Perfil
CóRDOBA
ALLANAMIENTOS EN EL MUNICIPIO

Santiago Temple: investigan si el intendente Mondino adulteró el texto de una ordenanza

Lo habría hecho para obtener $300 mil por parte de la Provincia. La obra a la cual estaba destinado el dinero nunca se realizó. Gobierna desde hace 16 años pero perdió las elecciones el 9 de junio.

16_6_2019_santiagotemple_cedocperfil
MONDINO. El radical gobierna en Santiago Temple desde hace 16 años. El 9 de junio perdió los comicios en los que resultó electo Marco Ferace, de Hacemos por Córdoba. | Cedoc Perfil

Luego de las elecciones provinciales en mayo pasado, la fiscal de Instrucción de Río Segundo, Patricia Baulíes, allanó la intendencia de Santiago Temple. En el procedimiento secuestró documentación del Concejo Deliberante y de la Municipalidad que fue incorporada a uno de los expedientes donde se analiza la conducta del radical Elvio José ‘El Pato’ Mondino, denunciado por diferentes hechos.

Mondino gobierna esa ciudad desde hace 16 años, pero el domingo pasado sufrió un revés al perder las elecciones municipales ante el peronista Marco Ferace.

Ordenanza. Una de las denuncias más relevantes se refiere a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en septiembre de 2016. Según la concejala opositora Marta Abrate, en esa sesión se trataron diferentes cuestiones. Sin embargo, cuando el intendente Mondino promulgó la norma habría incluido en el texto la aprobación de una obra de pavimentación de la avenida Sarmiento, que conecta la localidad con la ruta 19. Y también la facultad otorgada al Ejecutivo para que gestione ante la Provincia un préstamo de $300 mil que serían destinados a su realización.

Según la edila, el intendente habría incurrido en falsedad instrumental porque ninguna de las dos cuestiones fue votada en aquella sesión. La sospecha apunta a que añadieron al texto original la obra y el crédito.

Fuentes judiciales confirmaron a PERFIL CORDOBA que en el allanamiento efectuado hace algunas semanas se secuestró “valiosa información”. En la fiscalía esperan resultados de pericias sobre los documentos para definir si existieron responsabilidades penales y, en ese caso, cuáles fueron.

El dato saliente es que la calle Sarmiento permanece inalterada desde hace años; es decir que la obra mencionada tampoco se habría ejecutado.

Cheques no autorizados. Por otra denuncia Mondino está imputado por presunta administración fraudulenta y abuso de autoridad. Se lo investiga por haber librado cheques, aparentemente, sin autorización y violando el presupuesto comunal.

Según documentos a los que accedió este medio, los valores sospechados fueron emitidos los primeros meses de 2012 por un valor cercano a $70 mil.

El exintendente Hugo Gioria presentó esa denuncia y actualmente el expediente está bajo análisis en el Juzgado de Control de Río Segundo porque pretende ser querellante, pedido que fue rechazado por la Fiscalía.

Concejo paralizado. El 8 de marzo del año pasado se dieron cita en la sede comunal -donde también funciona el Concejo Deliberante- los concejales de la oposición. Habían acordado entre los diferentes bloques una sesión preparatoria para el inicio del período ordinario. Encontraron la sala cerrada, sin la presencia de sus pares del oficialismo. Lo mismo ocurrió en abril, mayo y junio, por lo cual los ediles opositores acudieron a la justicia para denunciar la paralización del órgano legislativo. Acusaron a los concejales oficialistas por incumplimiento de sus funciones.

 

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES 

La última presentación fue realizada por el abogado José De Felice, quien amplió el miércoles último la denuncia e incorporó documentación. Es por presuntas irregularidades que habrían ocurrido antes y durante los comicios locales el 9 de este mes. Mondino iba por la reelección pero perdió. Se impuso Marco Ferace quien asumirá el 10 de diciembre próximo al frente del municipio.

Según el relato presentado a la Fiscalía de Río Segundo, con competencia en materia electoral, habría existido un elector domiciliado en la sede de la intendencia, algo que consideraron falso. También relataron que hubo presiones y amenazas a ciudadanos para que sufraguen a un determinado candidato y votos marcados, con inscripciones en el reverso de la boleta.