Perfil
CóRDOBA
APERTURA 2023

Alberto Silva, Pascual, Aldana y Rafael Calviño inauguran las muestras expositivas en el Palacio Dionisi

Las propuestas mixturan fotografía y collages de artistas de vasta trayectoria, reconocidos a nivel local, nacional e internacional. Rafael Calviño trae a Córdoba obras de su serie ‘La Calle’ y ‘Escritores Argentinos’; Manuel Pascual y Jimena Aldana exponen trabajos agrupados en la muestra ‘O no’, y Alberto Silva nos interpela a través ‘Lager’, un trabajo fotográfico que invita a la reflexión. Además, en el marco del 450° aniversario de Córdoba, pueden verse fotografías de La Cañada que datan de 1946, pertenecientes al Archivo Histórico de la Provincia.

Escritores Argentinos
ESCRITORES ARGENTINOS. Más de 100 escritores de nuestro país fueron capturados por el lente de Calviño. | Museo Palacio Dionisi

“La idea de este lote de muestras con el que damos inicio a nuestras exposiciones, tiene que ver con la selección de un grupo de artistas que generan un pensamiento crítico sobre lo que estamos observando y lo que estamos produciendo, tanto en Córdoba como a nivel nacional”, empieza diciendo Lucía Álvarez Pérez, nueva responsable a cargo del Museo Palacio Dionisi.

Así, propiciando cruces que expandan diálogos y saberes, el pasado miércoles quedaron inauguradas tres grandes muestras que podrán visitarse hasta el 30 de septiembre (un segundo lote de muestras está previsto para octubre).

Calviño en Córdoba. El fotógrafo expone por primera vez sus trabajos en nuestra ciudad y lo hace con dos series: ‘La calle’, fotografías tomadas entre 2001 y principios de 2004, y ‘Escritores Argentinos’, serie que empezó en 2011.

Sobre ‘La calle’, el fotógrafo recuerda que aquella era una época mixta, en la que empezaba a asomar lo digital; sin embargo, sus registros fueron tomados con una cámara de 35 milímetros, película blanco y negro, y un solo lente, un angular pequeño.

En esta serie Calviño fotografiaba el devenir. Había vuelto a la calle después de haber sido editor fotográfico durante algún tiempo: “Y era frustrante desde el punto de vista periodístico porque las notas que hacía no eran como lo que yo había vivido en los 80, que era mucho más interesante. Además estaba con el sentimiento de fines de los 90, que todo se caía. Y creo que fue más esa sensación previa a sacar las fotos la que perduró en el tiempo porque incluso no hubo ningún proyecto, ningún guión. Para mí una de las gracias que tiene la fotografía es que son momentos únicos que quedan grabados y luego permiten otras lecturas”, reflexiona.

Así, las fotografías siempre eran tomadas de camino hacia algún lugar, con la mirada aguzada de tantos años de profesión y son un recorte de lo que se vivía en nuestro país en ese entonces.

En cuanto a ‘Escritores Argentinos’, se trata de una producción que nació en el año 2011 y fue un acuerdo entre el fotógrafo y la Biblioteca Nacional. “En la biblioteca no había fotos de los escritores, había algunas viejas y manchadas, que estaban digitalizadas. Pero me parecía que ese podía ser un lugar en el que estuvieran los escritores argentinos fotografiados”.

Esta vez, su trabajo fue digital y a color. “Iba solo, conseguía los teléfonos o los mails y trataba de retratarlos en su casa; en esta muestra hay unos 50 retratos expuestos pero fotografié cerca de 100 escritores argentinos”.
Entre las fotografías que pueden verse en el Dionisi, se encuentra un retrato de Ricardo Piglia de espaldas (“lo fotografié así por pedido expreso suyo”) o a una Hebe Uhart envuelta en un ambiente barrial, en el balcón de su casa, con sus plantas.

Lager

LAGER. Luces y sombras en diferentes espacios de exterminio invitan a la reflexión y a la memoria.

Crónicas de exterminio. “La fotografía es un reflejo expresivo de las sensaciones humanas, porque puedo expresar con imágenes los pensamientos que me aturden, toda vez que pienso en los lager (en alemán: centro, campamento, depósito) del mundo”, dice Alberto Silva, que expone su trabajo en las salas 4, 5 y 6.

Con fotografías de distintos ‘lager’ del mundo (por caso Polonia y su Campo Birkenau o Berlín y el Museo del Holocausto) el artista cordobés invita a reflexionar sobre la insistencia sistemática ‘por erradicar lo humano del hombre’ (en palabras del escritor y miembro de la resistencia francesa, Robert Antelme). “Ya sea en el centro de detención de la D2 en Córdoba, o en Birkenau, la degradación del hombre se llevó a cabo por distintas circunstancias pero con el mismo fin, su exterminio”, dice Silva.

En este sentido, sus fotografías buscan instalarse como un espacio de reflexión y a la vez mantener viva la historia.

Arte y discurso. A través de una mirada compartida entre los artistas Manuel Pascual y Jimena Aldana y con una fuerte potencialidad semiótica, en las salas 7 y 8 se sitúa la exhibición ‘O no’. “Los collages son realizados de forma manual, tomando materiales gráficos en desuso y contemplan imágenes y textos que dialogan y proponen juegos de interpretación, donde el sentido resulta elástico y diverso”, remarcan los artistas.

Así, la acción del collage se presenta como una propuesta estética y a la vez política, que confronta ciertos paradigmas, modelos de pensamiento y relaciones de poder. “En los collages ocurren encuentros entre palabras o frases que generan cierta inestabilidad del sentido. Estos juegos del lenguaje tienen como fondo imágenes fotográficas tomadas de libros, diarios y revistas, que reaparecen en un nuevo contexto, subvirtiendo su sentido”.

O no

O NO. Serie de collages en las que el cruce de textos e imágenes son los protagonistas.

La vieja Cañada. Por último, pertenecientes al Archivo Histórico de la Provincia, en la sala 14 del Palacio Dionisi pueden verse una serie de reproducciones fotográficas de La Cañada, que datan de diciembre de 1946. Las imágenes expuestas reflejan la sistematización del arroyo La Cañada, su pavimentación, desagües y revestimiento de barandas.

Para visitar
Las muestras pueden visitarse hasta el 30 de septiembre, de martes a domingos de 10 a 19. Los miércoles la entrada es gratuita, como en todos los museos provinciales. El Palacio Dionisi está ubicado en Hipólito Yrigoyen 622.