El segundo año de pandemia siguió mostrando un alto nivel de creatividad del jazz argentino, con cantidad de discos editados, algunos de elevado nivel, y con buenas críticas, incluso internacionales. Además, se editaron tres libros significativos: dos de autores argentinos (ambos por Gourmet musical) y otro una traducción al castellano de ‘Talking jazz’, una excelente recopilación de entrevistas a grandes figuras históricas del género, hechas por el músico y crítico estadounidense Ben Sidran.
Cantidad y calidad de discos
La música grabada cambió su forma de consumo. Ya prácticamente no se compran cds en soporte físico. Los discos se adquieren desde las plataformas digitales. Entre ellas, la más popular es Spotify, pero la que tiene mejor sonido (entre las versiones gratuitas) es iTunes. Sin embargo, al momento de la escucha todo dependerá de la calidad del aparato con el que se reproduzca. Otra tendencia, aunque en menor escala, es editar discos de vinilo, aunque con un coste alto y casi exclusivamente para coleccionistas. Por ejemplo, el sello especializado rosarino BlueArt festejó en 2021 sus 20 años de vida, sacando un vinilo especial (‘Lo mejor de BlueArt’), con la participación de varias de sus principales figuras, como los pianistas Ernesto Jodos, Jorge Migoya y Pablo Socolsky.
Una selección personal
Toda selección de ‘lo mejor’ artístico de un año es subjetiva. Hecha la salvedad, repasamos algunos de los materiales discográficos que encontramos entre los más destacados del año.
Juan Bayón (Silencio ensordecedor): el notable contrabajista lanzó su quinto disco, un magnífico trabajo de composiciones propias, signadas por un momento existencial muy particular, el tiempo transcurrido entre el nacimiento de su primer hijo y el fallecimiento de su padre. El impecable material de jazz moderno fue editado por el sello norteamericano ears&eyes Records.
Diego Schissi (Te): el magnífico pianista Diego Schissi lanzó ‘Te’, un trabajo de 19 temas cuyos nombres están inspirados en ‘Por’, un tema de Spinetta del disco Artaud (1973). La música del quinteto de Schissi se inscribe dentro de lo que se denomina ‘tango contemporáneo’, en la huella estética del gran bandoneonista Astor Piazolla, que también transita, a veces, por el universo del jazz. Estupendo disco.
Lucio Balduini (Para ir): solo con una guitarra acústica, el notable compositor interpretó ocho composiciones de Luis Alberto Spinetta. Despojado de toda electricidad, sin sobregrabaciones y con una guitarra acústica Martin del año 1934, Lucio Balduini hizo este disco en soledad (con producción del notable guitarrista Ernesto Snajer), siguiendo los pasos del artista más influyente del rock nacional, para ir hacia la intimidad de la expresión y el corazón de las canciones. Exquisito trabajo.
Rocío Giménez López: la destacada pianista y compositora rosarina lanzó Reunión en la granja, editado por BlueArt, reuniendo temas de figuras emblemáticas del free jazz, como Ornette Coleman, Albert Ayler y Paul Motian. Siendo una de las mejores compositoras argentinas de jazz, Rocío editó este trabajo en formato cuarteto y manteniendo su colaboración creativa con la guitarrista y artista sonora Luciana Bass. También lanzó Deseos múltiples, en un lenguaje jazz más cercano a la tradición, en la singular búsqueda de su grupo Pez Blob.
Julia Sanjurjo (Interiores): la estupenda cantante marplatense editó un material exquisito en el que aborda un repertorio mayormente del cancionero americano con su refinada voz y su particular abordaje, con dos formaciones distintas. Sanjurjo es casi seguramente la voz más singular y con una búsqueda más original en la escena del jazz argentino actual.
Eduardo Elia (The art of not falling): el destacado pianista villamariense lanzó, por un sello neoyorkino, un disco con variaciones sobre una obra escrita en 1911 por el excelso compositor austríaco Arnold Schoenberg. La obra original desafiaba los parámetros establecidos, al procurar un sonido espontáneo que emule la libre asociación de ideas y sea escuchado como producto de la improvisación. Pese a no ser del género jazz, Elia encuentra en común el espíritu de improvisación reinante en el magnífico material.
Ramiro Flores: el saxofonista editó Tauro, en formato de trío, y Cuartito Eléctrico, con una formación ampliada. Ambos discos transitan por el jazz moderno, cierta electricidad próxima al jazz rock y una búsqueda permanente de sonoridades arriesgadas, pero que resultarán permeables en oídos iniciados. Dos discos muy recomendables.
Libro recomendado.
Tal vez no haya mejor muestra del alto nivel actual del jazz argentino que la edición del libro ‘Un panorama del nuevo jazz argentino’ del periodista especializado Fernando Ríos, con prólogo del destacado crítico Sergio Pujol. En el libro, Ríos detalla pormenorizadamente la movida del jazz argentino de los últimos 20 años, incluyendo una prolija bibliografía del vasto y rico material editado, comprendiendo autores cordobeses como el pianista Elia, el contrabajista Cristian Andrada y el saxofonista Martín Dellavedova.