Perfil
CóRDOBA
COVID-19

Repensar el turismo poscoronavirus

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, convoca a 'repensar' el turismo cuando se supere la pandemia del coronavirus.

Esteban Avilés
Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, adelanta algunas medidas pensadas para la recuperación de la actividad. | CEDOC PERFIL

Todos los argentinos, instituciones estatales y privadas estamos enfocadas en lo prioritario: la salud de la poblacion. Debemos hacer cumplir la cuarentena, es lo más importante en este proceso, es la herramienta para combatir la pandemia y ese es el objetivo primordial para evitar lo sucedido en otras partes del mundo. En ese sentido vamos por el buen camino.

Por supuesto que esta situación tiene  fuertes impactos económicos en todos los niveles y el turismo es uno de ellos, de los más afectados y uno de los segmentos que debe repensarse y resurgir post-COVID-19 y trabajamos para eso.

Ante una situacion crítica muncial, las medidas más urgentes deben ser para los sectores más vulnerables y tanto el Gobiernos nacional, como los provinciales y municipales, están tomando medidas para mitigar estos efectos económicos.

En esta primera etapa de respuestas inmediatas, las adoptadas son más genéricas con objetivos económico-sociales importantes; quiero decir que no están específicamente destinadas al segmento económico.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti puso en marcha un plan de créditos destinado a pymes y monotributistas, para llevar asistencia a los sectores sociales más vulnerables y ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

A estas medidas se suman las anunciadas por el Gobierno nacional que abarca también a todos los rubros, incluido el turismo, como la eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia; seguro de desempleo; asignaciones; la postergación de deudas con Anses; control de precios para evitar abusos; líneas de créditos blandos, y ‘Ahora 12’, etcétera.

Asimismo, en lo específicamente vinculado al turismo, tenemos que subrayar que se está trabajando con el Ministerio de Turismo de la Nación en un paquete de acciones para el sector. Este miércoles, todas las provincias nos reunimos en videoconferencia con autoridades de la Cámara de Turismo, del Mintur y del Consejo Federal de Turismo a fin de exponer nuestras situaciones particulares, para ser evaluadas dentro de las medidas a tomar desde Nación.

Además se nos detallaron las medidas ya anunciadas para que tengamos en cuenta, como la ampliación el Programa de Recuperación Productiva que va a abarcar a empresas que se dediquen a actividades de esparcimiento, como cines, teatro, turismo y transporte de pasajeros y hoteles.

Además, indicaron que se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital, destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación, turismo, etcétera.

Desde la Agencia Córdoba Turismo estamos trabajando permanentemente con las diferentes aéreas del Gobierno provincial. El gobernador nos ha instruido profundizar los vínculos con las asociaciones y cámaras para visualizar la situación. Incluso, hace unas semanas, días antes de comenzar el aislamiento obligatorio, nos reunimos con todos los actores del turismo para analizar la problemática y comenzar a avanzar en medidas más  específicas para el sector.

 

 * Presidente de la Agencia Córdoba Turismo