Perfil
CóRDOBA
COPA MUNDIAL DE FÚTBOL

‘Santi’ López, el cordobés goleador y figura de la Sub-17

Es una de las joyas de Independiente y se formó en un club humilde de la localidad de Nono. Junto al ‘Diablito’ Etcheverry es una de las sensaciones de la selección juvenil que ya está en semifinales de la Copa del Mundo que se disputa e Indonesia.

Santi López de niño en Nono
PICHÓN DE CRACK. López jugó en Unión de Nono desde los 4 a los 11 años. | CEDOC Perfil.

“Nono está situado a unos 150 kilómetros al oeste de Córdoba Capita l. Somos un pueblo de 2.500 habitantes, un pueblo chico, donde se practica fútbol en las dos instituciones que tenemos: Sportivo de Nono y Unión de Nono. En esta última desde hace 15 días soy presidente. El fútbol es nuestra actividad principal. En nuestro club, en infantiles, entre Novena, Octava y Séptima juegan alrededor de unos 80 chicos, además tenemos Sexta, Quinta, Tercera y Primera, los Seniors, Súper Senior y el femenino”, describe Ariel Negretti, el flamante titular del Club Atlético Unión de Nono.

Negretti lo dice con orgullo, porque es el club donde, entre otras cuestiones, surgió en infantiles Santiago López. ‘Santi’ es una de las grandes figuras de la Selección juvenil sub-17 que está causando sensación en el Mundial de la categoría que se está disputando en Indonesia y que ya es semifinalista del certamen.

López, que nació el 9 de febrero de 2006, la rompe desde chiquito. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Negretti recuerda que “Santi jugó en las infantiles de nuestro club. Con cuatro, cinco años ya jugaba en Novena y se notaba que iba a andar muy bien. En esa época, él ya cobraba por goles. Su abuelo, Eduardo López, le pagaba por cada gol”, cuenta mientras se ríe, rememorando aquel tiempo no tan lejano. Y continúa con la anécdota: “Me acuerdo que él hacia los seis goles y se terminaban los partidos antes de tiempo. Ese el reglamento. Entonces, cariñosamente yo le decía el ‘llorón’, porque hacía los goles, se terminaba el partido y se largaba a llorar, porque no quería que terminara. En esa época lo veíamos jugar y ya sabíamos que iba a llegar lejos, pero esto superó las expectativas de todos”.

Otra anécdota -poco feliz para los clubes cordobeses- es que ‘Santi’ estuvo cerca de jugar en Talleres y Belgrano. En ambos clubes se probó y en ambos quedó. Pero su familia optó por vivir en Buenos Aires. En el 2018, con apenas 11 años, participó de una prueba en Independiente, la pasó sin problemas y se quedó en Avellaneda, cuando tenía, previamente, programado probarse en River y en Estudiantes de La Plata. A propósito, tiempo atràs, el propio juvenil contó en Infierno Rojo: “Arranqué en mi pueblito, en Unión de Nono a los 4 o 5 años. Conseguí una prueba acá en Independiente, pero me probé primero en Talleres y en Belgrano: quedé en los dos, pero tenía casa en Buenos Aires y me convenía venir acá porque en Córdoba tenía que alquilar”.

Del ‘Rojo’. En las inferiores del ‘Diablo’, López siguió destacándose. Por ende, el 10 de febrero de 2022, un día después de que cumpliera 16 años, la dirigencia, que entonces encabezaba Hugo Moyano, le hizo firmar un contrato por tres años con una cláusula de salida fijada en 15 millones
de dólares. López brilló en la Quinta división de Independiente y ahí fue convocado a la Sub-17 Albiceleste, donde jugó el Sudamericano y también la rompió. Entonces, fue promovido por Ricardo Zielinski a Primera, y el 27 de mayo de este año estuvo en el banco de suplentes por primera vez. Su debut fue el 16 de julio, cuando el ’Rojo’ le ganó 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero, por la fecha 25 de la Liga Profesional, cuando ingresó en el segundo tiempo. Sólo jugó unos minutos y no volvió a tener participación.

Argentina jugará el martes, a las 6 de la mañana (hora argentina), las semifinales del Mundial ante Alemania, y ‘Santi’ se lo perderá por acumulación de amarillas. Previo a eso la venía rompiendo, siendo uno de los destacados, como a lo largo de su carrera.
Mientras tanto, en Nono, ese pueblito serrano de apenas 2.500 habitantes, se disfruta el presente de su ‘Santi’ y auguran futuro prometedor.

Santi López

EL 11. ‘Santi’ López se ha destacado en cada partido de la selección Albiceleste en el Mundial, pero se perderá la semifinal. En el partido contra Venezuela hizo cuatro goles.

DE LA FAMILIA DE UNIÓN

“Unión es un club que se sostiene por sus socios, hinchas y por las comisiones que pasaron, que han trabajado de manera excelente, principalmente por la parte del grupo de mujeres, que son el sostén principal. Somos un club chico, que tenemos lo básico, que hacemos empanadas, choripanes y locro, y participamos de encuentros que organiza la Municipalidad para recaudar fondos para solventar los gastos. Nos caracterizamos por la unión a la hora de arremangarnos para trabajar”, describe Ariel Negretti, presidente del club. Y en esa historia está Santiago López y su familia. Es que en esta institución azul y roja su bisabuelo José fue uno de los primeros jugadores, después su abuelo Eduardo, y luego su papá ‘Luli’, que es uno de los ídolos de la institución. Además, tíos paternos (López) y maternos (Grobin) fueron parte de los equipos de fútbol del club. “Toda la familia de Santi es de Unión. Cuando viene al pueblo, se acerca, viene a recordar, es compinche de sus amigos, se junta con los chicos del club. Mamó el club de parte del padre y de la madre. Podemos decir orgullosamente que Santi lleva en su corazón a Unión”, añade Negretti.

Santiago Lòpez