Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Rodrigo de Loredo dio quorum para el tratamiento del nuevo presupuesto universitario

La Cámara de Diputados se reúne para discutir propuestas sobre la emergencia presupuestaria y la actualización del financiamiento de las universidades nacionales. Inicialmente solicitada por la UCR, la sesión generó incertidumbre tras el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y los rectores.

de Loredo - Quórum
. | Redes

La Cámara de Diputados se reúne hoy para discutir varias propuestas que buscan declarar la emergencia presupuestaria y actualizar automáticamente el financiamiento de las universidades nacionales públicas en todo el país.

Aunque inicialmente solicitado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y los rectores generó incertidumbre sobre si la sesión se mantendría.

Milei en Córdoba: un funcionario clave de la gestión municipal de Passerini cuestionó la visita del presidente

Después de consultas con los rectores de distintas universidades, el radicalismo decidió continuar con la sesión hasta que se conociera la resolución oficial del Gobierno. A las 14 horas se supo que el bloque liderado por Rodrigo de Loredo decidió mantener la sesión y asistir al recinto.

Inicialmente, el cordobés recibió duras críticas por parte de los rectores radicales debido a su falta de quórum en la sesión convocada el 24 de abril por Unión por la Patria con el mismo objetivo.

El Gobierno y las universidades acordaron un aumento del 270% para el presupuesto de funcionamiento

A pesar de las especulaciones sobre una posible suspensión, la sesión logró el quórum necesario, con la asistencia de varios diputados de distintos bloques. Fueron 130 diputados. Además de los radicales estuvieron presentes parlamentarios de Unión por la Patria, cuatro diputados de Hacemos Coalición Federal (Mónica Fein, Esteban Paulón, Oscar Agost Carreño, e Ignacio García Aresca), Agustín Domingo (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y cinco de los seis diputados de la Coalición Cívica (solamente no llegó Victoria Borrego).

Hasta tarde de ayer se había considerado que el radicalismo pudiera retirar el pedido de sesión especial, después de que el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunciara su intención de convocar a un plenario de comisiones junto a Presupuesto y Hacienda, con el fin de emitir un dictamen.

Los proyectos que se debatirán en la Cámara Baja proponen aumentar las asignaciones para las universidades nacionales y ajustarlas según la inflación.