

El Índice IESE Cities in Motion de la Universidad de Navarra analiza el desempeño de las ciudades en relación a dimensiones clave como economía, capital humano, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, transporte, gobernanza y planificación urbana. Córdoba ocupa el puesto 135° sobre 183° ciudades analizadas en el mundo, por debajo de Capital Federal 103° y de la vecina Rosario 133°. Los puntos fuertes y débiles de la Docta.

26-03-23CBA
135. Es el puesto de Córdoba en un Ranking de ciudades donde se analizan 183 urbes. | Cedoc

Desde hace unos años el IESE, la Escuela de Negocios que forma parte de la Universidad de Navarra en España, elabora y difunde un ranking de ciudades sustentables o ciudades inteligentes. El objetivo del “Índice Cities in Motion” (ICIM) es analizar y determinar cómo están trabajando las administraciones de las ciudades para mejorar en aspectos centrales de algunos indicadores que son los que deberían determinar y definir la calidad de vida de sus habitantes. Para ello se analizan algunas dimensiones como la educación y capital humano, la relación con el medio ambiente, la adopción con la tecnología, la cohesión social, la versatilidad para hacer negocios, entre otros.

El informe analiza el desempeño de 183 ciudades y es valioso en el sentido que pone en consideración muchas de estos aspectos centrales que determinan el buen funcionamiento de una ciudad y al mismo tiempo, permite elaborar algunas conclusiones extra al tener un recorrido de varios años de análisis.

En su última edición de 2022 se explica que el ICIM pretende ayudar a los ciudadanos y a los gobiernos a comprender el desempeño de dimensiones fundamentales para una ciudad y que los indicadores se unen con un fin estratégico que conduce a un tipo de desarrollo económico y social diferente que conlleva la creación de una urbe global, la promoción del espíritu empresarial, la innovación y la justicia social, entre otros aspectos. “Cada urbe es única e irrepetible y tiene sus propias necesidades y oportunidades, por lo que deberá diseñar un plan propio, establecer sus prioridades y ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios”, dice el trabajo de Joan Enric Ricart y de Pascual Berrone. Berrone por caso, estudió en la UCC de Córdoba y fue investigador de la Bolsa de Comercio de esta ciudad.

El trabajo insiste en que las ciudades inteligentes generan numerosas oportunidades de negocio y posibilidades de colaboración entre el sector público y el privado. “Todos los grupos de interés suman, de modo que ha de desarrollarse un ecosistema en red que los involucre a todos: ciudadanos, organizaciones, instituciones, Gobiernos, universidades, empresas, expertos, centros de investigación y entidades sin ánimo de lucro”.

Dimensiones. Para la confección del Índice se consideran 9 dimensiones, todas con numerosas variables internas en juego. En forma resumida abarcan:

-Capital humano: El principal objetivo de toda ciudad debería ser mejorar su capital humano. Una urbe con una gobernanza inteligente tiene que ser capaz de atraer y retener talento, crear planes para mejorar la educación e impulsar tanto la creatividad como la investigación.

-Cohesión social: Durante las últimas décadas, el rápido proceso de urbanización ha conducido a la segregación de grupos sociales con muy poca o ninguna mezcla social. Este patrón de urbanización tiene un impacto negativo sobre las áreas urbanas y ha comportado la fragmentación social de las ciudades.

-Economía: Incluye todos aquellos aspectos que promueven el desarrollo económico de un territorio: planes de promoción económica local, de transición e industriales estratégicos; generación de clústeres; innovación e iniciativas emprendedoras.

-Gobernanza: designa la eficacia, la calidad y la buena orientación de la intervención del Estado. Deben tenerse en cuenta factores como el nivel de participación ciudadana y la capacidad de las autoridades para involucrar a los líderes empresariales y agentes locales, así como la aplicación de planes de gobierno electrónico.

-Medioambiente: El desarrollo sostenible de una ciudad puede definirse como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

-Movilidad y transporte: Las ciudades del futuro tienen que hacer frente a dos grandes retos en el ámbito de la movilidad y el transporte: facilitar el desplazamiento y el acceso a los servicios públicos.

-Planificación urbana: La planificación siempre se ha considerado un impulsor del desarrollo y de la reducción de la pobreza. Hoy constituye un ejercicio colectivo que debe involucrar a todos los actores de sectores público y privado, los organismos multilaterales y el ámbito académico.

-Proyección internacional: Mantener la proyección global pasa por mejorar su marca y su reconocimiento internacional a través de planes turísticos estratégicos, la atracción de inversión extranjera y la representación en el exterior

-Tecnología: Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de la espina dorsal de cualquier sociedad que pretenda alcanzar el estatus de “inteligente”.

Ranking general
La ciudad de Londres quedó en el puesto número 1 del Índice Cities in Motion, liderando las dimensiones de Capital Humano, Planificación Urbana y Proyección Internacional. Es seguida por Nueva York que lidera dimensiones como Economía y Movilidad y transporte. El podio lo completa París, muy fuerte en el plano Proyección internacional y Movilidad y Transporte.

A nivel regional, la ciudad mejor posicionada en Santiago de Chile, en el puesto 75°. Y en Argentina la ciudad mejor ubicada de las analizadas en Buenos Aires, que ocupa el puesto 103°.

Córdoba, con luces de alerta. La posición de Córdoba en el Ranking revista varios análisis. La ciudad ocupa el puesto 135° y figura de la mitad para abajo del Ranking en casi todas las dimensiones que se analizan. La ciudad quedó particularmente atrasada en las dimensiones que se refieren a la Economía y la Proyección internacional:

Capital humano: 142
Cohesión social: 126
Economía: 165
Gobernanza: 139
Medioambiente: 74
Movilidad y transporte: 133
Planificación urbana: 145
Proyección internacional: 156
Tecnología: 144

Cabe destacar que la vecina Rosario, que atraviesa desde hace varios años serios problemas de violencia urbana por la presencia del narco ocupa el puesto 133°, con mejores performance que Córdoba en Capital humano; Economía; Gobernanza, Planificación urbana y Tecnología.

 

Santiago, la mejor latina
Ocupa el puesto 75 en el ranking general, es líder en la región de América Latina y destaca en las dimensiones de planificación urbana, economía y proyección internacional. El Gobierno chileno creó el programa Sé Santiago Smart City con el objetivo de activar y articular la generación de soluciones en torno a la movilidad, seguridad y medioambiente para el Gran Santiago, utilizando las tecnologías digitales en un marco de ciudad inteligente.