Perfil
CóRDOBA
Entrevista

Rattazzi: “El impuesto al cheque es un incentivo a quedarse en negro”

El hombre fuerte del holding Fiat Chrysler Automobile Argentina (FCA) analizó las reformas impositivas y laborales que se vienen. Cómo sigue la industria y que debería pasar con el tipo de cambio.

10-09-2017rattazzi
El presidente de FCA Argentina participó en el lanzamiento del Jeep Compass y analizó el escenario económico que se viene. | Cedoc Perfil

El presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi dialogó con PERFIL CORDOBA en el marco de la presentación de un nuevo modelo del holding, el Jeep Compass. En un intervalo de la presentación que se hizo en la localidad de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires) Rattazzi habló de las reformas que considera necesarias para el país, evalúo el camino hacia una mayor competitividad y fustigó contra la administración kirchnerista. “Salimos de 12 años de tragedia. ¿Qué se hizo en esos 12 años más que crear pobreza y llevársela? ¿Qué han hecho?”, criticó. “Una vez que las tarifas y los precios estén razonables el dólar puede moverse según le convenga al mercado, porque es libre. Yo lo hubiese mantenido a $18 en lugar de hacerlo bajar, pero son decisiones políticas. El país va a necesitar en cierto período un dólar más alto porque va a necesitar recuperar competitividad”, remarcó.

-¿Cuál sería un dólar criterioso para la industria?  
-A mí en $18 me gusta mucho más que en $15, porque no tenía ningún sentido. Hoy la industria está creciendo. El sector automotriz en noviembre va a ver mayor producción, pero si producimos sólo para el sector local no vamos a ningún lado, tenemos que producir para exportar.

-¿Cómo ve la reforma impositiva que se planea?  
-Creo que va a ser buena. Tiene que hacer desaparecer Ingresos Brutos y el Impuesto al Cheque. Impuesto al Cheque lo van a poner todo a cuenta de Ganancias, para mí eso no es suficiente porque estás gravando con impuestos a la gente que quiere ir al blanco, es un incentivo a quedarse en negro. Es uno de los peores impuestos que puede haber. Va a tener que desaparecer. Para la producción, para nosotros, lo fundamental es sacar Ingresos Brutos, sustituirlo con un impuesto a la venta final o un IVA provincial. Hoy Ingresos Brutos lo pagan todos en toda la cadena de producción y es un absurdo. En Europa desapareció hace 60 años. Nada va a ser inmediato, va a ser lento y gradual por 4, 5 años. Después hay una cantidad de impuestos municipales que tienen que ordenarse.

-¿Cuál cree que será la reforma más compleja? También está la discusión laboral.
-Creo que la reforma laboral es más política, pero hay que hacerla. Si vos ves los impuestos que sobre el salario de un obrero se pagan en México son 15% contra 55% que se paga en Argentina. Una cosa increíble lo que están gravados los salarios en blanco de los trabajadores argentinos. Eso hay que reveerlo, pero no es un impuesto distorsivo como el impuesto al cheque, es un costo que si queremos ser competitivos tenemos que bajar. Pero además, con un mercado más abierto, más competitivo, los precios van a ir bajando. Es una reforma más fácil, pero hay que discutir con los sindicatos, con todos, veo algo más racional. 

-La suba del dólar afecta a otros sectores, ¿para ser competitivo que otras variables hay que ver?  
-A ver, cuando vas a ver el análisis, tenemos un quilombo tributario y de impuestos totalmente distorsivos. Sólo en la exportación de un auto tenemos 23% de impuestos cuando México tiene 0% al comercio. Si vas bajando eso tenés un dólar más competitivo. La parte de infraestructura es importante y la reforma laboral también, el salario no puede estar tan cargado. Con eso haces más que devaluando el dólar. Ahora, si mantenés todo totalmente distorsivo y no competitivo tenés que devaluar. Es la primera vez que se hace la corrección sin tirar todo por la borda. Acá se tiraba todo por la borda cada 10 años y eso ha creado una pobreza del 30%. La gente se olvida pero hay 30% de pobres en Argentina, es ridículo. Tenemos una inflación altísima, y hay que curarla lentamente, porque si la curas de golpe tenés un problema social, tenés alta pobreza y déficit fiscal otra preocupación muy grande. 

-En Brasil se hizo un plan de flexibilización laboral bastante duro, ¿Qué va a pasar en Argentina?  
-Bastante duro, bastante bueno, porque la verdad que cuando haces las cosas lógicas, que el costo del trabajo sea similar al que tienen tus competidores, no es ni duro ni blando, es lo lógico si se quiere mantener competitividad en el país. Con el tipo cambio compensás ineficiencias, pero eso hace más pobre al país. El laburo en Córdoba es excelente, los operarios para mí trabajan mejor que en Brasil, pero lo que no podes tener es una organización laboral que salga mucho más cara que los otros, ningún país puede permitirse eso.

Nuevo modelo para Ferreyra
Este mes ya comenzó a fabricarse en pre serie el nuevo modelo de Fiat en la planta cordobesa de Ferreyra. Industrialmente se lo conoce como X6S, un sedán que reemplazará al Grand Siena y al Linea y que se basa en el Argo, el último lanzamiento de la firma italiana. En noviembre comenzará a fabricarse en serie.