Perfil
CóRDOBA
ACTO DEL 25 DE MAYO

Quiénes son los dirigentes de Córdoba que irán al acto de Cristina

Varios colectivos con militantes cordobeses dirán presente en Plaza de Mayo. Unos 300 nombres que la Vice presidenta confeccionó de su puño y letra estarán cerca del palco principal. La lista de los políticos que estarán en el acto.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | cedoc

Se van afinando los detalles del acto del 25 de Mayo que tendrá como protagonista y única oradora a Cristina Fernández de Kirchner. Fuentes del Congreso aseguran que la vicepresidenta se ausentó durante el día para concentrarse en el discurso. Gran parte del arco político espera que ella anuncie al candidato del Frente de Todos, aunque son meras especulaciones.

El listado de invitados se terminó de cerrar el martes. La propia vicepresidenta lo confeccionó con su puño y letra. Incluye los nombres de unos 300 dirigentes del Frente de Todos, y abarca desde gobernadores, intendentes, diputados y senadores hasta referentes de los movimientos sociales, los sindicatos y también de los organismos de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La propia vicepresidenta lo confeccionó con su puño y letra. Incluye los nombres de unos 300 dirigentes del Frente de Todos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes van y dónde se ubicarán es una tarea quirúrgica. Faltan pocas horas y los elegidos para sentarse en las primeras filas abren todo tipo de especulaciones e interpretaciones políticas. Lo mismo ocurre con las ausencias: el presidente Alberto Fernández no será de la partida, a pesar de haber convocado públicamente a participar del acto.

Los cordobeses

Esta confirmado que varios colectivos partirán desde la capital cordobesa llevando dirigentes hacia Plaza de Mayo. Uno de los líderes de la convocatoria es Martín Fresneda, ex secretario de Derechos Humanos y actual director del Observatorio de Derechos Humanos en el Senado de la Nación. Toda la coordinación la llevó adelante junto a la candidata a vicegobernadora por Creo en Córdoba y actual diputada nacional, Gabriela Estévez. Otra de las dirigentes que estará acompañando a Cristina.

Aunque la fórmula no estará completa. El candidato a gobernador Federico Alesandri no podrá viajar a Buenos Aires. El intendente de Embalse tiene ausencia justificada porque será anfitrión en su localidad de un “Asado Patrio” al mediodía celebrando la Revolución de Mayo.

Martín Fresneda junto a la candidata a vicegobernadora por Creo en Córdoba Gabriela Estévez darán el presente

Continuando con la “lista kirchnerista” local de Creo en Córdoba, tenemos a Juan Monserrat y Olga Riutort. Ambos tampoco serán de la partida. La campaña los tiene dando vueltas y con presencias en territorio provincial.

Por ahora se sabe que el intendente de Villa María, Martín Gill, iniciará el jueves con un chocolate caliente y a las 14 está previsto un desfile cívico militar en la localidad vecina de Villa Nueva, por lo que su presencia tampoco se cuenta.

Fabián Francioni, unos de los pocos dirigentes kirchnerista que estuvieron siempre presente, no ha confirmado su presencia.

El ex funcionario nacional Carlos Caserio festeja su cumpleaños y tampoco ha previsto su agenda para viajar a la ciudad capital.

La intención es que “todo el peronismo” esté presente. Un concepto demasiado amplio que automargina a muchas figuras justicialistas, principalmente a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, y al intendente Martin Llaryora, por ejemplo.

El listado

Pese a ello, se espera que el gremio de Camioneros, la Corriente Federal, la CTA, el Movimiento Evita ya dieron el presente. Máximo Kirchner estuvo reunió junto a su madre, estuvieron Emilio Pérsico, el diputado nacional Leonardo Grosso, Patricia Cubría y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Aún falta confirmar algunos referentes de la conducción de la CGT.

La invitación se hizo extensiva, también, a la enorme mayoría de los funcionarios del Gobierno. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ya anunció su participación. También fueron invitados y darán el presente los ministros más cercanos a CFK como Tristán Bauer (Cultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jorge Taiana (Defensa) y, obviamente, Eduardo "Wado" de Pedro. Lo mismo Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Uno de los que está en veremos es el canciller Santiago Cafiero.

Massa, una incognica. Scioli no estará

Otra incógnita pasa por si Sergio Massa dará o no el presente, con un posible viaje a Paraguay en su agenda. El Frente Renovador convocó al acto y promete ser parte de la movilización.

El que ya avisó que no formará parte del acto fue el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Una actividad bilateral en el país vecino por el 25 de mayo, convocada hace dos meses, ocupa ese día toda su agenda.