Perfil
CóRDOBA
LA CALERA

Rambaldi: “El peronismo logró el 58% de los votos con dádivas”

El intendente electo de La Calera aseguró que creará una comisión para auditar las últimas cuatro administraciones. “Pocas veces se vio un sistema clientelar como el de estas elecciones. Pese a todo, perdieron”, dijo el dirigente de Juntos por La Calera. Cargó duro contra los Rufeil: “gobiernan como patrones de estancia”.

6-6-2023-Fernando Rambaldi
Fernando Rambaldi | CEDOC PERFIL

Fue uno de los batacazos del súper domingo electoral que se desarrolló en Córdoba. Fernando Rambaldi, de Juntos por La Calera (una alianza entre Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal) le ganó al actual intendente, Facundo Rufeil, de Hacemos por Córdoba y a Gastón Morán (Unidos Hacemos por La Calera), capitalizando la pelea en el peronismo, particularmente entre Facundo y Rodrigo Rufeil.

“Hicimos una campaña intensa y honesta y esperábamos un buen resultado. Tampoco vamos a ser necios y es obvio que la división del peronismo ayudó en nuestro triunfo. Hubo una pelea, que no nos interesa, y eso nos facilitó el camino”, sostuvo Rambaldi en ‘Con el diario del lunes’, el espacio de Perfil Córdoba y Punto a Punto en Canal 10.

El ajustado triunfo de Rambaldi dejó un dato para destacar: el 58% de quienes concurrieron a votar, lo hicieron por el peronismo. “Hubo un aparato enorme, al que tildaría de obsceno, para alcanzar los puntos que lograron. Pocas veces vi un sistema clientelar y de dádivas como en estas elecciones. Además de un clima de tensión y violencia contra empleados públicos, comerciantes y vecinos”, sostuvo.

Y añadió: “Mucho de ese 58% que logró el peronismo tiene que ver con un voto clientelar fuerte que obtuvo o retuvo el oficialismo con la plata del pueblo, y por otro lado, Morán también utilizó elementos para cooptar votos. No sé en qué medida esa gente ha votado libremente”.

Rambaldi aseguró que la familia Rufeil gobierna “como patrones de estancia” y que, el pasado domingo, durante los comicios, desde su fuerza política observaron situaciones irregulares de parte de los dos candidatos del PJ. “Muchas de esas situaciones las tenemos documentadas y las vamos a llevar a la Justicia”, precisó.

El intendente electo señaló que una vez que asuma el próximo 10 de diciembre pedirá una auditoría de la gestión de Facundo Rufeil pero también de las últimas administraciones “al menos de la última década”.

“No es por mirar atrás sino para llevar justicia. En los últimos quince años de gobierno peronista hay grandes sospechas de corrupción, como la contaminación del río, tenemos un pequeño Bajo Grande en La Calera: ahí surge todo el problema que llega a Córdoba”, explicó.

Por último, prometió que agotará las instancias judiciales y políticas para que el peaje sea removido, se instale después de la localidad o exima a los ciudadanos de  su pago. “Sobran motivos para terminar con el peaje”, destacó.