Perfil
CóRDOBA
BAJO LA LUPA

Qué dice la oposición sobre la gestión de Schiaretti

Más federalismo con los municipios, el nivel de deuda de la Provincia y la falta de diálogo, son algunos de los reclamos de los referentes opositores en la Unicameral al gobernador.

_31122017_legislatura_cordoba
OPOSICIÓN. El análisis del arco opositor a la Provincia en la Unicameral. | Cedoc Perfil

Al igual que la semana pasada con el intendente Ramón Mestre y el análisis de los concejales opositores al titular del Palacio 6 de Julio; en esta ocasión PERFIL CÓRDOBA convocó a los legisladores provinciales opositores al gobernador Juan Schiaretti para hacer el balance de la gestión 2017.


Orlando Arduh (UCR): “Que haga federalismo y deje de hacer kichnerismo”

El jefe del bloque de la UCR en la Unicameral y uno de los referentes de Cambiemos en la provincia, Orlando Arduh, señaló que “se está cumpliendo el 50% del mandato (el quinto de Unión por Córdoba) y la provincia ya dejó de ser una isla”. “Desde que Cambiemos gobierna a nivel nacional se recuperó la normalidad entre Nación-Provincia puesto que durante el kirchnerismo había sido discriminada, y en esto coincidimos con el oficialismo provincial. Sin la ayuda del Gobierno nacional, Córdoba hoy sería Santa Cruz”, dijo Arduh. “Auguro que el gobernador asuma e interprete este nuevo este nuevo tiempo y traiga como consecuencia el federalismo que él supo ponderar pero en la relación con los municipios, coparticipando lo que les corresponde”, concluyó.


Darío Capitani (PRO): “El déficit sigue siendo el federalismo con los municipios”

El jefe del bloque PRO en la Legislatura provincial, Darío Capitani, también se sumó a las críticas a la gestión del gobernador Juan Schiaretti en cuanto a la relación con los municipios y los fondos coparticipables. “El déficit sigue siendo el federalismo para con los 427 municipios”, señaló el referente del macrismo en Córdoba y agregó con respecto a esto que “se debe plantear un nuevo esquema de distribución económica. Allí el Gobierno provincial se cerró e hizo caso omiso a las necesidades de los municipios”. Capitani dijo además que “en la gestión fue cauteloso, pero en lo político hubo una muy mala lectura y falta de análisis del gobernador. Estamos en presencia de un modelo agotado y una gestión que nos inspira a seguir construyendo Cambiemos”, concluyó.


Martín Fresneda (Córdoba Podemos): “Preocupa la toma de deuda a ritmo extraordinario”

Martín Fresneda, jefe del bloque Córdoba Podemos en la Unicameral, se sumó al balance sobre la gestión del Gobierno provincial a lo largo de este año y sintetizó que “hay luces y sombras”. “Veo como mayor problema un Presupuesto que tiene el 80% destinado a obras, que por cierto son necesarias, pero no se pensó en la creación de un fondo anticíclico para hacer frente al proceso de crisis que vive el país”. “En sintonía con el Gobierno nacional de Mauricio Macri preocupa la toma de deuda a ritmo extraordinario, sobre todo porque la deuda la terminan pagando las generaciones futuras. En Salud, presentamos pedidos de informe por la situación de esta área a la que menos se destinó en el Presupuesto 2018; hoy debido a la pérdida del empleo, se migra del sistema privado al público de salud donde el Estado provincial no responde a esa demanda con infraestructura”, dijo.


Daniel Juez (Frente Cívico): “Hay fin de ciclo para Unión por Córdoba”

“La Provincia contó con el apoyo de un Gobierno nacional que desde la democracia para acá, con ningún presidente Córdoba fue tan bien tratada como ahora. Se está haciendo un verdadero federalismo y Schiaretti, con mucha picardía, lo utiliza en beneficio propio” señaló el presidente del bloque del Frente Cívico en la Unicameral, Daniel Juez. Al mismo tiempo, el parlamentario afirmó que “se están dando señales de agotamiento y de fin de ciclo de UpC”. “Entre ellas la falta de timming con la Ley de Bosques que hace un año querían sacarla a como diera lugar y todavía hoy se sigue discutiendo en comisión”, agregó. Por último, estimó: “Nadie desconoce que Schiaretti tiene alta imagen positiva pero a la hora de elegir, los cordobeses optaron por los candidatos de Cambiemos”.


Ezequiel Peressini (FIT): “Es el mejor empleado de Macri”

El presidente del bloque del FIT en la Unicameral, Ezequiel Peressini, señaló que “transcurrimos un año con una campaña electoral llena de hipocresía. Donde tanto los candidatos de Cambiemos como los de Unión por Córdoba prometieron todo y no cumplieron en nada”. “El Gobierno de (Mauricio) Macri mintió; y lo de (Martín) Llaryora y el resto demostró el fracaso y desgaste de Unión por Córdoba con el falso federalismo”. “Fue el año donde se llevó adelante el plan de ajuste con los acuerdos con los gobernadores como Schiaretti: garantizaron el respaldo en el Congreso; y en las provincias se aplica lo que Macri quiere. Schiaretti es el empleado número uno de Macri” agregó y destacó  como puntos centrales del año que no se avanzó en la ley de Bosques y los allanamientos a los locales partidarios durante la desaparición de Santiago Maldonado.


Laura Vilches (PTS): “Sigue alto el índice de femicidios”

La legisladora del bloque unipersonal del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), Laura Vilches, mostró su preocupación por “los altos índices de femicidios que sigue teniendo Córdoba”. “Pese a esto, hicimos pedidos de informe en la Legislatura y hay alrededor de 35 mil mujeres que piden asistencia pero solo 3.500 reciben algún tipo de subsidio”, señaló Vilches. La parlamentaria cuestionó además el rol de Alejandra Vigo en el Congreso con respecto a la Reforma Previsional: “Quiso poner a su esposa como abanderada de los derechos de las mujeres y los trabajadores y en la segunda sesión terminó votando en contra de un sector que tiene en su mayoría mujeres como son los jubilados”.


Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal): “Esperábamos más de Schiaretti”

El legislador e integrante del bloque unipersonal Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio, hizo su análisis en torno al año de la gestión schiarettista y apuntó: “esperábamos más de (Juan) Schiaretti. Dábamos por sentado que, por su condición de contador, no endeudaría a la Provincia más allá de sus posibilidades”. El parlamentario además apuntó: “Creíamos que terminaría con el fuero Anticorrupción que creó su antecesor pero hoy la esperanza es mínima. Jamás mi partido fue convocado al diálogo político en estos 20 años de gobierno de Unión por Córdoba”. También cuestionó la corrupción en la obra pública y se refirió el narcotráfico: “el gobernador dijo que venía a combatirlo en los barrios y hoy los 35 distribuidores están intocables”, concluyó.