Perfil
CóRDOBA
DECLARACIONES

Un especialista pone en duda que Estados Unidos oculte restos de vida extraterrestre

Un ex-militar afirmó la existencia y posesión de restos "no humanos" por parte del gobierno de EE.UU. Este hecho pone en duda la transparencia del gobierno norteamericano. Astrónomo jesuita afirma que "no basta" con tener meras declaraciones.

OVNIS Estados Unidos
David Grusch, el ex militar estadounidense que hizo las declaraciones en el congreso | Redes sociales

El miércoles de esta semana, tres exmiembros del Ejército de Estados Unidos denunciaron ante el Congreso, que el gobierno está ocultando evidencia sobre el hallazgo y posesión de naves y restos biológicos “no humanos”, a consecuencia se generaron grandes debates en las redes sociales acerca de la existencia, o no, de vida inteligente extraterrestre.  

José Funes: "sería un gran hallazgo encontrar vida, pero no se ha dado"

“Esto que sucedió no es algo completamente nuevo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos que ocurren no pueden establecer una relación concreta con vida extraterrestre”, explica el astrónomo José Funes. 

En su libro, “La búsqueda de vida extraterrestre inteligente”, él y otros autores explican que, a pesar de los avances tecnológicos actuales, es imposible viajar a otras civilizaciones interestelares o encontrar evidencia de existencia extraterrestre inteligente. 

Sin embargo, no descarta que se pueda seguir investigando, “sería un gran hallazgo encontrar vida, pero no se ha dado. Según lo informa la NASA, para encontrar vida hay que encontrar agua. Ese es el primer indicio de vida” y agrega Funes, “si podemos encontrar inteligencia artificial, sondas espaciales, por ejemplo, con algún mensaje”.

Vida extraterrestre y teología

En el libro realizan un análisis interdisciplinario de lo que significa buscar vida extraterrestre inteligente, desde áreas como la biología, astronomía, filosofía y teología. Y explican como desde el inicio de la humanidad siempre ha estado presente la pregunta: ¿estamos solos en el universo? 

“Para poder entender eso, es importante preguntarnos quienes somos, entender que somos seres inteligentes, de ciencia y espirituales, capaces de crear arte”, resalta el especialista. 

Para luego, ver de buscar y encontrar seres semejantes a nosotros en el universo. “Así como Dios creó el universo, se entiende que también creó a estas criaturas, a su imagen y semejanza, por ende ‘E.T. es nuestro hermano’”, comenta el también astrónomo jesuita. 

.

Extraterrestres sí, extraterrestres no

Al respecto de todas las discusiones y debates que se generaron a consecuencia de las declaraciones en estados unidos, José Funes agrega, “no basta con que una persona diga que ha tenido una experiencias con seres extraterrestres. Para que sea creíble hay que estudiarlo desde las disciplinas científicas, no es perfecta, pero es el único modo”. 

Para el autor, es importante ser “pacientes y humildes” en lo que respecta a este tipo de casos. Sobre todo para esperar lo que tengan para decir, las diferentes disciplinas, de la ciencia. 

“Además, ser humildes y pensar que hay muchas cosas que no comprendemos y que vivimos en un universo muy grande”, aclara José Funes.  

Transparencia en los gobiernos

En tanto, muchos dirigentes de Estados Unidos, ante esta situación, piden mayor transparencia gubernamental.

Sobre este tema, el jesuita comenta que en “los tiempos en que vivimos exigen más transparencia: cómo se utilizan los recursos de los ciudadanos, cómo se utilizan los fondos. De manera contraria, los ciudadanos quedan alejados y se genera una desconfianza que favorece a las teorías conspirativas”.