viernes 24 de septiembre de 2021
CóRDOBA Marcha atrás
01-11-2020 00:48
01-11-2020 00:48

Salud dejó de informar casos acumulados en localidades de la provincia

El cambio surge luego de que PERFIL CORDOBA diera cuenta de un importante subregistro respecto a los datos publicados por los municipios.

01-11-2020 00:48

En esta última semana, el Ministerio de Salud de la Provincia dejó de informar la cantidad de casos acumulados por localidad. La medida surge luego de que PERFIL CÓRDOBA mostrará en dos ediciones consecutivas, el marcado subregistro que la Provincia y Nación tienen respecto al recuento propio que llevan adelante los distintos municipios, el cual hace dos semanas era del 31%.

Las propias autoridades de Salud provinciales explicaron algunos de los motivos de este subregistro, entre ellos la incorporación de test de antígenos, los cuales amplían la capacidad de testeo, pero al mismo tiempo generan diferencias en los guarismos, ya que algunos de los resultados de este tipo de testeos no terminan cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), lo cual afecta a los datos tanto de Nación como de las provincias.

La responsabilidad en cada ciudad de instar a que se carguen los datos, es propia de cada intendente quien debe bregar para que una información fidedigna y confiable salga de su ciudad. Esto le permitirá a las autoridades responsables del manejo de la pandemia tomar decisiones más acertadas y con datos más certeros en la mano.

La medida sorprende porque en una pandemia que nos atraviesa a todos como sociedad, brindar más y mejor información, permite a la ciudadanía comprender dónde está parada. Tomar el camino contrario no parece ser la mejor opción.

En esta Nota