Perfil
CóRDOBA
TERCER FEMICIDIO EN CUARENTENA

Saluzzo ya designó defensores y aun hay interrogantes sobre cómo mató a Tottis

Está acusado del homicidio por violencia de género. Interrogantes sobre cómo fue el crimen. La fiscal sí advierte que planificó el femicidio y dice que no hubo cómplices.

14_06_2020_Cedoc_Perfil_Tottis
ESCENA.El vehículo de Tottis, calcinado. | CEDOC PERFIL

La localidad de Las Varillas aún no sale de su asombro por el brutal crimen de Verónica Tottis. Su esposo y padre de sus tres hijos se encuentra detenido acusado de un delito que establece una pena de prisión perpetua: homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género.
Saluzzo está hoy alojado en el Establecimiento Penitenciario N.º 9 (UCA). Allí cumple con la detención y con el protocolo de aislamiento y cuarentena por 14 días. Luego será trasladado a Bouwer, aunque podrían pedir su traslado a la cárcel de San Francisco por una razón de cercanía con sus familiares.
En las últimas horas, Saluzzo firmó el poder para que tres abogados se hagan cargo de su defensa. Se trata de los defensores Lucas De Olmos, Adolfo Allende Posse y Aylén Mirándola, una abogada de Las Varillas.
Los letrados esperan que desde la fiscalía pongan una fecha para la indagatoria. Por el momento, Saluzzo no hizo una sola mención al hecho ni a la acusación, quienes lo vieron luego de su detención aseguran que está “aturdido”. La única declaración fue previa a su detención y allí le confesó a la fiscal que tenía una pésima relación con su esposa.

Pruebas concretas. Desde el momento en que Saluzzo quedó detenido, la fiscal Patricia Baulies aseguró que la muerte de Natalia fue la consecuencia de una larga historia de episodios violentos y de maltrato.
“La víctima nunca lo denunció por miedo”, sentenció la fiscal.
Aunque todavía hay dudas sobre cuál fue el motivo real que desencadenó tanta brutalidad para matarla, tal vez un indicio lo brindó el padre de Saluzzo quien en su declaración ante la fiscal habló de presuntas infidelidades.
Los investigadores están convencidos de que Saluzzo actuó solo, sin ayuda de nadie, con premeditación y “frialdad”.
La declaración de dos testigos, el rastreo al teléfono celular, testimonios de personas cercanas y evidencias científicas fueron pruebas “concretas y suficientes” para que la fiscal ordene la detención e imputación.

¿Cómo murió? Natalia Tottis regresaba desde Villa María dónde fue a visitar a sus padres y se dirigía a la localidad de Luque para juntarse con una amiga.
En el camino algo sucedió. Misteriosamente, en el kilómetro 43 de la Ruta provincial 13, la escena era de una camioneta envuelta en llamas. Al principio se pensó en un accidente, pero con el correr de las horas esa posibilidad quedó descartada y todo apuntó a un homicidio. A metros de la camioneta fue encontrado un bidón con nafta.
Por las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo resulta muy difícil, por el momento, determinar cuál fue la mecánica de la muerte. Por este motivo, la fiscal Baulies ordenó que se amplíen los estudios de la autopsia, entre ellos serán claves los informes de anatomía patológica.
De todos modos, PERFIL CORDOBA pudo saber que Natalia habría sido asesinada antes del incendio de la camioneta y se descarta la utilización de un arma de fuego.
Las hipótesis son desde un fuerte golpe en la cabeza, asfixia o producto de una herida cortante.
En las últimas horas se llevaron a cabo una serie de allanamientos en la causa. Entre otros, la vivienda donde vivían el matrimonio y sus hijos. Los investigadores se llevaron ropa de Saluzzo y varios cuchillos.

Los ‘dueños de las jineteadas’. Así describen a los Saluzzo quienes conocen la historia de una tradicional familia dedicada a los caballos.
El padre de Julio, ‘Tito’ Saluzzo es quien lleva adelante desde hace años el negocio familiar de las tropillas.
Si bien, por diferentes motivos, estuvieron más de 20 años sin asistir al Festival de Jesús María y recién lo hicieron en la edición de este año, Julio Saluzzo participó como apadrinador en los años anteriores.
Los Saluzzo además tienen un vínculo familiar con el vicegobernador Manuel Calvo. Natalia Tottis, la víctima, es hermana de Nicolás Tottis, el presidente de la comisión organizadora del Festival de Jesús María. Nicolás Tottis fue denunciado por una joven por un presunto abuso sexual.
La causa está en manos del fiscal de Jesús María, Guillermo Monti.