Perfil
CóRDOBA
GABINETE PROVINCIAL

Agencia Córdoba Deportes: Rodio, el octavo pasajero

El secretario de Transporte del municipio cordobés corre con ventaja en la sucesión de ‘Pichi’ Campana como máxima autoridad del deporte provincial. Su desembarco en el Kempes representaría un cambio de táctica respecto a las siete gestiones anteriores.

Marcelo Rodio
PIRATA EN AGUAS ALBIAZULES. Rodio, hincha y socio de Belgrano, durante una visita que realizó al Centro de Alto Rendimiento de Talleres. | CEDOC PERFIL

Habrá cambio de jugadores en el Estadio Kempes, donde funciona la sede de la Agencia Córdoba Deportes. No hay pizarras, pantallas LED ni altoparlantes que anuncien la variante, pero la decisión está tomada.

Será el gobernador electo Martín Llaryora, de regreso de su gira por Arabia Saudita, quien descubra el nombre que ingresará a la cancha en reemplazo de Héctor ‘Pichi’ Campana.

En el Palacio 6 de Julio, donde el actual intendente cordobés y sus laderos avanzan en el armado del próximo gabinete provincial, aseguran que hay tres nombres ‘dando vueltas’ para presidir la sociedad de economía mixta -creada por la Ley 8.791, sancionada el 28 de agosto de 1999- que regentea la actividad deportiva. Según trascendió, quien pica en punta es Marcelo Rodio, actual secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba.

Rodio es un hombre de máxima confianza de Llaryora, pero su probable desembarco en las oficinas del ‘Chateau’ traspasa los alcances de la buena relación personal entre ambos. La movida marcaría un cambio de táctica respecto a la política deportiva provincial.

La experiencia acumulada en el ámbito empresarial y en la gestión pública posicionan a Rodio algunos escalones por delante de otros candidatos -por caso, el exdirectivo de Talleres Horacio Manzur, quien hoy responde a Miguel Siciliano- teniendo en cuanta la orientación que buscaría darle Llaryora a la repartición.

Llaryora y CampanaA LA FIRMA. Llaryora designará en breve al sucesor de Héctor ‘Pichi’ Campana en la Agencia Córdoba Deportes. /// FOTO: CEDOC PERFIL

“Hace tiempo que, gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, Córdoba viene marcando una diferencia como sede de grandes eventos. El deporte ha cambiado mucho, no es una actividad aislada de un club, hoy es una industria, una economía que trae beneficios”, aseguró el sanfrancisqueño el pasado 18 de octubre, durante el anuncio de un nuevo proyecto de remodelación del Estadio Kempes.

“Contar con un estadio que sea sede de eventos masivos, dinamiza la economía local, el comercio, la hotelería, la gastronomía y el turismo”, puntualizó.

Aquella puesta en escena, a pocos días de las elecciones presidenciales que tuvieron como postulante al gobernador Juan Schiaretti, desafío los alcances del artículo 64 de Código Electoral Nacional, que prohíbe “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos”. Nadie objeto aquella jugada, que al menos ameritaba una consulta con el VAR.

Tercera posición
Ni exdeportista, como en los tres gobiernos de Schiaretti, ni exdirigente, como en los tres mandatos de José Manuel de la Sota. En la evolución del ‘cordobesismo’, el perfil del nuevo titular de la Agencia Córdoba Deportes parece responder a un mix que combinada gestión y cintura política.

De todos modos, Rodio no es un advenedizo. Como funcionario municipal acompañó todas las movidas vinculadas al desarrollo de las políticas deportivas del llaryorismo, y también contribuyó al fomento del deporte social en su carácter de presidente de la Asociación Friulana Cordobesa.

Su momento de mayor exposición en el deporte fue en 2014, cuando con su agrupación ‘Belgrano de América’ coqueteó con la chance de presentarse a las elecciones en el club de barrio Alberdi, para disputarle la presidencia al empresario Armando Pérez.

“Belgrano era un gigante dormido, se despertó y camina, pero hay que hacerlo correr”, declaró en aquellos tiempos, en los que promovía la contratación de “figuras internacionales”, y hasta se animaba a sugerir nombres propios: ‘el Tanque’ Silva y ‘el Pochi’ Chávez.

Rodio AgenciaCAMBIO TÁCTICO. Ni exdeportista, ni exdirigente. La próxima gestión provincial busca otro perfil para la conducción de la política deportiva. /// FOTO: CEDOC PERFIL

De confirmarse su nombramiento en la Agencia Córdoba Deportes, el actual secretario de Transporte de ‘la Muni’ y concejal electo en los comicios capitalinos del pasado 23 de julio, sería el octavo funcionario a cargo del organismo, que tuvo en su sillón presidencial a Horacio Manzur (1999-2001 y 2003-2007), Gustavo Oliva Fúnes (2001-2003), Medardo Ligorria (2007-2011 y 2017-2019), Emeterio Farías (2011-2014), Agustín Calleri (2014-2015), Oscar Dertycia (2015-2017) y Campana (2019-2023).

El desembarco en el Kempes le daría a Rodio la chance de acentuar el matiz del deporte provincial como ‘unidad de negocios’, tal como pretende Llaryora, y también una mayor visibilidad pública. Hasta hace pocos meses, el hombre aspiraba a conducir los destinos del Palacio 6 de Julio.

En el Presupuesto de 2024, la Agencia Córdoba Deportes dispondrá de una partida que duplicará los casi 2.000 millones de pesos del ejercicio anterior. 

A Campana, quien también se había postulado para el cargo de ‘Lord Mayor’, los rumores para el próximo mercado de pases lo ubican en ‘un alto cargo’ de la futura intendencia de Daniel Passerini, de quien ofició como jefe de campaña en la puja que relegó al radical Rodrigo De Loredo.

 

           El primer anuncio

  • Una ambiciosa obra de remodelación del Estadio Kempes, que elevaría la capacidad del escenario a 72 mil espectadores, es el ‘caballito de batalla’ que el gobernador Juan Schiaretti y su sucesor Martín Llaryora presentaron para la próxima gestión provincial en materia de deportes.
  • La obra, que en gran parte estaría supeditada a la designación de Córdoba como sede del único partido que Argentina albergará en el Mundial Centenario 1930, tendría un costo de US$ 30 millones, cifra que quintuplica el monto que la Provincia le asigna anualmente al deporte.