Perfil
CóRDOBA
SUPERCLÁSICO

River - Boca en Córdoba: pedirán el control de Gendarmería en los pasos interprovinciales

Se jugará el domingo a la siesta y habrá un amplio operativo de seguridad en el estadio Kempes, en la ciudad y en las rutas. Provincia y Nación trabajarán a la par.

estadio-mario-alberto-kempes
El estadio Kempes recibirá al superclásico con ambas hinchadas. | CEDOC

La sintonía fina que exhibieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par cordobés Juan Pablo Quinteros en los primeros meses de este año permite que, en la previa del superclásico entre River y Boca que se jugará el próximo domingo en Córdoba, haya un diálogo fluido y pedidos específicos para diseñar el plan que permita garantizar el partido con ambas hinchadas.

Mientras esperan que mejoren las condiciones del campo de juego del Estadio Mario Alberto Kempes tras el resembrado de los últimos días, las autoridades de Seguridad de la provincia elevarán un pedido formal a la cartera que dirige Bullrich para que Gendarmería Nacional tenga un rol clave en los controles de los pasos interprovinciales durante el próximo fin de semana.

Córdoba: el Superclásico entre Boca y River se volverá a jugar con hinchada y sería en el Kempes

De concretarse la solicitud, el esquema de seguridad tendrá un primer filtro de contención de los barrabravas de River y Boca que pretendan llegar el domingo. El plan estimativo propondrá que los barras se trasladen desde CABA por distintas vías: una hinchada por Autopista Rosario-Córdoba y la otra por Ruta 8, para luego arriba a la capital provincial por la Ruta 36.

De la capacidad total del estadio, que ronda los 57 mil espectadores, las autoridades estiman que el 80% serán simpatizantes de la provincia de Córdoba y provincias vecinas. Y que el 20% serán hinchas porteños y barrabravas. “En estos últimos pondremos el foco”, confiaron fuentes de Seguridad a PERFIL CÓRDOBA.

También confirmaron que habrá mucha seguridad privada en el estadio Kempes y alrededores para vigilancia.

Antecedente inmediato

El pasado sábado 2 de marzo, en la previa al partido Talleres-River que se disputó en el Kempes con ambas hinchadas, el operativo de seguridad en los vehículos de la barra visitante derivó en el secuestro de diversas armas blancas y de estupefacientes.

De las requisas a los cinco colectivos que llegaron desde Buenos Aires con la barra de River, con aproximadamente 350 personas a bordo, a 75 les aplicaron el protocolo de Tribuna Segura y no ingresaron por derecho de admisión. A su vez, fueron detenidos dos hombres de 36 y 46 años, quienes registraban pedidos de captura solicitados en la ciudad de Marcos Juárez.

.

Cuestión tribuna

En las próximas horas, el director de Seguridad en Eventos Deportivos de la Nación, Franco Berlín, junto al presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (COSEDEPRO), Marcelo Frossasco, y dirigentes de ambos clubes tendrán que definir una cuestión central para el operativo policial dentro y fuera del estadio que estará a cargo del comisario Cristian Mazza, director de Seguridad capital.

El punto en cuestión es la distribución de las tribunas del estadio para la ubicación de los simpatizantes. Ambos clubes quieren la plantea Gasparini porque cuenta con entre 4 y 5 mil ubicaciones más que la platea Ardiles. Además, es la tribuna más visible en la televisación. Hacer un pulmón con policías en el medio es una posibilidad, pero hay pocas chances, indicaron a este medio.

.

En función de a qué club asignen la platea Gasparini se determinará la distribución de las tribunas populares Artime y Willington.

Dudas y confirmaciones

River y Boca se cruzarán en un mano a mano eliminatorio por los cuartos de final de la Copa de la Liga. La última vez que jugaron con sus respectivas hinchadas fue en la final de la Copa Libertadores 2018, en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

A cuatro días del cruce, en Córdoba sacan chapa con humor: “El Bernabeu y el Kempes son los únicos dos estadios del mundo en condiciones de recibir un superclásico con las dos hinchadas”.

Sin embargo, el mal estado del campo de juego por una resiembra podría obligar a cambiar de escenario. Marcos Ibáñez, ingeniero agrónomo del Kempes, salió a confirmar que el terreno estará "ocho o nueve" puntos para el día del partido.

.

El cruce se disputará el domingo a las 15:30. Aunque existen especulaciones que sería a las 16 o 17, desde el Ministerio de Seguridad provincial tienen fijado el primer horario. Puede haber cambios de última hora.

Quedó descartado que el partido se juegue el sábado por dos motivos: por el resembrado del campo, 24 horas pueden ser determinantes; por otra parte, en Córdoba habrá varios congresos entre viernes y sábado y quieren evitar desatenciones de seguridad.